Fiestas de San Blas

DIC
26 de Diciembre - SUSPENDIDO
La villa de Sax celebra el Cabildo el 2º día de Navidad de cada año. Foto: Áxel Álvarez / informacion.es

Sax, en la provincia de Alicante, cada 26 de diciembre celebra el Cabildo, acto que reúne en asamblea abierta a todos los vecinos de la villa que deseen participar solo con voz, como pórtico y antesala de las fiestas que protagonizarán las ocho comparsas de moros y cristianos en honor a su patrón, San Blas, del 1 al 5 de febrero, documentadas desde 1838.

Leer mas...
FEB
Del 1 al 3 de Febrero
Hoguera de San Blas en Ateca. Foto: Francisco Pérez Inogés

El 2 y 3 de febrero Ateca, en la provincia de Zaragoza, celebra fiestas en honor a San Blas, patrón del municipio. Las rosquillas, las hogueras o las cigüeñas del refranero popular son tradicionales en los festejos de este santo, pero en Ateca el protagonista estos días es la Máscara, personaje que se remonta al siglo XV y que entremezcla lo religioso y lo profano.

Leer mas...
FEB
De 1 al 5 de Febrero. Día principal: 2
Procesión de las Candelas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la villa de Candelaria

La Virgen de Candelaria, a la que se le rinde culto en la Basílica ubicada en el municipio de su propio nombre, es la Patrona del archipiélago canario, nombramiento otorgado por el Papa Clemente VII en el año 1559. También es patrona de la isla de Tenerife.

Leer mas...
FEB
Del 1 al 5 de Febrero. Día principal: 3
Banderines-guiones de las ocho comparsas participantes en las Fiestas de Moros y Cristianos sajeñas

La villa de Sax, en la provincia de Alicante, exalta la imagen de San Blas desde 1627. Las Fiestas de Moros y Cristianos rememoran la conquista de la plaza por las tropas de Jaime I en 1239.

Leer mas...
FEB
Del 1 al 5 de Febrero. Días principales: 2 y 3
La Endiablada de Almonacid del Marquesado en la festividad de San Blas

En Almonacid del Marquesado, municipio de la provincia de Cuenca, hacen fiestas con motivo de la Purificación de la Virgen, hecho conocido popularmente como La Candelaria, el 2 de febrero, y San Blas, el día 3.

Leer mas...
FEB
Fin de semana del primer viernes de Febrero. De viernes a martes
Bocairent se vuelca con su patrón, San Blas. Fotografía: Juan Ant. Bernart Bacete

Cuando en 1632 la población se vió asolada por una contundente epidemia de difteria, fue invocado San Blas para acabar con dicho mal. Al no propagarse la enfermedad fue este santo declarado Patrón de Bocairent, perdiendo su título el que lo fuera hasta entonces, San Jaime.

Leer mas...
San Blas en Bembrive, las fiestas de invierno de Vigo. Foto: Xoan Carlos Gil / lavozdegalicia.es

Desde hace más de 350, las Fiestas de de San Blas, el protector de las gargantas y patrón de los otorrinolaringólogos, es la gran  fiesta del invierno del concello de Vigo. Cada 3 de febrero, miles de personas ‘toman’ la entidad local menor de Bembrive para disfrutar de una de los festejos más populares de Vigo: 'el San Brais de Bembrive'.

Leer mas...
FEB
Fin de semana del domingo más próximo al 3 de Febrero. De viernes a domingo
Procesión por las calles de Páganos en las Fiestas de San Blas

El domingo más próximo al 3 de febrero se celebra el día de San Blas en Páganos, y tal vez por ser las primeras fiestas del año en la zona, tienen tanta aceptación. Laguardia entera 'baja' a Páganos. Se baila el 'chulalai' y se besa la reliquia del Santo

Leer mas...
La tradición de 'rodar la naranja¡ en Carrión de los Condes. Foto: Diario Palentino

Para los niños de la villa palentina de Carrión de los Condes el 3 de Febrero, festividad de San Blas, no está vinculada a 'Por San Blas la cigüeña verás...' sino a 'Por San Blas, la naranja rodarás'.

Leer mas...
La imagen de San Blas procesiona por las calles de Pamplona

Cada 3 de febrero, un aroma peculiar embriaga todos los rincones de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. Es el olor a San Blas, a roscos, a caramelo bendecido y a tortas de txantxigorri (postre a partir de residuos fritos de la manteca de cerdo, masa de pan y azúcar). El protector de la garganta celebra su día.

Leer mas...
FEB
Fin de semana del primer sábado de febrero. De viernes a domingo. Día principal: sábado
San Blas, Patrón de Cádiar. Foto: Rafael Vílcher / ideal.es

Cádiar, municipio granadino situado en la Sierra de la Contraviesa, en pleno corazón de La Alpujarra, el primer fin de semana de febrero celebra sus Fiestas Patronales de San Blas. Festejos que tienen en el 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos, su antesala con la subida en procesión del patrón desde su ermita hasta la iglesia de Santa Ana.

Leer mas...