fiestas-san-jose-abrucena
Los terrassenses con orígenes en Abrucena celebran su romería

Las fiestas más importantes del municipio almeriense de Abrucena son, sin duda, sus fiestas patronales en honor a San José, que tiene lugar del segundo sábado de mayo hasta el domingo de la semana siguiente.

Aunque el día del patrón es el 19 de marzo, las fiestas se celebran en mayo por ser este un mes que goza de mejor tiempo que marzo. En total son diez días de fiestas, en los que se llevan a cabo diversos eventos religiosos, culturales, lúdicos, taurinos, infantiles... entre los que destacan sus tres corridas de toros, para las que los vecinos preparan sus viandas para merendar en los toros, y la traída del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial 'Nuestra Señora de la Anunciación', acompañado por la algarabía y una banda de música.

fiestas-san-jose-abrucena-1
Reinas y Damas de Honor de las Fiestas de San José en Abrucena

En estas fiestas, en las que al anochecer, todos los días no falta el baile, se eligen a sus reinas juveniles e infantiles y Mis Turismo.

Con la quema de la zorra, estandarte de cohetes expuestos en torno a la fuente, se pone fin a una semana de fiestas con el más puro carácter popular.

Se calcula que más de tres mil terrassenses tienen raíces en la localidad almeriense de Abrucena. Muchos están agrupados en la Asociación Hermandad Andaluza de San José de Abrucena en Terrassa, que cada año por estas fechas celebran las Fiestas de San José. con su romería incluida y una densa programación festiva.