fiestas-moros-cristianos-virgen-angustias-alqueria-adra
Parlamento en las Fiestas de Moros y Cristianos de La Alquería, en el municipio de Adra

En la pedanía de La Alquería, la más antigua del municipio almeriense de Adra, se celebran Fiestas de Moros y Cristianos. Una recreación histórica convertida en tradición coincidiendo con la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias, el último domingo de agosto.

En esta núcleo urbano de raíces alpujarreñas, de apenas trescientos habitantes, y con el cauce del río Adra como telón de fondo, más de 50 vecinos participan en esta puesta en escena de las batallas entre moros y cristianos, con una primera función por la mañana y la segunda por la tarde. con la que se pone el broche de oro a sus Fiestas Patronales. Una singularidad: el Bando Cristiano viste el uniforme del extinto Servicio Militar.

Reconquistar las Fiestas de Moros y Cristianos de La Alquería

Los vecinos de La Alquería no quieren añadir rigor histórico a la representación de Moros y Cristianos, tampoco vistosidad a su puesta en escena, ni parecerse a las fiestas que se celebran en otros lugares. Buscan el esplendor de su propia fiesta, cuando se aprovechaba el uniforme de servicio militar para formar parte del bando cristiano y los moros bestia con camisón de color blanco, fajín dorado, gorro, con las barbas adheridas a la piel con mazorcas de maíz. Una celebración 'única' que hoy resurge para recobrar aquel encantó que nunca debió perder.

fiestas-moros-cristianos-virgen-angustias-alqueria-5
Bando moros en La Alquería al mando de rey y embajador

Un grupo de vecinos se ha puesto manos a la obra. Constituidos como Asociación de Moros y Cristianos, organizan talleres de costura para renovar el vestuario, incluido las cuatro vestimentas correspondientes a los actores principales: el embajador y el rey Cristiano y Moro. Paralelamente la Asociación Acerobo, fabrican las armas de forma artesanal que servirán para 'combatir'. Siempre intentando implicar especialmente a los más pequeños, el futuro de la celebración. Es solo el principio en el afán por recuperar las fiestas. 

Aunque la batalla entre moros y cristianos se libró en el siglo XVI, la Comisión no quieren ajustarse a la época sino mejorar lo que siempre se ha hecho.

fiestas-moros-cristianos-irgemn-angustia-alqueria-2
La celebración se remonta dos siglos atrás, según los vecinos. Fotografía: CFA - Ideal

Recuperar la historia de La Alquería que, con pocos medios y desde hace dos siglos, rememoran un acontecimiento histórico, buceando en la historia para conocer más sobre el origen y una celebración muy particular y singular que ha pasado de padres a hijos. Aunque con luces y sombras, las fiestas sobreviven al paso del tiempo custodiadas por los vecinos del barrio más antiguo de la ciudad milenaria de Adra.

Con apenas 250 habitantes, La Alquería presume de estas fiestas 'únicas' que supone un icono en este barrio de marcado carácter alpujarreño, donde los vecinos guardan como oro en paño los versos de la Edad Media que se usaban hace años para la representación, cuando se hacía a orilla del río bajo su Alameda.

Fuente: Ideal

Programa de Actos

fiestas-moros-cristianos-virgen-angustias-4
'Batalla entre Moros y Cristianos. Llama la atención el uniforme de la extinta 'mili' del Bando Cristiano
Domingo

10:00

- Jura de bandera.

12:30

- Traslado de la patrona, Virgen de las Angustias, en procesión al río Adra. 

13:00

- Representación de la primera parte de Moros y Cristianos.

18:30

- Representación de la segunda parte de moros y cristianos.

Este programa está sujeto a variaciones.