fiestas-ferias-eventos-adra-4
Procesión del 25 de abril con la imagen de San Marcos en Adra

En la población almeriense de Adra los festejos en honor a su Patrón, el evangelista San Marcos, se convierten en la fiesta de los agricultores por excelencia.

Se celebra el día 25 de abril, procesionando la imagen del Santo por las calles y la vega de Adra, siguiendo su recorrido tradicional.

L@s abderitan@s acompañad@s por cientos de caballos y miles de cabras y ovejas, se echan a la calle para participar en una de las procesiones más concurridas que se celebran en Adra.

Los orígenes de la devoción de san Marcos en Adra se encuentran en el nombramiento del alcalde mayor de Adra, Berja y Dalías, por Fernando VI en el año de 1753, de D. Cristóbal Robles y Barrio quién, para promover la Fé en el pueblo, donó una imagen del Santo a la Parroquia de Adra.

San Marcos fue adoptado como el Santo protector de los agricultores abderitanos.

Detalles de las Fiestas de San Maros

fiestas-san-marcos-adra-1
Concurso de Hortalizas con motivo de San Marcos

Desde primera hora de la mañana tiene lugar la celebración de una misa en honor a San Marcos en la que se realiza una ofrenda de frutas y hortalizas al santo en agradecimiento a las buenas cosechas del año.

Previamente a las 8 de la mañana se reparten rosquillas bendecidas en el callejón de la iglesia. Finalizada la función religiosa, las calles del casco histórico engalanadas para la ocasión, acogen la procesión de la imagen de San Marcos. Llegado el mediodía, se celebra la romería en la que l@s abderitan@s se desplazan a la Plaza de San Sebastián junto a la ermita del mismo nombre. Hasta allí el santo es trasladado en un trono colocado sobre el remolque de un tractor agrícola y acompañado po un cortejo de carrozas, caballos y mulos enjaezados.

Esta festividad típica del santoral recuerda a San Marcos, autor de uno de los Evangelios del Nuevo Testamento. En las homilías y sermones de este día se recuerda la figura de este santo.

Según algunos estudiosos, su familia era la propietaria de la casa donde Jesús celebró la Última Cena con los apóstoles. San Marcos, que acompañó a San Pablo en el primero de sus viajes misioneros, llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Esta estrecha relación, le llevó a conocer muy bien y de primera mano, los hechos y las palabras de Jesús, que años más tarde plasmó en el 'Evangelio según San Marcos'. Según la tradición cristiana, San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, donde fue martirizado un 25 de abril.

Cientos de caballos, miles de cabras y ovejas y miles de personas se echan a la calle para participar en una de las procesiones más concurridas de San Marcos.

Esta localidad siempre celebra la festividad el día de la onomástica del santo. Los abderitanos siguen al evangelista por todo el recorrido de la romería, copando las calles en la Rambla de las cruces, el Camino del Ingenio, la vega o el molino del Lugar, recorrido tradicional que va precedido de las majorettes y la banda de música y seguido por caballistas y cabreros con sus animales.

Historia y Origenes de las Fiestas de San Marcos en ADRA

fiestas-san-marcos-adra-2
Romería de San Marcos en Adra

El origen de esta festividad agrícola se remonta a tiempos del rey Fernando VI, quien autoriza la creación de la alcaldía mayor de Adra, Berja y Dalias en el año 1753. El primer alcalde mayor fue Cristóbal Robles y Barrio.

Este alcalde mayor debería residir un año en cada pueblo, pero fue en Adra donde vivió más tiempo. Cristóbal Robles era originario de Beas de Segura (Jaén), localidad donde estaba muy arraigado el culto a San Marcos.

En el año 1754 donó una imagen de San Marcos a la parroquia de Adra

para fomentar el culto al santo evangelista. En esos años la iglesia estaba en obras y durante varios años la imagen del santo estuvo en la ermita de San Sebastián, lugar donde los labradores se familiarizaron con la imagen del Santo y dedicaron a éste la fiesta del día 25 de abril como fiesta de agricultores.

fiestas-san-marcos-adra-3
Preparandose para la Exhibición de Bestias Enjaezadas con motivo de las Fiestas de San Marcos

Cuando la imagen es trasladada a la iglesia, la fiesta pasa a ser compartida por toda la población al margen de su ocupación. Esta imagen fue destruida en el año 1936 y fue sustituida por otra de escayola comprada por
una representación de labradores abderitanos en Granada, a principios de la década de los años 40. Con ello la fiesta de San Marcos continuó celebrándose cada día 25 de abril

A partir del año 1988 con la creación de la Hermandad de San Marcos la fiesta toma un nuevo impulso. La hermandad adquiere una nueva talla de San Marcos en 1994 (obra del escultor Eduardo Espinosa Alfambra) y repara la anterior de escayola, que se convierte en la insignia de la sede de la propia hermandad localizada en la calle Esperanza.

Texto: Recuperación del Patrimonio Cultural de Adra