fiestas-cristo-luz-dalias
Salida del Santo Cristo de la Luz de la Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox

Pasadas la ocho de la noche, del tercer domingo de septiembre, todos los años, el Cristo de la Luz es alzado por los vecinos de Dalías, localidad de la provincia de Almería, para comenzar su recorrido procesional.

Cuando  sale por las puertas del templo, se queman los Cohetes de la Salida y la primera de las tracas. Comienza entonces la carrera en la que el estallido de cohetes y el fulgor de las ruedas es incesante.

Numerosas peñas como la Festivalera, el Cohete o los Amigos de la Plaza queman sus tracas al paso del Cristo. Otras como la Petalá, hacen su ofrenda en forma de pétalos.

A medianoche, el Cristo llega a la plaza para la Entrada. Todas las luces del pueblo se apagan y se encienden las bengalas. Después, comienza el más espectacular estallido de pólvora para despedir al Cristo de la Luz hasta el próximo año.

Leyendas sobre el Santísimo Cristo de la Luz

fiestas-cristo-luz-dalias-1
El Cristo de la Luz procesionando por las calles de Dalías

Hay algunas personas que aún no creen en la grandeza del Santo Cristo de Dalías, pero las leyendas cuentan que:

Durante la rebelión de los moriscos del 1568 un daliense escondió la imagen del Santo Cristo tras un falso tabique, iluminado con una tea de aceite encendida. Al cabo de unos 70 años lo encontraron tras ese falso tabique y aún permanecía la tea encendida.

También cuentan que hace muchos años los birgitanos quisieron llevarse el Santo Cristo de La Luz a Berja, pero al llegar al Aljibe de la Cruz se hizo tan inmensamente pesado que no pudieron continuar, teniendo que desistir. Sin embargo, al volverlo para Dalías, cuanto más se acercaba al lugar de origen, menos pesaba. De ahí viene el significado del Aljibe de la Cruz.

Texto: almeriapedia.wikanda.es

Cultos y Actos en honor al Cristo de la Luz

fiestas-cristo-luz-dalias-programa