feria-fiestas-gergal
La villa de Gérgal tiene a la Virgen del Carmen como patrona

Esta Feria y Fiestas que Gérgal, municipio de la provincia de Almería, celebra en el segundo fin de semana de Agosto es en honor a la Virgen del Carmen, lpatrona de la villa.

Hasta finales de los pasados años 70 se celebraban del 6 al 8 de Septiembre, coincidiendo con la Feria de Ganado que, junto a las de Guadix y Baza, era de la más importante de Andalucía.

Estos festejos se complementan, desde el fin de semana anterior, con la Semana Cultural que tiene lugar en la Plaza Vieja, en la que no faltan las proyecciones de películas, obras de teatro infantil y de adultos, actuaciones de cantantes, grupos de baile, recitales de guitarra...; con muy buena acogida se vive esta antesala de las fiestas.

La Parroquia se fundó canónicamente en 1505 con el nombre de Santa María y hasta 1744 sería esta advocación la Patrona de Gérgal. En ese año el Obispo de Almería aprobó el cambio de denominación en favor de la Virgen del Carmen. El artífice principal de este cambio fue el párroco Salvador Martínez Alcalá de la Orden Carmelita que fomentó esta devoción entre sus feligreses.