fiestas-real-feria-algeciras
Paseo por el recinto de la Feria Real de Algeciras

La Real Feria es la fiesta por excelencia de la gaditana Algeciras. Datada en 1850 y declarada de Interés Turístico de Andalucía, se celebra desde el penúltimo  viernes de junio hasta el sábado de la semana siguiente.

El ambiente de la ciudad se transforma en alegría, música, color..., dispuesta a acoger con los brazos abiertos a las miles de personas que en esas fechas la visitan, atraídos por la hospitalidad de una tierra que es maestra en saber hacer que quien viene por primera vez, repita.

 

fiestas-real-feria-algeciras-1
Portada y Alumbrado Oficial de la FERIA REAL de ALGECIRAS

El pistoletazo de salida tiene lugar, el viernes, con la lectura del Pregón y la Coronación de la la Reina y su Corte de Honor, en el Parque de María Cristina. El sábado tiene lugar la Gran Cabalgata Anunciadora, que finaliza en el Recinto Ferial, dando lugar a la inauguración de su Portada y del alumbrado extraordinario con cerca de tres millones de puntos de luz. 

Durante estos días de feria se celebra la Feria Exposición de Ganado Vacuno de Raza Retinta, de Caprino Selecto y Asnal, además del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española; Feria de Ganado que dio origen a esta Feria Real, recuperada y potenciada gracias al buen hacer de criadores y ganaderos.

Además, en esta manifestación ferial-festiva, no falta la feria taurina de enorme importancia, casetas con actuaciones y los fuegos artificiales. Destaca la gran animación del Parque Ferial tanto de día como de noche. En las semanas anteriores, en la carpa que se instala en la Plaza de Toros Monumental 'Las Palomas' se organiza la Jornadas de Tauromaquia 'Ciudad de Algeciras', que han cumplido sus veinticinco aniversario, donde personas relacionadas con el mundo del toro comparten sus experiencias.

La Gran Función de Fuego Artificiales del último sábado, a las 12 de noche, pone el punto final a nueve días donde algecireños y visitantes han vivido en torno al Parque Feria, a las casetas instaladas, a su feria taurina, a las numerosas atracciones y a todos los encantos de esta feria centenaria.

Para no perderse

El sábado, después de una intensa jornada en la que se ha coronado a la Reina con su Corte de Honor y se ha pregonado a los cuatro vientos la Feria Real, se procede a la inauguración de la Portada del Recinto ferial y al encendido de su Alumbrado Oficial, pero todo ésto ocurre a finalizar la CABALGATA ANUNCIADORA DE LA FERIA REAL, acto que recomendamos porque es una fiesta en la calle que refleja las ganas e ilusión de los algecireños por la Feria Real.

En la tarde del sábado y desde el Oasis del Acceso Central 'Paco de Lucía', se pone en marcha una treintena de carrozas, caballistas, enganches, charangas, grupos de animación infantil, bandas de música, peñas, colectivos sociales... que conforman la Gran Cabalgata que anuncian la Feria Real. de Algeciras, y que transcurre por un itinerario abarrotado de algecireños y visitantes, de pequeños y grandes, que comienzan a disfrutar de la semana grande de la ciudad.

Origen de la Feria Real de Algeciras

fiestas-real-feria-algeciras-2
Primer cartel de feria de Algeciras.

La primera Feria Real de Algeciras se celebró con Permiso Real los tres primeros días de junio de 1850 como feria de ganado al norte de la ciudad en la zona conocida como El Calvario, junto al camino de San Roque, en una zona desprovista de construcciones y desde la cual podía realizarse la por entonces popular romería de Los Pinos.1​ En esa primera feria y según se desprende del cartel anunciador y de diversos cronistas se celebraron fuegos artificiales, regatas de buques, carreras de caballos, actuaciones musicales e incluso un festejo taurino denominado toro de la veta prohibido unos años después.2​ Además de todo esto y de la exposición del ganado venido desde todas las partes del Campo de Gibraltar se podían realizar en el ferial todo tipo de compras, muebles, alimentos, forja...

1 Delgado Gómez, Cristóbal (2003). Algeciras en blanco y negro. Fundación municipal de cultura José Luis Cano. pp. p.186. ISBN 84-89227-45-4.
2 Delgado Gómez, Cristóbal (1989). Cosas de Algeciras. Librería El Libro Técnico. pp. p.75. ISBN 84-404-5990-4.