romeria-san-isidro-barrios-3
Las carretas preaparadas para iniciar el camino hacia el área recreativa de la Montera del Torero

La Romería de San Isidro, que tiene lugar el último fin de semana de abril, es uno de los eventos más importantes del año en la villa gaditana de Los Barrios.  Participan cerca de 20.000 personas que recorren los veinte kilómetros que separan el núcleo urbano del área de la Montera del Torero, en el marco incomparable del 'Parque Natural de Los Alcornocales'.

El sábado desde el alba se escuchan cohetes, la mañana huele a Romero, es la hora de partir por caminos y senderos. El repique de campanas hacen vibrar a los Romeros, el coro le canta el ángelus, se bendice al pueblo.

Este primer día romero se inicia con una misa en la ermita por la mañana y, una vez terminada, se traslada al patrón en una carreta por las calles del pueblo hacia la Montera del Torero. El fervor de la gente que acompaña a San Isidro, esa hilera de carretas se pierde en el infinito. El domingo por la tarde el patrón es devuelto a su ermita.

El camino sólo tiene una parada, para comer, que se hace a la altura de la Venta del Frenazo, allí se canta, se baila, se comparte como hermanos. Luego, se reanuda la marcha hasta llegar a la zona recreativa. Se pernocta, la noche del sábado al domingo, en la la Montera del Torero donde se organizan conciertos y bailes para ambientar la noche, formándose una verbena rural en el interior del parque natural de los Alcornocales.

romeria-san-isidro-barrios-1
La imagen de San Isidro Labrador recorre los 20 kilómetros de la romería

Se despierta la mañana del domingo con la misa de Romeros cantada por el coro de la hermandad, donde junto a San Isidro se hace armoniosa la comunión. Después de comer y a la caída de la tarde toca la regresar al núcleo urbano realizando el mismo camino; con palmas y alegría se despide al patrón, rezándole un Padre Nuestro con gran fervor y devoción.

Es una de las fiestas más importantes de Los Barrios y del Campo de Gibraltar, a la que acuden personas de todos los lugares de la comarca, participando más de un centenar de carretas, cerca de mil de jinetes y cientos de romeros a pie. Para lograr el menor impacto posible en la zona se han de cumplir estrictas normas medioambientales por celebrarse en un parque natural.

Aunque el origen histórico de esta fiesta es religioso, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una fiesta también de carácter popular y de ocio.

A mediados de mayo se celebra la Feria y Fiestas Patronales  en honor a San Isidro Labrador.

Orígenes de la Romería de San Isidro en Los Barrios

romeria-san-isidro-barrios-2
La devoción de los barreños por su patrón queda patente en la romería

Recogiendo el testigo de la Hermandad de San Isidro Labrador fundada en 1849 y desaparecida, D. José Vizo Méndez, párroco de Los Barrios, en la provincia de Cádiz, fue el impulsor necesario para la refundación de esta Hermandad, así desde 1964 tiene lugar esta romería, convertida en una de las principales fiestas de la Villa de Los Barrios.

La romería en su primer año se celebró en el monte de La Torre, pues su propietaria Silvia Larios cedió el terreno para que se pudieran organizar en aquel lugar las pertinentes fiestas. Pero las malas condiciones de los terrenos hicieron cambiar de lugar la romería varias veces a sitios como El Pimpollar, Las Majadillas, Matavacas, Benharás, La Cabreriza de la Leona, Los Molinos, los Pantanos de Beatriz y el Molino de los Muñones, junto a la Garganta del Raudal.

En 1989 se eligió definitivamente que la romería se efectuaría en el área recreativa Montera del Torero, dentro del 'Parque Natural de Los Alcornocales', y que durase dos días: sábado y domingo.

Parque Natural de los Alcornocales

El escenario principal de la Romería de San Isidro es el Parque Natural de los Alcornocales, una extensión de 170.000 hectáreas que se ha convertido en el tercer espacio natural más grande de Andalucía. Situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, contiene el bosque de alcornoques más grande de la Península Ibérica y uno de los más importantes de todo el mundo.

Pero en este parque natural podremos ver mucho más que alcornoques ya que también nos encontraremos con laureles, rododendros, avelanillos, durillos, alisos, acebos y helechos poco comunes. Y dentro del bosque de alcornoques, asoman además acebuches, robles y quejigos que crecen allá donde la humedad y el tipo de suelo se lo permita. Y ya a nuestros pies surgen arbustos como jaras, cantuesos, lentiscos, majuelos, brezos y torviscos 

romeria-san-isidro-barrios-9
Área recreativo de la Montera del Torero en el Parque Natural de los Alcornocales

Aparte de esta abundante flora también encontramos una gran variedad de aves rapaces pues son hasta dieciocho las que se pueden contemplar además de otro tipo de pájaros. Otros animales que recorrer el parque son anfibios y murciélagos y en las zonas más altas, cabras montesas. Entre los árboles, si estamos atentos, quizá alcancemos a ver algún corzo  morisco, tejones o ginetas.

Por supuesto todo este entorno nos permite realizar actividades al aire libre en familia que van más allá de caminar como pueden ser el montañismo, espeleología y rutas a caballo además de descenso de barrancos para las familias más valientes con hijos adolescentes deseosos de vivir emociones fuertes. Desde el centro BTT Alcornocales salen varias rutas que hacer en BTT. Además, podemos caminar por antiguas veredas y senderos empedrados que le darán un encanto especial a nuestros paseos por esos parajes.

Programa

romeria-san-isidro-barrios-6
El fervor de la gente que acompaña a San Isidro, esa hilera de carretas se pierde en el infinito.
Sábado - 25 de Abril

09:00

- Oración de salida en honor al Santo Patrón. La imagen será trasladada en Romería desde su sede permanente en la Iglesiua Parroquial hasta la Zona Recreativa 'La Montera del Torero'.

12:00

- Parada en 'El Frenazo'.

15:30

- Salida desde la venta 'El Frenazo' hacia la Zona Recreativa 'La Montera del Torero'.

20:00

- Actuación flamenca de la Zona Recreativa 'La Montera del Torero'.

Domingo - 26 de Abril

00:00

- Rezo del Ángelus.

11:00

- Santa Misa de Romeros y Bendición de los Campos en la Zona Recreativa 'La Montera del Torero'.

12:00

- Entrega de premios de los distintos concursos.

Premio al caballista y a la amazona mejor ataviados y parejas.

Premio a la carreta mejor engalanada y carreta con mejor ambiente.

Concursos de fotografía. Cartel romería 2021

13:00

- Actuación flamenca.

17:00

- Salida del Recinto Romero con Entrada Solemne en Los Barrios.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.