cruzmayoanora
Trabajando en la Cruz de San Pedro de Añora, ganadora en la modalidad de exteriores.en el año 2015

Añora, municipio de la provincia de Córdoba, en el fin de semana el primer domingo de mayo y desde hace cientos de año, celebra la tradicional Fiesta de la Cruz; eventos declarado de Interés Turístico Regional en 1998.

L@s norieg@s son fieles al ritual de vestir la cruz, las cuales se preparan sobre una base de madera forrada con tela blanca y a partir de ahí entra en juego la fantasía para adornarlas. Los preparativos para instalar y adornar las cruces comienzan generalmente con un mes de antelación.

8 cruces exteriores, 4 interiores y 2 infantiles se visten en Añora; ceremonia que se lleva a cabo con el mayor secreto a fin de evitar espionajes que pongan en peligro la originalidad del trabajo. Suelen hacerse por grupos de vecinos empleando telas, gasas, flores y joyas un blanco fulgurante.

Hay dos modalidades de vestir la cruz: una es decorando las cruces públicas existentes en calles, plazuelas y encrucijadas de caminos, como sucede en Añora, al igual que en los pueblos del Valle del Guadalquivir y la Campiña; la otra, en el interior de las casas, que es la que ha alcanzado mayor lucimiento y belleza.

La mujer en esta fiesta es la gran protagonista y son los hombres los que ejercen de ayudantes o colaboradores, aunque progresivamente los más jóvenes se van incorporando con naturalidad a mantener viva esta festividad de la comarca de Los Pedroches, única en su género.

El programa festivo comienza el viernes con diversos actos que se llevan a buen fin en la llamada Fiesta de la Primavera, preámbulo de las Cruces, que tiene en la velá del sábado de madrugada el punto álgido, en la que se baila la jota, se toma chocolate y se cantan los tradicionales 'Mayos'.

Raíces Históricas de la Fiesta de la Cruz

Las raíces históricas de la fiesta de la Cruz en el pueblo de Añora no están definidas en su  origen con precisión y se pierden, sin duda, en la noche de los tiempos, pues no existe una documentación precisa y fehaciente de carácter histórico que enmarque en una fecha aproximada los inicios de esta fiesta tan singular. Aún así, existen distintas señales, a nivel comarcal, que pueden dar una noticia aproximada de cuando empezó a celebrarse este evento religioso-festivo en la zona de los Pedroches, aunque tampoco podría definirse con mucha nitidez la fecha exacta de su iniciación.

Si tomamos algún dato en un plano general, los escritos más antiguos que podemos hallar en torno a la fiesta de la Cruz se remontan al siglo XVIII y se nos dice en ellos que esta celebración estaba muy extendida por toda España durante el citado siglo. No obstante, según algunos escritos existían variaciones bastante apreciables entre las celebraciones de la Fiesta de la Cruz en unos y otros lugares del país, aunque sus motivos principales y esenciales fuesen los mismos repitiéndose, por ello, elementos idénticos del festejo en todas partes. El motivo esencial del evento religioso-popular se centraba en el adorno de una cruz de tamaño natural, algunas veces más reducido, dentro de una casa o en el exterior, en algún rincón de calle o plaza. Consistían los adornos en colocar en la cruz, o en torno a ella, distintas plantas o flores, collares, cuadros, etc...

Publicado en www.anora.es