fiestas-cascamorras-baza-1
El Cascamorras en Baza

En la granadina Baza, el 6 de septiembre de cada año, tiene lugar una de las más curiosas fiestas de España que está bien documentada y se remonta al año 1490.

Juan Pederna, famoso personaje conocido como 'Cascamorras', acompañado de tamborilero y comitiva, llega a Baza desde la vecina Guadix para llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad. Si consigue llegar limpio, sin mancha alguna en su indumentaria, hasta el Convento de la Merced habrá alcanzado su objetivo.

Los bastetanos se lo impedirán, acompañándole desde la entrada del pueblo hasta la Iglesia de la Merced, una carrera de unos 3 kms urbanos, manchándolo con pinturas, almagra o aceite usado. Al regresar a Guadix el personaje sin la preciada imagen, los accitanos, pintura en mano para recriminar su fracaso, volverán a pintarlo y mancharlo.

Tradición que se remonta a mediados del siglo XV, de origen religioso, en la actualidad se vive como un evento multitudinario, divertido y seguro al que acuden todos los años varios miles de personas.

Un espectáculo participativo donde brota la adrenalina y se hace recomendable acudir con ropas viejas y plásticos para proteger cámaras fotográficas y objetos que se estimen, que se vive en un ambiente festivo del inicio de las Feria y Fiestas que se celebran en honor a la Virgen de la Piedad patrona de Baza.

Origen e Historia del Cascamorras

fiestas-cascamorras-baza-4
Carrera del Cascamorras. Fotografía: Ricardo García Navarro

El origen de esta tradición popular se remonta al final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos, pero la más extendida cuenta que un agricultor vecino de la ciudad de Guadix, llamado Juan Pedernal, se encontraba trabajando la tierra en el término municipal de Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita mozárabe, ubicado en el arrabal Bastetano de la 'Churra', cuando al dar un golpe de azada descubrió una pequeña imagen de una Virgen que se conoce desde entonces como la Virgen de la Piedad. Esto motivó un pequeño conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, que hubo de resolverse en los tribunales, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza y por tanto allí correspondía. Finalmente fue encomendada la custodia de la imagen a los Bastetanos, aunque según la justicia, el pueblo accitano tenía derecho de disponer de la misma un día al año, para poder dedicarle los cultos religiosos oportuno.

fiestas-cascamorras-baza-2
El Cascamorras en Baza. Fotografía:Ferminius

Aquí empieza la polémica, cuando unos vecinos de Acci, encabezados por Juan Pedernal (que fue el primer Cascamorras) marchan hacia la ciudad de Baza para llevarse consigo la imagen, siendo recibidos a mamporros por los Bastetanos, que no consintieron en que esto sucediese. Al regreso a Guadix, las cosas no fueron mejor, y los accitanos indignados por el fracaso le procuran otro recibimiento similar.

La tradición se perdió por algunos años, pero fue a finales del siglo XIX cuando se constituyó en Guadix la Hermandad de la Virgen de la Piedad y la Peña del Cascamorras, que desde entonces luchan inútilmente por conseguir recuperar la imagen, con la condición de que si el Cascamorras consigue llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced, donde se encuentra la Virgen, podrá llevársela a Guadix. Por tanto, en nuestros días, la fiesta está exenta de toda violencia y solo sirve como una manifestación religiosa de orígenes remotos, donde eso sí, el posible visitante puede ser que si se ve envuelto en el tumulto, se lleve un recuerdo de pintura, aceite quemado y agua, que dicho sea de paso, no vendrá mal en estas fechas de caluroso verano.

Programa - Calendario

fiestas-cascamorras-baza-3
Al final la ovación al Cascamorras no falta
15 de Agosto - En GUADIX

11:30

En la Iglesia de San Miguel de Guadix se celebra la Santa Misa donde se hace la presentación del 'Cascamorras' y se realiza la colocación de los lazos a la bandera que porta este año, comisionándole oficialmente este año para dicha misión.

28 de Agosto

10:00

Comienza la Cuestación de donativos por las calles de la ciudad de Guadix, con el objeto de sufragar los gastos económicos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Esto se extenderá hasta el 4 de Septiembre.

5 de Septiembre

19:30

Presentación de la Fiesta del 'Cascamorras'.

23:45

Despedida del 'Cascamorras' con el siguiente itinerario: San Miguel, Plaza de las Palomas, Calle Ancha, Tena Sicilia y Medina Olmos hasta el Puente del Río Verde.

6 de Septiembre - En BAZA

18:00

Recibimiento al 'Cascamorras' en Baza y tradicional 'Carrera', con el siguiente itinerario: Cerro de San Pedro Mártir ('Rodeas'), Arena, Garfio, Plaza de Toros, Estación de Ferrocarril, Avda. Andalucía, Plaza de las Eras, Caños Dorados (aquí recibe un baño), Alamillos, Agua, Ancha, Corredera, Plaza Santo Domingo, Dolores, Plaza Encarnación, Plaza Mayor, Arco de la Magdalena, Zapatería y Plaza de la Merced hasta el Templo de la Merced.

7 de Septiembre

10:00

Cuestación de donativos por las calles de la ciudad de Baza, con el objeto de recaudar fondos para sufragar los gastos económicos de la Hermandad de la Virgen de la Piedad.

8 de Septiembre

11:00

Santa Misa oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza en el templo de la Virgen de la Merced.

19:00

Solemne Procesión en honor a la Virgen de la Piedad que parte del Templo de la Merced y transcurre por las siguientes calles bastetanas: San Juan, Cava Alta, Plaza de las Eras, Alamillos, Agua, Ancha, Monjas, Dolores, Plaza Encarnación, Plaza Mayor, Arco de la Magdalena, Zapatería y Plaza de la Merced hasta el Templo de la Merced.

24:00

Retorno del 'Cascamorras' a Guadix.

9 de Septiembre.- En GUADIX

18:30

Recibimiento de la población de Guadix al 'El Cascamorras' y tradicional 'Carrera' por las siguientes calles accitanas: Cuevas de la Estación, Paso a Nivel, Avda. de Buenos Aires, Puente del Río Verde (Baile de la Bandera), Avda. Medina Olmos, Tena Sicilia, Ancha, Caño de Santiago (aquí recibe un baño), Santiago, Ponce y Pozo, Paseo Catedral, Farola y San Miguel hasta el Templo de San Miguel para su encierro.

Excepto los correspondientes a los actos tradicionales, carrera en Baza del dia 6 y carrera en Guadix del dia 9, algunos de los horarios pueden cambiar.