fiestas-moros-cristianos-quentar-11
Las Fiestas de Moros y Cristianos más antigua de la provincia de Granada. Fotografía: Gerardo Martín Yañez

En Quéntar, localidad de las Alpujarras granadinas, se representa el segundo fin de semana de septiembre, fecha elegida por consulta popular, en la era del Pilar también conocida por 'la era del castillo', su particular Función de Moros y Cristianos en honor San Sebastián, Patrón de Quéntar, consideradas las Fiestas de Moros y Cristianos más antigua de la provincia de Granada.

Su escenario son las estrechas calles y plazas del pueblo, principalmente la Era del Pilar, donde se rememoran y recrean los hechos históricos acaecidos en la Navidad de 1568, cuando 150 familias de la localidad fueron derrotadas y expulsadas por las tropas imperiales de Felipe II, bajo el mando de su hermanastro Don Juan de Austria.

Se trata de una de las funciones más estruendosas y divertidas de las que se hacen en la provincia de Granada. La espectacularidad de la función reside en que se da un gran derroche de pólvora y tracas durante la batalla.

En estas Fiestas de Moros y Cristianos de Quéntar todo es singular y espectacular, desde su respeto a la tradición, pese a la antigüedad, hasta la representación en sí con el colorido de los trajes, el revoloteo de las banderas o el estruendo de los disparos de los arcabuces.

Los festejos se inician el domingo anterior a las fiestas, por la tarde, en la 'Erilla Alta' se hace 'la salva de los arcabuceros' que son unos disparos que hacen los 'tiraores' de ambos bandos, Moros y Cristianos, con sus trabucos o arcabuces para anunciar al pueblo que las fiestas van a comenzar.

fiestas-moros-cristianos-quentar-9
El castillo, escenario de la Función de Moros y Cristianos de Quéntar

Los personajes principales de la representación, por cada bando, son rey, general, embajador, guerrero y lancero; repartiéndose los papeles entre l@s jóvenes quenteñ@s.

En La representación se declaman los textos o 'relaciones', 256 diálogos, la mayoría romances, que los actores recitan con un tono muy característico, divididos en tres partes en las que:

- la primera, el sábado por la mañana, recuerda la victoria del Bando Moro sobre los Cristianos, teniendo como resultado la toma como prisioneros de los principales jefes cristianos, sus banderas e imágenes.

- la segunda y tercera, el domingo, después de varios escarceos a primera hora de la mañana, tras la bajada de las fuerzas moras desde el Cerrillo de los Almireces, se acentúan los lances hasta que, primero por las armas y luego mediante el diálogo, el Bando Cristiano logra 'vencer y recuperar sus imágenes, prisioneros y banderas'.

fiestas-moros-cristianos-quentar-5
La gastronomía y la convivencia tienen su lugar en las Fiestas de Quéntar. Fotografía: Gerardo Martín Yañez

A destacar, el domingo a mediodía, 'los chascarrillos populares' que, fuera del contexto histórico, los Moros y también los Cristianos dicen; son una crítica o sátira contra algún vecino, familiar, amigo, corporativo, etc. para poner de manifiesto algún hecho importante que ese año haya sucedido en el pueblo

Al final de la Función no hay ni vencedores ni vencidos según la representación, pero en realidad, será la religión cristiana la auténtica vencedora.

Con el tiempo ha habido muchos cambios en la organización y funcionamiento de las fiestas. Ha desaparecido la figura del diablillo que se menciona en el Acta de 1756 cuando habla de los gastos de las 'Danzas de Moros, Cristianos y Diablillos'.

En el mes de enero coincidiendo con la festividad de San Sebastián, se celebran diversos actos, la mayoría de ellos de carácter religioso.

Promo - 2018

Programa de Actos

fiestas-moros-cristianos-quentar-10
El público partcipa activamente en las Fiestas de Moros y Cristianos. Fotografía: Gerardo Martín Yañez
2º Viernes de Septiembre

12:00

- En la casa de la Bandera. Despliegue de la Bandera, acompañado de disparo de cohetes y repique de campanas.

19:00

- Llegada de la Banda de Música y pasacalles anunciando el comienzo de las Fiestas.

21:00

- Desde la Ermita salida en Solemne Procesión con el Santo Patrón San Sebastián hasta la Iglesia Parroquial de la Encarnación.

Se caracteriza por la quema de ruedas pirotécnicas tanto en la Era del Pilar como en la plaza de la Iglesia.

22:00

- Lectura del Pregón de Fiestas.

22:30

- Fuegos artificiales.

23:00

- Verbena popular.

24:00

- Imposición de bandas a la Reina, Damas de Honor y Mister de las Fiestas.

Sábado

08:00

- Salida de la Patrulla de Alabarda. Los 'tiraores' Cristianos recogen a la Alabarda y efectúan un recorrido por las principales calles de Quéntar, para comprobar la situación ante la amenaza mora. Finaliza a las 09:00 hrs.

10:00

- Salida de los 'tiraores' Cristianos para recoger a las Insignias, Cristianos, Mayordomos y Corporación Municipal, acompañados por la Banda de Música y por disparos de los 'tiraores'.

12:00

- En la Iglesia. Toda la comitiva llega a la Iglesia de la Encarnación, donde se celebra la Santa Misa en honor a San Sebastián.

13:00

- En la Plaza de la Iglesia. Comienzo de la Procesión. Las fuerzas cristianos darán protección a San Sebastián ante la amenaza de las fuerzas moras que irán apareciendo por distintas calles amenazando el desarrollo de la Procesión. A la llegada a la Era del Pilar se efectúa el revoloteo de la Bandera.

17:00

- En la Plaza de la Iglesia. Se reúnen, por separado, el Bando Moro y el Bando Cristiano para hacer el pasacalles hata la Era del Pilar 

17:30

- En la Era del Pilar. PRIMERA REPRESENTACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS. Tras numerosos diálogos, batidas, revoloteos de bandera, los moros vencerán a los cristianos, quedándose con el Castillo, con las Insignias y con los Prisioneros Cristianos.

20:00

- En la Era del Pilar. Fin del primer día de representación. Las fuerzas moras se marchan en pasacalles a la casa del Rey Moro a celebrar la victoria. Las fuerzas cristianas se marchan a la casa del Embajador Cristiano a prepararse para reconquistar todo lo perdido.

22:30

- Verbena popular.

Domingo

08:00

- En el Cerrillo de Las Almireces. Los Moros han velado armas durante toda la noche. Disparos, revoloteos de bandera y música se suceden uno tras otro, avisando al pueblo de su victoria y de su negativa a la rendición y a entregar lo conquistado.

10:00

- En la casa del Cabo Cristiano. Se reúnen los 'tiraores' para recoger a las fuerzas cristianas y marchar hacia el Río y así acometer la reconquista de lo perdido y derrotar a los Moros.

10:30

- En el Río. Los Moros han comenzado a bajar desde el Cerrillo de las Almireces. Los 'tiraores' Cristianos esperan a la comitiva mora que traen las Insignias y prisioneros al Rey y General Cristiano. Subiendo desde el Río y hasta las 11:00 hrs. los 'tiraores' de ambos bandos protagonizan un enfrentamiento en el que los disparos y el estruendo serán continuos hasta la llegada a la Era del Pilar.

11:00

- En la Era del Pilar. Comienzo de la SEGUNDA REPRESENTACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS. Tras finalizar la Batida y el Revoloteo de Bandera, comienza el Pasillo de Lanceros.

11:45

- En la Era del Pilar. Moros, Cristianos y Tiraores dirán los Chascarrillos Populares.

12:00

- En la Era del Pilar. La comitiva cristiana: Cristianos, 'tiraores' e Insignias, se marcha hacia la Iglesia para asistir a la Misa de los Cabos. Los Moros intentarán que no entren en la Iglesia.

12:30

- En la Iglesia. Celebración de la Misa de los Cabos.

17:00

- En la Plaza de la Iglesia. Los Cristianos y Los Moros, por separado, saldrán hacia la Era del Pilar. En la Era del Pilar, revoloteo de la bandera y comienzo de la TERCERA REPRESENTACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS.

Numerosos actos se desarrollan en la Era del Pilar: Revoloteos de Bandera, Batidas, Pasillo de Generales, la Salve, llegada de los Misioneros, que finalizarán (hacia las 19:00 hrs.) con la rendición y posterior bautizo de los Moros.

19:30

- En la Era del Pilar. Publicación de las nuevas Insignias y la Mayordomía para el año siguiente.

20:00

- En la Era del Pilar. Todos los participantes y público en general, realizan un pasacalles hasta el Refresco Popular ofrecido por las Insignias.

22:00

- En el Refresco Popular. Último acto oficial de la Función de Moros y Cristianos. Acompañados por Banda de Música, Moros y Cristianos, 'tiraores' y todo aquel que lo desee, se realiza un pasacalles donde se irá, casa por casa, a llevar a las Insignias salientes y a las Nuevas Insignias.

22:30

- Verbena popular.

Lunes

14:00

- Comida popular.

17:00

- Juegos y Cucañas, organizados por los Mayordomos.

22:00

- Concurso disfraces infantiles.

22:30

- Verbena popular.

24:00

- Concurso disfraces adultos.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.