fiestas-san-sebastian-quentar-5
La imagen de San Sebastián, Patrón de Quéntar, saliendo de su ermita. Fotografía: Torrecillas

En  Quéntar, municipio de la comarca granadina de la Vega de Granada por él que discurre el río Aguas Blancas, tienen por Patrón a San Sebastián, que los festejan el 19 y 20 de Enero, aunque los principales actos de las fiestas, con las que l@s quenteñ@s honran a San Sebastián, se celebran a mediados de septiembre, de los que destaca la Función de los 'Moros y Cristianos'.

Hasta el año 1920 las fiestas de San Sebastián se celebraban conjuntamente con las de Moros y Cristianos, pero debido al frío que hace en enero, y más en aquellos años que nevaba más que ahora, se decidieron trasladar la Función de Moros y Cristianos a septiembre, quedando en la actualidad las Fiestas de San Sebastián, en su fecha, es decir, los días 19 y 20 de enero.

fiestas-san-sebastian-quentar-3
Se canta el himno a San Sebastián con ocasión de su festividad. Fotografía: Coral 'Aguas Blancas'

El día 19 por la tarde se saca a San Sebastián de su ermita. A su salida se tira la 'palmarras' (palma real), que es un manojo de cohetes que van saliendo uno detrás de otro. Después se tiran más cohetes, se disparan los trabucos, suena la banda de música y los gritos de ¡Viva San Sebastián!. El trono es llevado a hombros por los mayordomos y la procesión se forma en dos hileras, al llegar a 'La Era' para la música y algunos vecinos queman 'ruidas' de pólvora sosteniendolas con sus manos en cumplimiento de alguna promesa. Hay quien quema también las ruedas desde su balcón, aunque esta tradición se va perdiendo.

fiestas-san-sebastian-quentar-2
Numerosos arcabuceros disparan salvas al paso del Patrón San Sebastián. Fotografía: Coral 'Aguas Blancas'.

El 20 de enero es cuando se conmemora el Día de San Sebastián, fecha en que se procesiona la imagen del Santo por las calles del pueblo. La curiosidad de esta procesión es que el paso de San Sebastián va acompañado de numerosos arcabuceros que van disparando salvas al paso del patrón.

El himno a San Sebastián se cantaba, y se canta, en las novenas que se le hacen al Santo del 10 al 19 de enero, a la salida de la ermita, varias veces durante el recorrido de la procesión, a la entrada y salida de la iglesia y a la entrada de la ermita.

Programa de Actos

fiestas-san-sebastian-quentar-4
Los Mayordomos portan las andas en la procesión. Fotografía: Coral 'Aguas Blanca'

  • Próximamente