fiestas-bajada-reina-angeles-alajar
La Reina de los Ángeles por las calles de Alájar

La Hermandad Matriz de la Reina de los Ángeles en Alájar, municipio de la provincia de Huelva, desde 1985 todos los años que el día 2 de Agosto cae en viernes, organiza la bajada extraordinaria de su Virgen, en procesión desde su ermita situada en la Peña de Arias Montano hasta el pueblo de Alájar, el cual recorre calle a calle durante los días que en él permanece.

Acompañada por los Danzantes de Cumbres Mayores y la Agrupación de Tamborileros 'Sones de Onuba' comienza la bajada a la salida de su santuario, pasando por debajo del arco que está en las proximidades de la ermita, llevada a hombros por su pueblo y comarca. El recorrido es muy bonito y emocionante, ya que transcurre por caminos pictóricos y de arboledas.

Con motivo de la bajada, el precioso pueblo serrano se acicala y muestra sus mejores galas. Es la Hermandad quien se encarga de la organización del evento, pero no por ello el resto de ciudadanos de la acogedora población serrana dejan de involucrarse, durante meses se han afanado en encalar sus fachadas, colocar flores en balcones y ventanas, y en definitiva poner su pueblo mas bonito, si es que eso es posible. No se trata de un acontecimiento más, baja su Patrona para visitarles.

La Reina de los Ángeles Patrona de la población serrana de Alájar, solo sale de su ermita 2 veces al año, el 8 de Septiembre día en el que todos los serranos pasan a visitarla en romería y el domingo inmediatamente posterior conocido como el 'Día del Voto', siendo en ambas ocasiones llevada a hombros de sus devotos y se asoma al balcón de la Peña para que quienes, por circunstancias diversas, no pueden subir a la ermita a visitarla tengan la posibilidad de verla aunque sea en la lejanía.

Cuando el 2 de Agosto coincide en viernes es Ella quien visitar a su pueblo y a buen seguro haciendo de Reina y Madre tomará nota de deseos y ruegos de sus hijos.

Leyenda de la Virgen de los Ángeles de Alájar

fiestas-bajada-reina-angeles-alajar-1
Entrando en la Iglesia Parroquial de San Marcos en Alájar

A principios del siglo XII, San Bernardo se convierte en el abanderado de la Virgen María, tan olvidada a propósito en esta época, por la inclinación excesiva a venerar solo la figura masculina de Jesucristo acorde con el poder del varón en todos los aspectos sociológicos de la Edad Media. Es San Bernardo, también el que redacta las reglas de los caballeros templarios, que como sabemos eran monjes guerreros que usaba la Iglesia Católica para combatir en tierras herejes.

Y son estos caballeros, los que una vez conquistada la tierra, instauraban la Fe cristiana. En muchas ocasiones ellos mismos portaban las imágenes Marianas de pequeño tamaño para poder llevarlas en sus cabalgaduras que habitualmente abandonaban en medio del campo, siempre cerca de un lugar frecuentado por pastores, cazadores, en fin por hombres de campo. Así tarde o temprano uno de estos ovejeros, como ocurrió con nuestra virgen, encontraba la imagen y corría al pueblo gritando loco de contento la aparición. Pero nuestra milagrosa virgen tenía que ser de un modo más especial, como la tierra donde apareció.

fiestas-bajada-reina-angeles-alajar-2
Entorno de la Ermita de la Virgen de los Ángeles de Alájar

'Víctor, cuidaba de sus ovejas en la montaña de la Peña de Alájar y, mientras comían unas por la sierra y otras bebían del manantial, él ocupaba un lugar más alto donde atisbarlas a todas, y allí, sobre un risco, ocurrió el hallazgo. No corrió a contarlo, pensó en su hermana pequeña y quiso regalarle la muñeca. A la caída de la tarde bajó a su cabaña, llamó a su hermana, que con desesperación le decía: ¡Dámela, dámela ya!. Víctor no sabía que decir, había perdido la muñeca.

Al día siguiente en el mismo lugar la encontró y de nuevo se repitió lo sucedido la tarde-noche anterior. Con el disgusto tremendo de su hermana que pensó que le estaba gastando una broma.

fiestas-bajada-reina-angeles-alajar-3
Lugar donde, según la leyenda, apareció la pequeña imagen de la Virgen

Al tercer día se levantó más temprano que de costumbre, sacó las ovejas del corral, llegó a la Peña, acezando después de correr por la cuesta detrás de sus ovejas y soltó un gran suspiro cuando halló la imagen. ¡Esta vez no te escaparás más!, le cosió por la nariz al zurrón y le echó una breva para que no se volviera a escapar, por si el motivo fuera que le diera hambre.

Viendo la virgen la tozudez del zagal en tomarla por muñeca, con la breva en la mano, le habló así: Yo soy la Reina de los Ángeles y quiero que construyas aquí un santuario en mi nombre. Víctor cumplió su promesa y aún hoy en día son muchas personas las que peregrinan a dar gracias por los favores concedidos.'

No es casualidad que la Reina de los Ángeles apareciera en ese lugar. Los templarios buscaban enclaves sagrados ancestrales con el empeño de recuperar los lugares energéticos de la tierra a sabiendas que en el subconsciente de la población aún se conservaba el recuerdo de su sacralidad.

Publicado en www.artesacro.org

Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano

fiestas-bajada-reina-angeles-alajar-4
Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se halla colgado sobre un risco que protege el bello pueblo de Alájar y es uno de los principales centros de religiosidad en España. Lugar de antiguos cultos: se conserva un altar celta y una fuente mágica. En una sala, junto a la iglesia, hay cientos de exvotos, dejados a lo largo de años en señal de agradecimiento por favores recibidos. Alberga una reproducción de la imagen descubierta por un pastorcillo (tres veces perdida y tres veces recuperada) con la misma historia que se repite en tantos lugares. Una importante romería recuerda el hecho en septiembre. A la gruta de Alájar se retiró obligado por la Inquisición Arias Montano, humanista y científico. Solo se salvó del tormento por su amistad con Felipe II, quien le encargó que montase la biblioteca de El Escorial y dirigiera la gran obra que fue la Biblia Políglota.

Publicado en https://theworldnews.net