romeria-reina-angeles-alajar
Reina de los Ángeles mirando hacia su pueblo de Alájar durante la procesión de la romería del 8 de septiembre

Fiesta grande de la localidad de Alájar, en la provincia de Huelva, y Romería de la Sierra por excelencia, tiene lugar en la ermita que lleva su mismo nombre, en la Peña de Arias Montano.

En la víspera de la romería comienzan los actos festivos.

Desde Alájar parte 'El Poleo', una comitiva de vecinos y autoridades, hasta llegar a la Peña. La madrugada del 8 de septiembre numerosas hermandades de distintos pueblos peregrinan en carrozas, a caballo y a pie.

Cuando terminan las celebraciones en la Peña, los vecinos de Alájar continúan la festividad en el pueblo hasta el Día del Voto, que tiene lugar el domingo siguiente al día de la Patrona.

La Romería

El preámbulo de la romería comienza el día 31 de Agosto, llamado la primer novena.

Esta novena se realiza desde el día 31 de Agosto hasta el día 8 de Septiembre, y cada día está dedicada a una o dos hermandades, quedando de la siguiente forma:

31 de Agosto - Hermandad de Alájar.
  1 de Septiembre - Hermandad de Aracena.
  2 de Septiembre - Hermandad de Galaroza.
  3 de Septiembre - Hermandad de Fuenteheridos.
  4 de Septiembre - Hermandad de Linares de la Sierra.
  5 de Septiembre - Hermandades de Nerva y del Castaño del Robledo.
  6 de Septiembre - Hermandades de Sevilla y de Santa Ana la Real.

romeria-reina-angeles-alajar-2
Hermandad de Galarosa en la Romería

A partir de este momento quedan los dos días grandes, que son el día 7 y 8 de Septiembre. El día 7 se celebra el tradicional 'Poleo', que es un traslado ecuestre desde el pueblo de Alájar a la Peña de Arias Montano, está compuesto por las autoridades del pueblo, Hermandad de Alájar, clero y pueblo.

La palabra Poleo viene de espolear a los caballos en esta subida desde el pueblo a la peña. El origen data desde muy antiguo (se describe por primera vez en el año 1528), pero cuando empieza a consolidarse como tal es desde el año 1843, cuando se realizó en España la desamortización de Mendizábal, en donde a la Iglesia se le expropió sus tierras.

La Peña de Arias Montano era de la Iglesia y para impedir que este bello lugar lo comprara nadie, la Iglesia se lo cedió al pueblo de Alájar, y eso es lo que se celebra este día, la toma de la peña por el pueblo de Alájar.

romeria-reina-angeles-alajar-1
Multitud de romeros acompañan a la Virgen de los Ángeles

Es tradicional de este día, la salida del Poleo, que se realiza siempre a las 11 en punto de la mañana y no se espera a nadie, es común decir en el pueblo eres más puntual que el Poleo. También es tradicional que en la salida del Poleo se tira un cohete de grandes dimensiones y a su estruendo empieza a tocar la banda de música y tamboril.

Cuando se llega a la peña, se le realiza una ofrenda de los productos de la Sierra a la Reina de los Ángeles, ofrecido por los más pequeños del pueblo. Seguidamente se toma simbólicamente la peña por parte de las autoridades, hermandad, clero y pueblo. Una vez terminada la toma se abre la casa de la Hermandad donde el Mayordomo de ese año invitará a un refrigerio a todo el pueblo y acompañantes, igualmente también el Ayuntamiento de Alájar abre otra casa e invita a otro refrigerio.

Por la noche se celebra el Santo Rosario por el Real de la Peña y seguidamente se realiza una gran exhibición de fuegos artificiales que le realiza la Hermandad a la Reina de los Ángeles.

romeria-reina-angeles-alajar-3
Llegada al Santuario de las Hermandes. Fotografía: Francisco Fernández Romero

El día 8 es el día grande, ya que es el día de la Virgen y día de la Romería. Ya en la Peña empiezan a entrar todas las Hermandades con sus caballos, Simpecados y carretas donde es peculiar ver el saludo que realizan dichos Simpecados en la puerta de la Ermita a la Virgen.

Seguidamente se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, seguida de Vivas a la Patrona de la Sierra, posteriormente se celebra una solemne Misa. Después es el momento de tomarse un refrigerio con todas las hermandades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por la tarde regresan a casa todas las Hermandades. Al domingo siguiente se celebra el Domingo del Voto, voto que hicieron nuestros antepasados por librar al pueblo de Alájar del Cólera Morbo año de 1834. Destacamos de este día el Rosario que hay desde el pueblo a la Peña en el que debe ir al menos una persona por familia y la Solemne procesión y misa de la Reina de los Ángeles para conmemorar ese día.

Te invitamos a que nos acompañes en estos días de fiestas.

Texto: Hermandad de la Reina de los Ángeles