fiestas-romeria-virgen-cabeza-andujar-2
Romería de la Virgen de la Cabeza a su Santuario

Cuenta la tradición que en 1227 el pastor Juan Alonso, tras una persecución, encuentra en el Cerro del Cabezo la imágen de la Virgen. Quinientos años antes había sido ocultada junto a una campana, entre las peñas, para defenderla de la invasión musulmana. Al parecer era ya una imagen de culto y objeto de romerías hasta la llegada de los árabes a la Península.

Se considera la romería más antigua de España y se celebra el último domingo de Abril. A modo de alfombra se cubren de arena las calles del recorrido en Andújar para dar seguridad al paso de las caballerías.

Los preparativos culminan el jueves, cuando la Cofradía Matriz recorre calles, plazas y centros sociales, durante la mañana, con banderas y música anunciando la romería. Por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Morenita, cuya Imagen, una réplica de la que descansa en el Santuario, es trasladada a la puerta de la Ermita en la calle Ollerías.

El santuario actual, regido por Trinitarios, es del siglo XVI. La romería ha de realizarse en carreta, a caballo o caminando por la sierra. Los romeros se establecen en las explanadas del santuario y por toda la sierra con casetas, tiendas o en sus vehículos. A medida que la comitiva avanza desde Andújar, se van uniendo carretas de otros pueblos.

El domingo se realiza una procesión en la que, los asistentes, pasan una prenda por las andas de la Virgen, y los monjes Trinitarios acercan a los niños en brazos a la Imagen. Alrededor se producen bailes, canciones, vitoreos y escenas de emoción en homenaje al icono de Sierra Morena.

fiestas-romeria-virgen-cabeza-andujar-3
La imagen de la Virgen de la Cabeza en la Romería del domingo

Cierra el ciclo de actos de la Romería de la Virgen de la Cabeza, a mediados del mes de mayo, la Romería Chica organizada por la Cofradía Matriz de Andújar.

Un eventos donde se dan cita cientos de jinetes con sus caballos y mulas, con la intención de hacer peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza cabalgando por el camino viejo, camino que hace la Cofradía Matriz en su peregrinar en romería.

El Parque Natural de la Sierra de Andújar ofrece un marco único a esta cita anual.

Texto: www.lasromerias.com

Aparicíón de la Virgen

fiestas-romeria-virgen-cabeza-andujar-5
Detalle del lienzo de la Aparición existente en la Iglesia de la Encarnación de Colomera, siglo XVIII

Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.

Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1227 resolvió llegar a la cumbre.

romeria-virgen-cabeza-andujar-20
Los peregrinos se vuelcan con la Virgen de la Cabeza

A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante le testimonio de su brazo curado.

Texto: www.santuariovirgencabeza.org

Viernes de Romería

fiestas-romeria-virgen-cabeza-andujar-6
Ofrendas de Flores a la Virgen de la Cabeza en la ciudad de Andújar

La recepción  en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde del viernes anterior al último domingo de abril, da comienzo a la Romería. La Real Cofradía Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe en los jardines de Colón a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad, hasta el Ayuntamiento donde se entonará una salve.

Sábado de Romería

fiestas-romeria-virgen-cabeza-andujar-7
Paso del río Jándula en el camino al Santuario de la Virgen de la Cabeza

En la mañana del sábado, tiene lugar el desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene a lo largo del trayecto que lleva hasta la ermita de San Ginés, primera parada del día, para continuar hasta la pradera de "Lugar Nuevo",  junto al río Jándula, donde se almorzará para después continuar el camino hacia el Santuario. Paralelamente, y muy temprano, han salido las carretas, que también harán su parada para almorzar en esta amplia pradera, antes de seguir su ruta hasta el cerro.

Al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen. Durante toda la noche en el camarín se palpa una entrañable intimidad con la Santísima Virgen. En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran.

Domingo de Romería

El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra. Un altar se instala en la explanada del Santuario para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. El volteo de las campanas del templo anuncia, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.

A lo largo de la calzada se han formado previamente todas Cofradías y multitud de devotos  se agolpan a  las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro.

Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares.

Texto: www.turismodeandujar.com

Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza

La Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza es un santuario ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el paraje conocido coloquialmente como cerro del Cabezo, a 32 km al norte de la ciudad de Andújar (Jaén). Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, por bula del papa Pío X el 18 de marzo de 1909, y de la Diócesis de Jaén, por bula del papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959.

El 25 de octubre de 2008, el papa Benedicto XVI concedió al Santuario Indulgencias Plenarias,​ lo que fue el paso previo para el nombramiento de este como basílica menor, nombramiento que fue decretado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal prefecto Antonio Cañizares Llovera, el 21 de abril de 2010,​ siendo leído este decreto por el obispo Ramón del Hoyo López en la misa romera del 25 de abril. El 3 de julio de 2011 fue consagrado el nuevo altar de la basílica.

El Santuario se construyó finalmente entre 1287 y 1304 en el cerro de La Cabeza, y fue reformado a finales del siglo XVI. Desde 1930 atienden el culto en el Santuario y mantienen durante todo el año la devoción a la Santísima Virgen María los trinitarios, que acompañan también a la imagen de la Virgen durante la procesión por las calzadas en la romería del mes de abril. Es tradición que dos religiosos de esta orden, subidos en las andas, junto a la imagen venerada de la Virgen de la Cabeza, acerquen a la misma objetos y niños para que reciban su bendición y protección.

Texto: Wikipedia

Programa

romeria-virgen-cabeza-andujar-24
Traslado de la Virgen de la Cabeza para la ofrenda de flores. Fotografías: Esperanza Calzado

  • Próximamente