fiestas-recreacion-historica-tempranillo-alameda-5
Recreación Histórica de José Mª 'El Tempranillo'

Alameda, localidad malagueña, todos los años, desde 2016, vive la Recreación Histórica 'Vida y Muerte de José María El Tempranillo'. De viernes a domingo del cuarto fin de semana de septiembre, los bandoleros toman la localidad y nos proponen disfrutar de las diferentes escenificaciones teatrales de la época y de la muerte de este bandolero.

Esta representación, organizada por la Asociación de Recreación Histórica “Vida y Muerte de José María El Tempranillo”, nos muestra con el máximo rigor histórico cómo ocurrieron los hechos de los últimos momentos de la vida de 'El Tempranillo', el cual fue herido de muerte en el cortijo de Buenavista, y posteriormente trasladado a Alameda, donde finalmente murió. Fue enterrado en el antiguo cementerio, hoy convertido en patio mausoleo del bandolero, anexo a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda. Estamos hablando del año 1833.

Los actos comienzan el viernes, a las 20:00 horas, con un pasacalles en el que participan caballos, para posteriormente dar paso a la inauguración oficial de la recreación con la lectura del pregón oficial.

Las escenificaciones tienen lugar el sábado y el domingo. El sábado a partir de las 12:00 horas tiene ligar un pasacalles donde asociaciones culturales de recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía, vestidas con trajes de época, participan en la ofrenda floral que se realizará en la tumba mausoleo donde reposan los restos del bandolero. También acoge representaciones a lo largo de todo el día que recorre la vida y hazañas del bandolero, en la que participan más de 200 actores, que culmina con la escenificación del entierro de José María El Tempranillo.

El broche final del encuentro tiene lugar el domingo, a partir de las 14:00 horas, con una gran trabucada.

Muerte de un bandido generoso

fiestas-recreacion-historica-tampranillo-alameda
Escena de la Recreación Histórica José María 'El Tempranillo'

Algunos historiadores señalaron que José María fue asesinado en Despeñaperros, cuando escoltaba una diligencia. Estas inexactitudes, que perduran hoy en día en publicaciones recientes, se explican por una pésima información y, sobre todo, porque José María 'El Tempranillo' se convirtió ya en vida en un mito popular, entrando de lleno en la leyenda, en la que se desfigura la realidad y se magnifica todo aquello relacionado con su vida y muerte.

fiestas-recreacion-historica-tampranillo-alameda-7
'El Tempranillo' el bandolero, del que se dice, que murió por cambiar de bando

La muerte del más famoso de los bandoleros ocurrió de la siguiente manera. José María cabalga, con algunos de sus hombres, en las cercanías de la Sierra de la Camorra, con su labor de exterminio de la delincuencia. Era la mañana del domingo 22 de septiembre de 1833. En efecto, unos ladrones se hallan en esa zona y viéndose perseguidos han buscado refugio en el cortijo de Buenavista, a dos kilómetros de Alameda. Hasta allí se acerca José María con sus hombres. Ordena reconocer el cortijo y, en ese momento, disparan a uno de sus hombres, que cae herido. De inmediato, otros dos disparos hieren gravemente a José María. Los agresores consiguen huir a la sierra. Sin pérdida de tiempo lo trasladan a Alameda, en donde es instalado en uno de los mesones de la calle Granada, la Posada de San Antonio. Allí recibe los cuidados del médico, pero sus heridas son mortales. Él lo sabe y por ello se dispone a dictar su testamento y a recibir los auxilios espirituales del párroco. Ese mismo día moría José María, rodeado en el lecho de sus antiguos y fieles compañeros. El 24 era sepultado, con entierro llano, en el viejo cementerio, hoy patio de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Alameda.

fiestas-rec-reacion-historica-tempranillo-alameda-1
Tumba de 'El Tempranillo? en Alamadea

Su testamento fue dictado ante Jerónimo Orellana, único escribano de Alameda en aquella época. Llama la atención la precariedad de bienes de José María, aunque no nos sorprende demasiado, dado su generoso carácter. De todas formas es curioso que sólo dispusiese de dos caballos, algunos bienes más y un montón de préstamos que nunca llegaría a cobrar.

De algunos documentos, se desprende que la muerte de José María no fue un crimen accidental o fortuito, fruto del arrebato momentáneo de un homicida, sino un hecho premeditado por un círculo de bandidos que no aceptaron el radical cambio que se produjo en la vida de este personaje. Con José María 'El Tempranillo' desaparece la figura mítica del bandido generoso. Después de él nadie supo ni pudo imitar su estilo. Tocó fin la época romántica del bandolerismo andaluz.

 José Antonio Rodríguez Martín, Cronista Oficial de Alameda y autor del libro biográfico 'José María, el Tempranillo'

Programación

fiestas-recreacion-historica-tampranillo-alameda-6
Recreación de una Boda Bandolera
Viernes - 20 de Septiembre

A las ocho de la tarde se realizará el típico pasacalles de apertura desde la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción hasta la caseta municipal. A continuación tendrá lugar el acto inaugural de la IV Recreación Histórica de Alameda, con la intervención del alcalde de Alameda, José García Orejuela y el presidente de la asociación ‘Vida y Muerte de José María ‘El Tempranillo’, Gabriel Narbona Bravo. Luego tendrá lugar el pregón a cargo de la Asociación Histórico Cultural ‘Pasión Bandolera’, de El Burgo (Málaga). Una vez finalizado el pregón, se procederá a la apertura del recinto de recreación en la que se invitará a una copa a todos los asistentes y habrá actuaciones de baile de las asociaciones locales de baile del Hogar del Jubilado y de la Academia Realito.

Sábado - 21 de Septiembre

Continuará la fiesta en el recinto de recreación desde las doce del mediodía hasta las diez y media de la noche con diferentes actividades centradas en las escenificaciones históricas donde además de la trabucada inicial o la ofrenda floral también intervendrán asociaciones invitadas como ‘Carmen la de Ronda’ o ‘Torrijos 1931’ con interpretaciones teatrales. Además del espectáculo de baile flamenco y cante llamado ‘Sentir bandolero’ por los artistas locales Mari García, al baile y Julián Córdoba a la Guitarra. El sábado finalizará con las escenificaciones más importantes del evento como ‘la celebración del Indulto’, ‘el suceso de Buenavista’. Además de estrenos como son ‘El nacimiento y la infancia de José María’ y ‘La apotheosis’ escritas por el historiador y cronista de Alameda José Antonio Rodríguez Marín. Todas a partir de las siete y cuarto de la tarde.

Domingo - 22 de Septiembre

El domingo 22 sobre las doce y media del mediodía habrá una escenificación teatral de corte costumbrista denominada ‘Chismosas’, y a continuación ‘la celebración del Indulto, escena de Taberna’ a cargo de la A.C.R.H. ‘Vida y muerte de José María El Tempranillo’ de Alameda. La clausura del evento está programada sobre las dos de la tarde con una trabucada final.

Alameda abrirá culturalmente a todos los visitantes el patio-mausoleo de José María El Tempranillo, el Centro Temático de las Termas Romanas y el Museo del Campo Andaluz. En este último lugar permanecerán expuestos durante los días de la recreación, una maqueta del cortijo donde mataron al Tempranillo, y unos Gigantes y Cabezudos muy peculiares: bandoleros, migueletes, la Duquesa de Benamejí, etc. todos donados para el evento por el Excelentísimo Ayuntamiento de Benamejí y asociación de Mujeres la Yedra.

Por Celia Paredes, publicado en las4esquinas.com

Este programa está sujeto a variaciones.