feria-primavera-agrogant-antequera
Concurso Nacional de Raza Caprina en 'Agrogant' de Antequera

Antequera, localidad de la provincia de Málaga, es de los pocos pueblos españoles que desde antaño cuenta con dos ferias en su lista de fiestas, pero no por ello pone más énfasis en una que en otra, sino que intenta mantener el carácter particular de cada una de ellas. 

Además hay que tener en cuenta que las dos ferias de la ciudad están consideradas de Interés Turístico de Andalucía.

La Feria de Mayo fue creada en 1856 con el fin de multiplicar las transacciones mercantiles y de impulsar la actividad industrial y agrícola de la ciudad. Con el paso del tiempo fue perdiendo ese carácter y empezó a dedicarse casi exclusivamente a la compra-venta de ganado y de maquinaria agrícola, y acentuó los aspectos lúdicos y de expansión social. Así es como ha llegado hasta nosotros, contando también en la actualidad con una amplia muestra de productos agroalimentarios denominado 'Sabor a Málaga'.

Hoy la programación lúdica y social de la Feria, con actividades culturales y recreativas, como el maratón fotográfico, las atracciones dirigidas a los niños, corridas de toros, concurso de Porra, fiesta en las Casetas y actuaciones musicales, conviven con la celebración de la Feria Agrícola y Ganadera de Antequera (Agrogant) y la Feria de Maquinaria Agrícola (Expomaq), cuyo espacio expositivo y de compra-venta de ganado y maquinaria agrícola, cubre unos 8.000 m2, de los que más de 2.000 m2  representan la carpa agroalimentaria.

De las actividades que tienen lugar en Agrogant, con más de setenta expositores, destacan el Concurso Nacional de Raza Caprina, el campeonato de caballos, la granja escuela, jornadas técnicas agroganaderas, encuentro de negocios, las jornadas sobre el toro de lidia, maratón de fotografía taurina y exposición de artistas malagueños.

Agrogant, una feria para degustar

feria-primavera-agrogant-antequera-1
Visitando 'Agromant'

La Feria Agroganadera y Alimentaria de Antequera, Agrogant, se convierte cada año en un hervidero de gente que llega con ganas de degustar y comprar quesos, chacinas, miel o dulces a los más de cincuenta expositores, venidos de otros lugares de España, que congrega la carpa de alimentaria. Artesanía Dehesa de Vélez, tiene por reclamo un queso artesano elaborado desde 1920, que se cura en cuevas envuelto en manteca y se aromatiza a las finas hierbas. Aunque el momento más anecdótico se produce cuando, al sacarlo de la cueva, 'le tocan música clásica'.

La gran mayoría de los visitantes que acuden a Agrogant lo hacen buscando el mejor queso para comerlo en casa. Es por ello que todos los espacios dan a degustar sus productos y conseguir así mayor venta. Rosa Cortés, vecina de Antequera, visita la feria cada año porque está indicada para toda la familia. 'Hay mucha variedad en productos como quesos y chacinas, al tiempo que se venden artículos de cuero y de cocina. Han tenido muy buena idea al instalar una ludoteca, porque así se puede ir más tranquilo por la feria sin ir con los niños'.

Pero no sólo quesos se puede comprar en Agrogant. También hay montado un puesto de la firma Las Hazas del Valle de los Pedroches. Su producto estrella es el cordero lechal ecológico con certificado CAAE y el cerdo ibérico de bellota de ganadería extensiva. Promocionando su producto también expone el chivo lechal malagueño.

Publicado en www.malagahoy.es