feria-fiestas-moros-cristianos-benalauria-1
Batalla de moros contra cristianos ante la imagen de Santo Domingo de Guzmán

Las Fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría, en la provincia de Málaga, concebida como un teatro callejero, se encuadra en la celebración, el primer fin de semana de agosto, de las Feria del municipio en honor a su patrón, Santo Domingo de Guzmán.

Se celebra la fiesta por los bellos rincones del pueblo, utilizando éste como escenario. Es la celebración más importante, de honda raigambre tradicional, que tienen l@s jabat@s, gentilicio popular por él que son conocidos los habitantes de Benalauría.

Vestidos de moros y cristianos, los habitantes del pueblo representan una auténtica batalla de moros contra cristianos, en recuerdo del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501.

Estas fiestas, tan colorista, cuenta con la participación popular de vecinos y visitantes.

Argumentos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benalauría

feria-fiestas-moros-cristianos-benalauria-7
La fiesta es confraternización

¿Hubo o no revuelta en Benalauría en 1500?. Sabemos que toda la Sierra Bermeja se ve afectada. También Benadalid, 'a la que queman algunas casas', por lo que hay que suponer que las luchas nos afectaron igualmente, ya que, como sabemos, el poblamiento de estas sierras es mayoritariamente mudéjar.

Nosotros hemos imaginado que una partida de moros de Sierra Bermeja llega hasta el pueblo, a la sazón poblado por cristianos. Aunque ignoramos si era así, y en qué número, por necesidades del argumento hemos tenido que disfrazar un poco los hechos.

El Alcalde y el jefe de la milicia les hacen frente, pero los rebeldes consiguen dominar las partes altas del pueblo, saquean el templo parroquial y raptan la imagen del Patrón Santo Domingo de Guzmán, por el que los moros piden un fuerte rescate.

Esta será la primera parte del festejo o 'Cautiverio', que finaliza con una original algarada, en la que 'los moros', a caballo o a pie, llevan a vecinos y forasteros a depositar ante el Santo su óbolo para el rescate. Con lo recaudado se financia parte de la fiesta.

El segundo acto, por la tarde, constituye el 'Rescate'. Los cristianos, aunque muy quebrantados, consiguen rehacerse en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Incluso, en una salida, apresan a los dos hijos del qa’id moro, lo que les proporciona una moneda de cambio para rescatar la iglesia y el santo.

Aceptado el canje en principio por ambas partes, los moros no cumplen lo pactado. Los cristianos inician entonces un desesperado ataque, animados por la inminente llegada de un contingente de milicias concejiles de otros municipios andaluces. Vencidos los rebeldes, un oidor de la Chancillería de Ciudad Real, enviado regio, anuncia a los mudéjares las nuevas capitulaciones: o conversión o deportación.

El epílogo lo constituye una desesperada elegía por parte del qa’id hacia la hermosa tierra que lo vio nacer y que ahora se verá obligado a abandonar para siempre.

fiestas-moros-cristianos-benalauria-20
Fotografía: Cope Ronda

Concebimos esta fiesta como un teatro callejero, con participación popular y voluntaria. Es importante prescindir de una gran tramoya escénica, poco acorde con las posibilidades del pueblo, a cambio de un buen equipo de megafonía, el correcto uso de la cohetería que evite riesgos innecesarios y una adecuada puesta en escena, aprovechando, eso si, los bellos rincones de esta villa.

La vestimenta se basará en los grabados de la época, los cristianos con calzas oscuras, chalecos de color vistoso y camisola blanca, con bota o zapatilla de esparto. Los moros no ofrecen mayor problema, y su vestuario, colorista y “marroquí”, ha de dejarse a la elección de cada cual, aunque sin anacronismos.

Los símbolos, el pendón de Málaga (morado y verde) con aditamentos del pueblo. Los musulmanes, con banderola verde y negra.

Texto: Ayto. de Benalauría

Fotografías

feria-fiestas-moros-cristianos-benalauria-5
El domingo tiene lugar la Función de Moros y Cristianos

Galería fotográfica de NOMARNAUJ del:

Centro de Interpretación 'Casa de Moros y Cristianos'

feria-fiestas-moros-cristianos-benalauria-6
Centro de Interpretación 'Casa de Moros y Cristianos'

Es un Centro de Interpretación de la famosa fiesta de Moros y Cristianos que se celebra todos los años en Benalauría, a principios del mes de agosto, y que está declarada como 'Fiesta de Interés Turístico de Andalucía'.

Sus instalaciones están distribuidas en la casa del antiguo Pósito de labradores, conservando en su estructura elementos originales de su construcción como los 8 arcos.

La casa de Moros y Cristianos tiene como finalidad promover, conservar y difundir todos los aspectos culturales, etnográficos y de tradiciones populares de una fiesta en la que participa todo el pueblo. Al mismo tiempo te permite descubrir la historia de una villa y comprender la Fiesta. La exposición está dividida en varias salas con materiales audiovisuales, textos explicativos y acercamiento a los personajes.

Publicado en pueblos-andaluces.blogspot.com

Programa de Actos

feria-fiestas-moros-cristianos-benalauria-4
Santo Domingo, en cuyo honor Benalauría celebra Fiestas de Moros y Cristianos
Primer viernes de Agosto - Primer día

20:00

- Pasacalles con Banda de Música.

20:30

- Santa Misa y Procesión en Honor a Nuestro Patrón Santo Domingo de Guzmán con Banda de Música.

21:30

- Inauguración de la Feria.

22:00

- Pregón de las Fiestas.

24:00

- Verbena con orquesta en directo.

01:00

- Coronación de la Reina de las Fiestas así como de la Reina Infantil y sus Damas de Honor.

01:30

- Verbena con orquesta en directo.

Primer sábado de Agosto - Día del Patrón Santo Domi8ngo de Guzmán

14:00

- Apertura de la Feria de Día en La Plaza.

- Carreras de cintas a caballo en la 'Era Cabezas'.

15:00

- Feria de Día amenizada por grupos musicales.

23:30

- Verbena hasta la madrugada con orquesta en directo.

Prtimer domingo de Agosto - Fiestas de Moros y Cristianos

12:00

- Primera parte de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: 'El Cautiverio'.

14:00

- Feria de Día con charanga y la Banda de Música.

19:00

- Segunda parte de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: 'El Rescate'.

20:00

- Procesión con la Banda de Música.

23:00

- Verbena con orquesta en directo.

23:30

- Entrega de premios.

04:00

- Despedida hasta el año siguiente con la Gran Traca Final.