fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-6
Vista nocturna de la Feria de Abril de Sevilla

Sevilla celebra su fiesta más esperada, la Feria de Abril, con el despegue, la noche del sábado con el tradicional 'pescaito' y el 'alumbrao'. Fiesta de sarao y tertulia donde no falta la música, el baile, las sevillanas, las palmas, la guitarra y también, por qué no, la gaita y el tamboril rociero... y la mesa siempre puesta en las casetas, sencilla y bellamente engalanadas.

Fiesta, ante todo, para el paladar; jamón ibérico o de Jabugo, chacinas ibéricas o langostinos de Sanlúcar, y para beber la omnipresente Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda o Fino de Jerez, donde no falta nunca 'ese caldo del puchero' con un chorreón de fino, capaz de hacernos sentir como nuevos...

Por el día paseo de caballos y por la noche flamenco y copas. El barrio del Remedio despliega un millón de metros cuadrados, donde se disponen las casetas, la mayoría de ellas privadas, pero sin faltar las públicas, de acceso libre, que instalan los distritos de la ciudad, partidos políticos y sindicatos. Además, hay una caseta dedicada especialmente a los turistas.

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-21
Paseo en carruaje por la Feria de Sevilla. Foto: Anual

Más de 350.000 bombillas alumbran esta pequeña y engalanada ciudad, que es la Feria de Abril, la más vistosa de todas. Un mundo efímero donde las casas son las 1.052 casetas, la iluminación se consigue con farolillos y todas las calles tienen nombres de legendarios toreros.

Hay personas en Sevilla que viven la 'noche del alumbrao' como si se tratase de la 'noche de fin de año'. El encendido de la portada supone en cierto modo un año más, un nuevo año cargado de ilusiones y emociones que se desarrollan de forma fulgurante en esa semana. Algo así como si la vida estuviera concentrada en una semana.

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-17
Los fuegos artificiales cierran la Feria. Foto: J.M. Navarro

Todo el mundo tiene cabida en la Feria de Abril de Sevilla. Tanto en las casetas públicas como en las privadas el buen comer y buen beber estarán siempre presentes. También la buena música, entre la que no faltarán las sevillanas.

Tras unos interminables días de contento, lujo y señorío, caballistas, amazonas, paseos de caballo y deslumbrantes carruajes, finaliza oficialmente el sábado siguiente a las doce de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales a la orilla del Río Guadalquivir.

El Recinto Ferial

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-14
Plano del Recinto Ferial

El Recinto Ferial se compone del Real, la Calle del Infierno y la zona de aparcamientos:

- El Real de la Feria de Sevilla cuenta con su callejero, que tiene una personalidad única. Cada una de las calles de la Feria de Sevilla tiene un nombre propio.  Agrupadas en 24 manzanas, cada una de las 15 calles del Real tiene nombre de un torero sevillano. Bombita, Joselito El Gallo, Curro Romero, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez y Gitanillo de Triana son algunos de ellos. También están Ignacio Sánchez Mejías, Pepe Hillo, El Espartero, Chicuelo, Costillares, Pascual Márquez, Manolo Vázquez y Rafael El Gallo. Por último, Antonio Bienvenida es el único nombre de torero que no nació en la provincia de Sevilla. Pero sí se crió en la ciudad.

Los carruajes tiene un circuito principal y otro secundario, con sus entradas y salidas del Real.

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-18
La Calle del Infierno. Foto: Pixelin Pictures

- La segunda zona importante del plano de la Feria de Sevilla es la Calle del Infierno. Se trata de la zona destinada a los 'cacharritos' de feria o atracciones. Es un auténtico parque de atracciones. Por ello, la Calle del Infierno es otro de los grandes atractivos del Real de la Feria de Abril de Sevilla.

- Por último, una zona de aparcamientos completa el plano de la Feria de Sevilla. También las áreas destinadas a seguridad, limpieza, mantenimiento, Cruz Roja, Bomberos, etc.

Y, por supuesto, todas las calles de la Feria de Sevilla están cubiertas de albero. Esta tierra de color amarillento, procedente de la localidad vecina de Alcalá de Guadaira, es otra de las protagonistas de este evento mundialmente conocido.

Sevillanas

La sevillana es un género musical bailable originario de Sevilla. Proviene del contacto de la seguidilla castellano-manchega con la soleá, los fandagos y otros estilos.​ Desde el siglo XVIII se consideraron un estilo diferente de las seguidillas. En el siglo XIX fue influenciado por los boleros.​ Desde mediados del siglo XX se han considerado como un estilo del flamenco. Las primeras seguidillas sevillanas se acompañaban de panderos y sonajas, aunque las sevillanas son acompañadas por palmas y castañuelas.

Traje de flamenca

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-19

El traje de flamenca es un traje típico andaluz. En la actualidad su uso es habitual en ferias, romerías y cruces de mayo.​ Proviene del traje típico de la maja andaluza, que aparece asociado al costumbrismo andaluz desde finales del siglo XVIII.​ En el siglo XIX se conservan testimonios pictóricos del uso de este traje en las ferias de Mairena del Alcor, Santiponce y Jerez de la Frontera.​

Aunque el traje de maja era un vestido rústico, desde los comienzos de la Feria de Sevilla, entre 1847 y 1869, algunas muchachas de la urbe desdeñaban la moda de los antiguos miriñaques y acudían vestidas esta indumentaria: vestidos frescos, claros, con mantones, peineta y flores.​

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-10
La vestimenta es importante en la Feria de sevillana. Foto: joserpizarro / Shutterstock

En la segunda mitad del siglo XIX la clase burguesa fue aprendiendo también el baile que aprendían los gitanos en los corrales y patios de vecinos. En una etapa de consolidación de esta fiesta, entre 1870 y 1909, el traje de maja fue evolucionando hacia el traje de flamenca actual.

El nombre del traje proviene del flamenco, que es un tipo de música folclórica con influencias gitanas.​ Se consagró en Sevilla a partir de la Exposición de 1929.

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-20
Traje típico del majo andaluz. Foto: asociacionhispalisdedomavaquera.wordpress.com

El traje típico del majo andaluz tenía una abundante decoración. No obstante, en las décadas de 1860 y 1870 los varones fueron abandonado los trajes decorados para ir con trajes de campo más austeros.​ Este traje campero o traje corto era el usado por los ganaderos.​ El traje corto también es utilizado en algunas ocasiones por los artistas del flamenco y es frecuente en los grupos rocieros de sevillanas.

¿Cúando se celebran?

La Ordenanza Municipal de la Feria de Abril dispone:

Artículo 1. Fecha de celebración de la Feria.

1. La Feria de Abril de Sevilla se celebra cada año desde el segundo domingo posterior a la Semana Santa hasta el sábado siguiente, ambos inclusive.

2. En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligará a celebrar la Feria de Abril íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, comenzando, por tanto, el primer domingo posterior a la Semana Santa.

3. En los supuestos en que fuera imposible el cumplimiento de lo dispuesto en los preceptos anteriores, se faculta a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla para que acuerde la fecha de celebración de la Feria de Sevilla en el caso concreto.

Historia de la Feria de Abril

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-5
La Feria de Sevilla. Pintura de Joaquín Domínguez Bécquer. Año 1867.

Corría el año 1254 cuando el Rey Alfonso X, también llamado el Sabio, hijo de Fernando III el Santo otorgaba el permiso para la celebración en Sevilla de dos ferias anuales, una de primavera en abril y otra de otoño en San Miguel.

De ambas se tenía lejanos recuerdos cuando en 1846 dos sevillanos de adopción, concejales del Ayuntamiento hispalense, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata, se les ocurría la hermosa idea de su restauración.

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-16
La Pasarela, que fue la portada de la feria desde 1896 a 1921

Tras su propuesta formal, y previo estudio por parte de la comisión designada a tal efecto, el Ayuntamiento aprobó el 18 de septiembre de 1846 la celebración de una única feria anual en los días 18, 19 y 20 de abril, dejando la de San Miguel para un "después" y evitando la coincidencia en fecha con la de Carmona. El 5 de marzo de 1847 Doña Isabel II estampaba su firma en una Real Orden confirmatoria.

Se señaló para su inauguración el 18 de abril de 1847 y aunque se contaban con pocos días, Sevilla se dispuso a organizar la que sería su 'feria nueva'. Para ello se eligió como sede el Prado de San Sebastián, con 19 casetas en las que se comerciaban vinos, aguardientes, chacinas... sin olvidar el mercado ganadero, su razón de ser.

El 17 de abril, vísperas del festejo, se abrió la Exposición ganadera en la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Desde sus comienzos la feria contó con el aliciente de los acontecimientos taurinos. Se celebró una corrida de toros el 17 de abril en la que se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Taviel de Andrade y dos de Francisco Arjona, para los diestros Juan Lucas Blanco de Sevilla y Manuel Díaz de Cádiz.

La feria resultó un éxito. Los visitantes forasteros superaron los 25.000 y los sevillanos duplicaron esta cifra. Los periódicos de la época dedicaron grandes elogios por su brillantez y animación, y se presumía que llegaría a ser la primera de las que España tiene.

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-7
Vista de la antigua feria de ganado en el Prado San Sebastián, en 1895.

Desde entonces y hasta nuestros días por la Feria de Abril han pasado muchos momentos de esplendor, convulsiones políticas y penurias... ha conocido dos emplazamientos diferentes y ella misma ha evolucionado desde un origen eminentemente ganadero hasta la feria urbana que hoy es. Pero desde sus comienzos ha sido la fiesta de la primavera sevillana, un farolillo de luz y color que durante unos días cada año descubre lo mejor de esta ciudad y sus gentes, nos alegra y nos anima a compartir esa alegría, dejando para 'la semana que viene' la rutina del resto del año. 

Publicado en sevillaferiaabril.com

Los toros en la Feria

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-15
Plaza de Toros de la Maestranza. Foto: Sevilla en Fotos

Los toros son otros de los grandes protagonistas de la Feria de Abril. Están ligados a la Feria de Sevilla desde sus inicios. En el cartel taurino de cada año resaltan las principales figuras del toreo. Ellos serán los encargados de llenar las tardes de la Feria en la Maestranza de Sevilla. La puerta grande del templo del toreo se abrirá para quienes consigan la gloria.

La Feria de Abril de Sevilla es tiempo de verónicas, chicuelinas y portagayolas. Después de disfrutar la comida en el Real de la Feria de Sevilla, toca tarde de toros. Los aficionados son puntuales para deleitarse con el mejor toreo de los diestros de mayor renombre. Es la tradición que se mantiene intacta en las fiestas de Sevilla.

Texto: sevilla.abc.es

Fotografías

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-11
Los lunares reinan estos días en Sevilla. Foto: peribanyez

Calendario de la Feria - SUSPENDIDO

fiestas-primavera-feria-abril-sevilla-2
Los caballos protagonistas de la Feria de Abril sevillanaFotografía: danielgil50
Segundo sábado posterior al de Semana Santa

- Cena del ‘pescaíto’.

Domingo

- A las 00:00 encendido del ‘alumbrao.

Lunes

- Recepciones oficiales y almuerzos de empresas.

- Las bombillas se apagan a las 3 de la mañana.

Martes

- Día central de la Feria de Abril.

- Las bombillas se apagan a las 4.

Miércoles

- Primer día de actividad intensa, con protagonismo de los caballos.

- La feria queda encendida hasta las 5.

Jueves

- Día de mayor afluencia de personajes de la política y el espectáculo.

Viernes

- Día de los visitantes.

- Los sevillanos se repliegan para dar paso a los que vienen de fuera.

- El horario de alumbrado llega a las 6 de la mañana.

Sábado

- Día de cierre.

- Corrida de toros de La Maestranza y castillo de fuegos artificiales para culminar la fiesta a la medianoche.