fiesta-dia-pilar-velencina-concepcion
La imagen de la Virgen del Pilar llegando a su Capilla en Valencina de la Concepción

El lunes siguiente al segundo domingo de Octubre, después de la celebración de la Misa Solemne en honor de la Santísima Virgen del Pilar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, tiene lugar el traslado en Procesión de la Santísima Virgen del Pilar hasta su Capilla, que se encuentra a la salida del Pueblo, donde la imagen permanece durante todo el año.

Esta fiesta coincide con los actos organizados por el Ayuntamiento para el final del programa de actos de la Romería de Torrijos.

Capilla de la Virgen del Pilar de Valencina de la Concepción

fiesta-dia-pilar-valentina-concepcion-2

Capilla dedicada al culto de la Virgen del Pilar en la localidad de Valencina de la Concepción. Fue inaugurada el 12 de Octubre de 1940 coincidiendo con su festividad.

Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, de 7'84 m2 y planta exagonal, en cuyos vértices presenta pilastras que sirven a su vez de soporte para la bóveda apuntada que cubre la edificación. Cabe destacar que tanto la bóveda como los remates de las pilastras se han decorado con azulejos de tipo trianero.

En su interior, dentro de una hornacina se alberga la imagen en barro cocido de 34 cms de altura de la Virgen del Pilar, datada en el siglo XIV dentro de la Escuela Florentina. Dicha imagen estuvo sobre un pilar de ladrillos en un cruce de caminos en otro lugar de la localidad.

La imagen recibe culto en el mes de Octubre, para ello se traslada a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Estrella y vuelve en procesión el día de su festividad que también se celebra en el mismo mes.