romeria-torrijos-chico-valencina-concepcion
El estandarte del Cristo de Torrijos abre la romería

En Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla, la peregrinación de Acción de Gracias a la Hacienda de Torrijos, conocida también con el nombre de Torrijos Chico  se celebra el último domingo del mes de Octubre.

Se instituyó a mediados del siglo XX en recuerdo al antiguo formato de la romería, 'los carros de Torrijos', desaparecida con la salida de la Virgen de la Estrella desde 1923.

Es de unas dimensiones inferiores a la Romería de Torrijos y, en esta ocasión, sólo se lleva el estandarte del Stmo. Cristo de Torrijos a pie, estando prohibida la participación de caballistas y vehículos motorizados.

Al contrario de lo que muchos piensan, ésta es una celebración religiosa recogida en las Reglas de la Real Hermandad de Torrijos. Se celebra Santa Misa antes de la salida del estandarte y a la llegada a la Hacienda. Del mismo modo, la capilla permanece abierta durante el día para el culto, y se reza el Santo Rosario antes de regresar al pueblo.

La organiza la Hermandad, y tiene como fundamento la convivencia más íntima entre los devotos de la sagrada Imagen, dándole gracias por la dicha de poder haber vivido otra edición de la Tradicional Romería de Torrijos.