fiesta-descenso-navatas-laspuna-ainsa
Descenso de Nabatas por el río Cinca.Laspuña-Aínsa

Desde el año 1983, el domingo más próximo al 22 de mayo se celebra este tradicional descenso de nabatas o transporte de troncos por los ríos que, partiendo de la localidad de Laspuña, recorre el río Cinca hasta llegar a Aínsa.

Es una tradición que rememora un antiguo oficio ya perdido y a la vez recuperado por los habitantes de la Comarca de Sobrarbe.

Fiesta tradicional por excelencia, este evento se ha convertido en un acontecimiento turístico y social, esperado cada año por los habitantes de Laspuña, pueblo de tradición nabatera situado en la comarca de Sobrarbe que subraya la primavera entre estas montañas.

Las nabatas constituyen el sistema antiguo de transporte de los troncos de madera de las zonas productoras a las serrerías, situadas en las partes bajas de los valles.

Los troncos, arrastrados desde el bosque hasta la orilla del río, se ataban con palos de sarga remojados y retorcidos formando una especie de balsa con algunos remos delante y detrás para conducir la nabata río abajo. Los conductores de las nabatas, los nabateros, los hacían llegar desde Laspuña hasta Tortosa.

La tradición nabatera de Laspuña, localidad situada en el Valle del río Cinca, se remonta al siglo XVI época de la que hay testimonios que manifiestan la importancia almadiera del río Cinca.

Este oficio, que por sus características especiales se ha visto afectado con el paso de los años, se depreció a mediados del siglo XX. Desaparecería con la construcción de presas, canales y centrales eléctricas. Tras la guerra civil hubo un pequeño resurgimiento. El último testimonio que cierra la historia de las naves es el de Mariano Pallaruelo y se refiere a una factura de venta en el año 1949. Fue el último viaje de una persona desde Laspuña hasta Tortosa.

fiesta-descenso-cinca-laspuna-ainsa-1
Público en el Descenso de Nabatas en el río Cinca

El viernes y sábado tiene lugar la construcción y aguado de las nabatas en la orilla del Cinca que el domingo participarán en el descenso. Además de estas actividades nabateras, eje central de la celebración, otra serie de actos completan el programa: exposiciones charlas, visitas, visitas al Museo de las Nabatas y la Madera, almuerzo y comida colectiva posterior.

En el sábado del fin de semana festivo de las Nabatas, el Club Atlético Sobrarbe, la Asociación de Nabateros del Sobrarbe y la Asociación de Empresarios Turísticos del Sobrarbe organizan el Descenso Popular de Kayaks recorriendo el mismo recorrido que las nabatas realizarán al día siguiente, domimgo. También existe la opción de conocer y descender el trampolín en balsa, con empresas de aventura colaboradoras.

Actos más destacados

descensocincaainsa9
Nabata en el río Cinca
Viernes - Jornada de construcción de las nabatas en la orilla del Cinca.

19:00

Homenaje y cambio de 'berdugo' en el monolito de Puyarruego.

19:45

Proyección del documental 'Navateros' de Eugenio Monesma. Escuela de Puyarruego

A continuación piscolabis.

Sábado - Jornada de construcción y aguado de las nabatas en la orilla del Cinca.

09:00

Aguado de nabatas en la placha del Cinca. Puente de Laspuña

11:00

Tendrá lugar el Descenso popular tradicional de kayaks. Río Cinca

21:00

Cena nabatera en Laspuña.

Domingo

00:00

Fiesta nabatera. Con orquesta, bingo y discomóvil en Laspuña.

08:00

Ofrenda floral a los nabateros en el monumento de Laspuña.

09:00

Misa nabatera.

09:30

Almuerzo popular.

11:00

Salida de las nabatas desde el puente de Laspuña y finalizando el recorrido en el puente de l'Aínsa.

Este programa está sujeto a variaciones.