fiesta-sega-trilla-albelda
Festa de la Sega i la Trilla de Albeda. Fotografía: Rafa Molina

En Albelda, municipio de la provincia de Huesca, organizada por la Associació de Mossos i Carreters d’Albelda celebra, cada año el primer domingo de julio, la Festa de la Sega i la Trilla.

Esta iniciativa comenzó en el año 1997 y cuenta con una amplia participación, ya que son más de 200 personas las que se reúnen para recordar o descubrir cómo se realizaba una labor realmente dura que actualmente se encuentra mecanizada.

La fiesta empieza a primera hora de la mañana con una concentración de carros y caballos en la Plaza Mayor que se desplazan en dirección a la era, en la partida de 'Ancarpi', donde tiene lugar toda la fiesta: la siega y la trilla. Además se muestra diferentes aperos y carruajes, así como caballos, mulas, burros... que eran quienes tiraban de aperos y carruajes para realizar estas tareas. Los integrantes de esta asociación van vestidos como lo hacían nuestros mayores para estas tareas.

A media mañana se puede degustar un almuerzo a la antigua usanza: lomo y longaniza con tomate. También, coincidiendo con esta fiesta, tiene lugar una Demostración de Oficios Perdidos.