fiestas-mayores-san-roque-albelda
Fiestas Mayores de San Roque en Albelda

Albelda, municipio de la comarca oscense de la Litera, celebra sus Fiestas Mayores en honor a San Roque del 12 de agosto al domingo posterior al 16 de agosto, días de reencuentro para l@s albeldens@s que viven fuera y visitantes de las poblaciones vecinas que acuden a vivir las fiestas.

El programa festivo se compone, en su mayoría, de actos de calle, abiertos a todo el público, en los que se comparte la alegría y se vive la tradición. Todo comienza con el tradicional disparo de cohetes, repique de campanas, cabezudos, lectura de pregón y nombramiento de los 'mossets' y 'mossetas', niños y jóvenes que representan a las fiestas locales en todos los actos oficiales. Estas actividades dan el pistoletazo de salida a las fiestas literanas.

fiestas-mayores-san-roque-3
Ganadores de la Carrera del Gall en Albelda

El día 15 tiene lugar uno de los actos más destacados la 'Carrera del Gall', conocida también con el nombre de 'pollos' porque, en otros tiempos, era el premio que se entregaba a los vencedores. En esta prueba pedestre de tradición arraigada los corredores, atletas nacionales internacionales, se diputan primas aportadas por diferentes entidades de la localidad o por el público en general.

fiestas-mayores-san-roque-albelda-1
Desfile de carrozas en las Fiestas de San Roque en Albelda

El 16 de agosto, día de la festividad del patrón, tiene lugar uno de los actos más esperado: la romería a la ermita de San Roque. Lugar donde se celebra una misa dedicado al patrón y se reparte chocolate y hay carreras, cuyos orígenes se pierden en la memoria de los tiempos, como la Aigüera, la Pallera y el Xung (la balsa, el pajar y el junco) con conejos, longanizas y 'garrons' de jamón para los ganadores y para los últimos clasificados una cebolla. La curiosidad y la riqueza cultural generada por este deporte tradicional, enmarcado en un ambiente festivo, ha sido la garantía de que esta carrera perdure en el tiempo.

Todo finaliza el domingo con el desfile de carrozas, uno de los actos centrales del programa. Atrás han quedado noches con su animación musical de orquestas y charanga, cenas populares, actividades infantiles, pruebas deportivas..., actos lúdicos y festivos organizados para que la gente se divierta en unos días especiales de convivencia.

Ermita de San Roque de Albelda

fiestas-mayores-san-roque-albelda-2
Ermita de san Roque en Albelda

Edificio barroco. En 1541 existía otra más antigua. En 1612 y 1624 la partida de San Roque se menciona en la documentación notarial de la villa. Se construyó en el  cruce del antiguo camino de Balaguer a Monzón. Se trata de un edificio de una única nave dividida en cuatro tramos con cabecera poligonal, que se cubría con vuelta de medio punto y luneta que se cayó dejando visible el techo de vigas a dos aguas. La nave y la cabecera están hechas con sillares de piedra arenisca de la localidad, delimitadas por tres franjas de ladrillo. En cada tramo de la nave hay una ventana a cada lado. Aparece también otra ventana en la parte central de la cabecera. Hay además una elegante cornisa hecha de ladrillos esquinados, tejas y ladrillo. La fachada tiene estructura de retablo hecho de ladrillo. En el interior de la ermita destaca el altar mayor con relieves de yeso. Desgraciadamente aparece recubierta de cemento en la parte baja. Las cuatro columnas corintias que separan las calles del retablo son de piedra arenisca muy bien trabajada. Todo el conjunto puede datarse de la mitad del siglo XVIII.

Publicado en www.albelda.es

Programa de actos - Año 2019

fiestas-san-roque-albelda-programa-actos