fiesta-hoguera-santiago-albelda
Hoguera de Santiago en Albelda

En la noche del 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago Apóstol, en la plaza Lorenzo Barea de la villa de Albelda, municipio de la comarca de la Litera en la provincia de Huesca, arde una tradicional hoguera con motivo del día del patrón de España.

Al tiempo que arde la hoguera se reparten dulces y se encienden farolillos fabricados para la ocasión en un taller que organiza la Biblioteca. La fiesta finaliza con una animada verbena.

fiesta-hoguera-santiago-albelda-1
Bailando alrededor de la Hoguera de Santiago

La devoción al apóstol en la villa Albelda tiene su origen en un antiguo Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago que existía en la villa y que tenía coronando la entrada una hornacina que acogía la imagen de Santiago. Hasta el año 1940 estuvo de pie este hospital pasado luego a acoger sobre el solar, en 1988, la construcción de un nuevo edificio para guardería infantil, manteniendo el mismo estilo y colocando una nueva hornacina con la imagen de santo Apóstol en el mismo lugar.

Alrededor de esas fechas los vecinos de la calle comenzaron a celebrar la festividad de Santiago, convertida en una cita tradicional cada víspera de Santiago.