fiestas-san-lorenzo-huesca-9
Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos en las Fiestas de San Lorenzo en Huesca

San Lorenzo, considerado mártir cristiano, fue quemado vivo en Roma en el año 258 por negarse a entregar las reliquias de la Iglesia al Prefecto de Roma. Fue uno de los diáconos romanos y la tradición dice que nació en Huesca.

Por este motivo la devoción al Santo de la capital del Pirineo Aragonés está muy arraigada y sus Fiestas Mayores las celebran en su honor.

Del 9 al 15 de Agosto, la ciudad oscense se transforma, los ciudadanos salen a la calle a disfrutar de la fiesta, las peñas inundan todo de blanco y verde y el ambiente se llena de olor a albahaca, rememorando que esta hierba se utilizó para aromatizar el aire en el momento del sacrificio en la parrilla de San Lorenzo. 

El acto que inicia estas fiestas son el disparo del Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento que anuncia el comienzo de las fiestas donde se descorchan innumerables  botellas de cava que protagonizan la exaltación y jolgorio de los asistentes.

Durante las Fiestas de San Lorenzo todo se viste de blanco y verde

Las Mairalesas son las jóvenes que representan a cada barrio y Peña que recorren las calles de la ciudad acompañando a las peñas en la cabalgata del primer día de la fiestas. Los espectáculos musicales, donde suena la música tradicional de la tierra con  danzantes e  instrumentos folklóricos también dejan escuchar melodías de músicos callejeros y sobre todo las charangas de las peñas, tanto de día como de noche. Incluye el Programa Becerradas y Toros.

Todo llega a su fin con la traca de fin de fiestas la noche del quince de Agosto.

Momentos que no debes perderte en las Fiestas de San Lorenzo

fiestas-san-loenzo-huesca-10
Las charangas protagonistas de las Fiestas de San Lorenzo

El momento tan esperado por los Oscenses, por sus amigos y enamorados de estas fiestas, llega con el el inicio de Agosto. Comienzan las Fiestas Mayores de la ciudad de Huesca en honor a San Lorenzo, nacido en la capital.

Toca buscar nuestras ropas blancas guardadas de fiesta en fiesta, la pañoleta y el fajín 'verde laurentino'; y como no, una maceta de albahaca  guardada en casa para coger un ramillete todos los días antes de salir de casa durante las fiestas 

Nosotros os traemos los nueve mejores momentos vividos en estas increíbles fiestas cargadas de ocio para todos los gustos!

El Chupinazo

fiestas-san-lorenzo-huesca
Pregón y cohete: comienzan las Fiestas de San Lorenzo.. Fotografía: Rafael

Las fiestas de San Lorenzo dan comienzo, a las 12 horas del día 9 de agosto, con el disparo del cohete anunciador en la plaza de la Catedral. La plaza, flanqueada por la magnífica catedral gótica, construida entre los siglos XIII y XVI, y el no menos sobresaliente edificio del Ayuntamiento, de los siglos XVI y XVII, desde cuyo balcón principal se dispara el cohete, se halla en esos momentos completamente llena por un inmenso gentío, formado sobre todo por jóvenes, que esperan en medio de un ruidoso bullicio el inicio de las fiestas laurentinas.

fiestas-san-lorenzo-huesca-21
El chupinazo el acto con el que comienza la fiesta

El estallido del cohete desata una incontenible alegría, mientras los componentes de las seis Peñas Recreativas Oscenses (Alegría Laurentina, 10 de Agosto, La Parrilla, Los Que Faltaban, Zoiti y Los 30) despliegan sus pancartas, en las que se halla reflejada, muchas veces en forma satírica, la realidad social y política de la ciudad o las propias Peñas. Las charangas de las cinco Peñas comienzan asimismo a tocar, al tiempo que por megafonía resuena en toda la plaza la música del dance de las Espadas, que todos los oscenses identifican con las fiestas laurentinas. Han comenzado, un año más, las fiestas de San Lorenzo de Huesca y las Peñas lo celebran acudiendo a la basílica a colocar la pañoleta al santo.

El Saludo al Santo y Colocación de la Pañoleta

fiestas-san-lorenzo-huesca-1
Colocación Pañoleta y saludo a San Lorenzo. Fotografía: Rafael Gobantes

El lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento señala, a las 12 del día 9, el inicio de las fiestas. Un cohete cuya explosión esperan ansiosos los miles de jóvenes que abarrotan la plaza de la Catedral. Después, las cinco Peñas Recreativas recorren el Coso oscense en una cabalgata festiva que tiene su colofón en el ya tradicional saludo y colocación de la pañoleta al santo en la fachada de la basílica, cada año a cargo de una de las Peñas.

El primer baile de los Danzantes

fiestas-san-lorenzo-huesca-2
Danzantes de Huesca. Fotografía: flickr.com:photos:84603436@N03

La mañana del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo y por ello mismo día grande de las fiestas laurentinas, se inicia con uno de los momentos más emocionantes y esperados por los oscenses: la interpretación por los Danzantes de Huesca de sus cinco dances tradicionales ante la basílica del patrón de la ciudad.

La actuación de los Danzantes da comienzo a las 8:30 horas. Uno tras otro, a los sones de la Banda Música de Huesca, se suceden los diversos dances: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, las Cintas y el Degollau. Los Danzantes los bailan jaleados por cientos de personas, que han preferido en muchos casos no dormir esa noche para conseguir el mejor lugar en la plaza, todavía de madrugada.

La procesión de San Lorenzo

fiestas-san-lorenzo-huesca-3
Procesion de San Lorenzo. Fotografía de diezmilcosasquemegustan.blogspot.com

Tras la actuación de los Danzantes sale de la basílica de San Lorenzo la procesión, encabezada por el tintinábulo y la umbela basilical. En ella participan el clero de la iglesia de San Lorenzo y los miembros de las cofradías del santo, las mairalesas y sus acompañantes y gran número de oscenses, que al igual que éstas van ataviados con trajes tradicionales o bien visten el inmaculado blanco y verde.

fiestas-san-lorenzo-huesca-20
Salida de la reliquia de San Lorenzo de la Catedral

En la procesión se lleva el busto de plata de San Lorenzo, magnífica obra de orfebrería del siglo XVI, sobre una peana que se restauró en 2008. Tras el busto y su peana van, interpretando sus dances, los Danzantes de Huesca, acompañados por la Banda de Música de Huesca. Una gran multitud se aglomera a lo largo del recorrido para ver pasar, emocionados, el busto de san Lorenzo y el entrechocar de las espadas de los Danzantes.

En la plaza de la Catedral, las autoridades civiles y eclesiásticas se unen a la procesión. Ésta encamina luego sus pasos hacia el Coso, la calle que sigue el trazado de las antiguas murallas, para terminar nuevamente en la basílica de San Lorenzo, donde se celebra una solemne misa presidida por el obispo de la ciudad.

La fiesta del comercio oscense

fiestas-san-lorenzo-huesca-4
Fiesta del Comercio en la Plaza López Allué. Fotografía: Javier Blasco

La cada día más concurrida Fiesta del Comercio Oscense, en la mañana del día 11 y en la antigua plaza del Mercado (hoy de Luis López Allué), rememora la tradicional llegada a la plaza de los labradores y hortelanos oscenses con sus carros, engalanados ese día con motivo de la fiesta.

La ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo

fiestas-san-lorenzo-huesca-5
Ofrenda del dia 15 – Fiestas de San Lorenzo de Huesca. Fotografía: Rafael Gobantes

En la tarde del día 15 se celebra la tradicional Ofrenda de flores y frutos a san Lorenzo, con un vistoso desfile que recorre los Cosos y llega por fin a la basílica de San Lorenzo, donde parte de los presentes ofrecidos al santo, las flores y los ramos de albahaca, acabarán conformando una inmensa parrilla vegetal, verde y blanca, adosada a su fachada.

La despedida al Santo

fiestas-san-lorenzo-huesca-6
Despedida al Santo. Fotografía: hdosoconsultores.com

Miles de oscenses se dan cita, entre el cansancio y la tristeza, para despedir las fiestas de San Lorenzo entonando el tradicional «Adiós, san Lorenzo, adiós«. El acto central de esta despedida tiene lugar en la plaza de San Lorenzo, donde a las 23:30, las Peñas Recreativas se concentran con sus charangas.

El folclore

fiestas-san-lorenzo-huesca-7
Folklore en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca. Fotografía: www.afsantacecilia.com

El folclore aragonés forma parte indisoluble de las fiestas de San Lorenzo, desde su mismo comienzo, en la ronda al santo que tiene lugar la víspera de la festividad de San Lorenzo ante la fachada de la basílica, pasando por la solemne procesión del día 10, en que se ejecutan los antiquísimos dances que han dado fama a esta fiesta, la misa de cofrades del día 11 o, como colofón festivo, la tradicional ofrenda de flores y frutos al santo, en la tarde del día 15.

El deporte en fiestas

fiestas-san-lorenzo-huesca-8
Gran Premio 'San Lorenzo' de Ciclismo

Los más señeros, indisolubles ya de las jornadas festivas, son el Gran Premio 'San Lorenzo' de Ciclismo, el Open Internacional de Ajedrez 'San Lorenzo', el Trofeo 'San Lorenzo' de Tiro con Arco Olímpico, el Gran Premio Motocross 'San Lorenzo' y el Campeonato Nacional de Pesca 'Fiestas de San Lorenzo', que tiene lugar en el cercano embalse de Valdabra. Sin olvidarnos del Trofeo 'San Lorenzo' de Tiro de Barra Aragonesa, nuestro deporte más tradicional, de la petanca o del moderno aeromodelismo.

Y nuestros mayores no se quedan atrás, pues dedican muchas de las horas de fiesta a los concursos de hoyete, tejo, rana, parchís, guiñote…, cuyos respectivos premios se entregan en la fiesta-homenaje a los mayores de la mañana del día 15.

Horarios de los actos más destacados de las Fiestas de San Lorenzo

fiestas-san-lorenzo-huesca-11
El chupinazo es el acto más multitudinario de las fiestas. Fotografía: Verónica Lacasa
9 de Agosto

12:00

Desde el balcón principal del Palacio Municipal, lectura del pregón y disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas.

Cabalgata Pregón de Fiestas. Con salida desde la plaza de la Catedral, recorrerá Coso Alto y Porches de Galicia y finalizará en la plaza de Navarra.

13:30

Plaza de San Lorenzo. Saludo al santo y colocación de la pañoleta. Organizan: Peñas Recreativas Oscenses.

19:00

Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana. Pasacalles. Salida y llegada a plaza de la Catedral, discurre por plaza Lizana, Coso Alto, Porches de Galicia, calle Villahermosa, plaza Luis López Allué, calle Sancho Abarca, plaza Arista, calle Las Cortes.

10 de Agosto

08:30

Plaza de San Lorenzo. Primera actuación de los Danzantes de Huesca, acompañados de la Banda de Música de Huesca.

09:00

Salida desde el Ayuntamiento de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana.

09:15

Basílica de San Lorenzo. Solemne Procesión de San Lorenzo. Organizan: Parroquia de San Lorenzo y Cofradía de San Lorenzo.

11 de Agosto

07:30

Pasacalles matinales hasta la Plaza de Toros. Charangas Peñas Recreativas Oscenses.

08:00

Plaza de Toros. Suelta de vaquillas. Colaboran: Peñas Recreativas Oscenses.

09:30

Plaza Luis López Allué. Tradicional Fiesta del Comercio Oscense, con degustación de productos de la tierra. Actuación de los Danzantes de Huesca y de la Banda de Música de Huesca.

Entrega de premios del Concurso de Escaparates y Decoración Interior de las Fiestas de San Lorenzo. 

Acto de apertura del Barril conmemorativo de la cerveza de San Lorenzo, a cargo de La Zaragozana. Organiza: Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca.

11:15

Ronda parrillera con amigos a cargo de Toño Julve y amigos. Partirá de la plaza San Lorenzo, finalizará en el Local Peña Recreativa La Parrilla (calle San Ciprián, 7) y recorrerá varias calles de la ciudad. Organiza: Peña
Recreativa La Parrilla.

15 de Agosto

Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, con actuaciones de Danzantes de Huesca, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón, Grupo Folclórico San Lorenzo y Grupo Folclórico Elenco Aragonés. Organizan: Parroquia de San Lorenzo, Cofradía de San Lorenzo y Ayuntamiento de Huesca,

23:30

Concentración de las charangas de las Peñas Recreativas Oscenses en la plaza de San Lorenzo. Despedida al santo. Recorrerán Coso Bajo, Porches de Galicia y plaza de Navarra. Organizan Peñas Recreativas Oscenses.

24:00

Plaza de Navarra. Colección de fuegos artificiales y Traca final de Fiestas de San Lorenzo.

Este programa está sujeto a variaciones.El chupinazo es el acto más multitudinario de las fiestas. Fotografía: Verónica Lacasa