fiestas-semana-santa-albalate-arzobispo
Rompida de la Hora en Albalate del Arzobispo. Fotografía: Oscar Galvan Felez

Durante los días de Semana Santa en Albalate del Arzobispo, municipio que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, los redobles y el sonido de tambores y bombos invaden cada rincón de esta villa turolense.

Albalate abre su Semana Santa el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y la procesión de 'La Entrada de Jesús en Jerusalén', en la que el paso representativo es acompañado por tambores, bombos y alabarderos.

El momento más esperado de esta celebración es la 'Rompida de la Hora', común en la Ruta del Tambor y Bombo, en la medianoche del Jueves al Viernes Santo, cuando cientos de tambores y bombos se congregan en la Plaza de la Iglesia y, al llegar las 00:00 horas, empiezan a tocar al unísono, para luego ir cambiando de marcha sucesivamente pero siempre unidos. Tras este acto, las estrechas y empinadas calles de esta villa se impregnan de sonido y de negro.

La mañana del viernes tiene lugar un Vía Crucis, uno de los más bonitos del Bajo Aragón, en el que bombos y tambores acompañan a la figura del 'Nazareno' por las calles empedradas camino del Calvario. Y el mismo día al anochecer se celebra la procesión del Santo Entierro, en la que participan todos las cofradías con sus pasos, precedidos por ese sonido inconfundible de tambores y bombos, que abren la marcha.

Origen e Historia de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo

fiestas-semana-santa-albalate-arzobispo-1
En la Plaza de Toros de Albalate del Arzobispo Exhibición Local de Grupos de Tambores y Bombos.

Los orígenes de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo están ligados a la existencia de un convento de Padres Capuchinos en la localidad que promovió la práctica del Vía Crucis en los calvarios de las poblaciones de la zona. En el año 1875, Fray José Francisco Abad comisario provincial de los Padres franciscanos, construyó el Calvario de la población, con pilares de piedra, portada y la ermita del Sepulcro.

La Cofradía de la Sangre de Cristo, fue una de las más antiguas de Albalate con datos del año 1803, era la encargada de solemnizar las procesiones de Semana Santa, de conducir los cadáveres de sus cofrades y de los pobres menesterosos. Un cofrade devoto portaba una gran cruz en las procesiones.

De la costumbre tan arraigada, quizás como ninguna otra de tocar el tambor y el bombo para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo, es a finales de los años veinte, cuando unos carpinteros construyeron los tambores más antiguos de los cuales nos han llegado noticias. Un grupo de albalatinos muy reducido, José Gasco Nogués, Manuel Gálvez Meseguer el ebanista Pellicero y algunos más comenzaron a tocar con unos 15 tambores y dos bombos. Año tras año el grupo se fue incrementando muy poco a poco pues la economía de muchas familias no les permitía comprar tambores.

fiestas-semana-santa-albalate-arzobispo-2
Cofradía de Alabarderos de Albalate del Arzobispo, establecida en el año 1954.

En 1932 eran alrededor de 30 tambores y 6 bombos los que tocaban en Albalate del Arzobispo. La túnica que vestían los tamborileros, era negra con tercerol en la cabeza. Es a mediados de los años setenta, cuando reaparece con gran esfuerzo la afición por tocar el tambor, perdida desde la guerra civil, aumentando el número de personas que acudieron a 'romper la hora', se incluyó en la procesión del Vía Crucis y nuestras cofradías crearon poco a poco secciones de tambor, siendo una de las primeras y más numerosas la de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.

El hábito como en todas las poblaciones de la Ruta que están en la ribera del río Martín, es de satén negro, pero aquí se adoptó el tercerol sobre el hombro y la inclusión de un pañuelo de seda blanco, anudado al cuello.

Texto: Ayto. Albalate del Arzobispo

Actos y procesiones

monumentobomboalbalate
Monumento al Bombo en Albalate del Arzobispo del escultor José Gonzalvo
Sábado de Pasión

18:30

Exhibición local de Grupo de Tambores y Bombos en la Plaza de Toros.

Domingo de Ramos

12:00

Bendición de ramos y palmas en la plaza del Convento. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Misa Solemne.

17:00

Procesión desde la Parroquia hasta el Calvario, Vía crucis y bajada en procesión.

Jueves Santo

18:00

Misa de la Cena del Señor.

20:00

Procesión del Traslado de Imágenes desde la Plaza del Convento hasta la Parroquia.

22:00

Hora Santa.

24:00

Rompida de la Hora en la plaza de la Iglesia.

Viernes Santo

2:00

Canto del Reloj de la Pasión, con los Rosarieros acompañados de los Tambores y Bombos. Inicio en la Plaza de la Iglesia.

11:00

Procesión del Vía Crucis desde la parroquia hasta el Calvario y bajada en procesión.

17:00

Celebración de la Pasión del Señor.

20:30

Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo

19:00

Procesión "Traslado de las Imágenes" desde la iglesia al Museo de la Semana Santa acompañada por el Grupo de Tambores y Bombos.

20:00

Concentración de tambores y bombos en la plaza de la Iglesia.

21:00

Finalización del toque de tambor y bombo en la plaza de la Iglesia.

21:30

Celebración de la Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

09:00

Misa en la Ermita del Santo Calvario.

12:00

Misa en la Parroquia.

Este programa está sujeto a variaciones.