fiestas-drama-cruz-alcorisa-4
Sermón de la Montaña en el Drama de la Cruz de Alcorisa

El Drama de la Cruz se representó en Alcorisa, municipio de Teruel, por primera vez en la Semana Santa de 1978. Un grupo de jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, llevados por su afición al teatro y conscientes de lo idóneo de un marco tan privilegiado como el Monte Calvario, decidieron llevar a cabo la primera representación.

El Drama de la Cruz nacía sin vocación de continuidad, como una representación teatral, sin embargo la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de la Pasión, resultó clave a la hora de plantear nuevas representaciones.

Última Cena del Drama de la Cruz de Alcorisa. Fotografía: Antonio García - Bykofoto

En esos primeros años se decide que el Drama se represente una sola vez al año, sin ningún ánimo de lucro, hechos estos, que además del privilegiado escenario le confieren una personalidad propia. La Pasión se ha hecho a sí misma, ha crecido de la mano de las gentes de Alcorisa, y ha alcanzado una madurez plena, no exenta de una portentosa voluntad de renovación, algo que contribuye a dinamizar, embellecer y agilizar la trama.

Desde un principio se mantuvo ajena a la tutela de la iglesia, si bien resultaba indispensable acudir a los evangelios para poder elaborar un primer guión. El paso del tiempo ha obligado a renovar la representación, y salvo la esencia que nunca ha perdido, y la ilusión de los que en ella participan, poco queda de aquella fría tarde de 1978.

fiestas-drama-cruz-alcorisa-1
Última Cena del Drama de la Cruz de Alcorisa. Foto: Antonio García - Bykofoto

Se ha pasado de unos treinta actores a unos trescientos, y las gentes de Alcorisa han pasado de espectadores a cómplices y colaboradores, porque de una u otra forma todo el pueblo vive el Drama. En la actualidad recibimos a unos seis mil visitantes, y los rostros emocionados, las felicitaciones sinceras, las lágrimas y los aplausos, se han convertido en nuestro mejor aval y en nuestro mayor estímulo.

El constante peregrinar de gentes obliga anualmente a realizar un considerable esfuerzo, a disponer de todo tipo de recursos para prever cualquier incidente.

fiestas-drama-cruz-alcorisa-2
El Prendimiento del Drama de la Cruz de Alcorisa

Decíamos que la evolución ha sido y es constante, nada es aleatorio y cualquier cambio o novedad introducido vienen respaldados por un concienzudo estudio histórico, de ahí que nuestro Cristo y los ladrones suban al Calvario con un madero atravesado sobre sus hombros, tal y como demuestran los estudios de época. Del mismo modo el guión ha sufrido cambios constantes, hasta convertir a la representación en algo ágil y rebosante de emoción. Para elaborar el guión el Drama cuenta con un experimentado director artístico, y unos excelentes asesores que pretenden mantener la esencia de la Pasión.

La Pasión es un completo trabajo de profesionales llevado a cabo por amateurs. En la actualidad cuenta con un extenso y completo vestuario, decorados, accesorios de todo tipo, pero siempre dentro de las pautas que marcaba la época.

fiestas-drama-cruz-alcorisa-10
Foto: alcorisaessemanasanta.wordpress.com

Quienes actúan participan también en el trabajo de montaje y desmontaje de escenarios, además de contar con una eficiente organización. Cuanto se lleva a cabo surge del propio esfuerzo de sus gentes, ajenos a cualquier tutela institucional, con la voluntad de la gente como única fuente de ingresos, pero con el respaldo de todas los habitantes de la Villa.

Cabe decir que el único actor que se mantiene desde sus inicios es nuestro monte Calvario, que construido por los frailes franciscanos en 1573 se ha convertido por derecho propio en el protagonista. El resto de los que intervenimos somos simples aficionados, dispuestos a trabajar y con una dedicación totalmente desinteresada.

Para nosotros la Pasión es algo especial, porque se aleja de lo divino y se adentra en lo humano, en esa parte que tanto sentimos, porque se lleva en el alma.

La década de los ochenta ha sido clave para el Drama, porque no solo se consolidó como obra, sino como referente ineludible para nuestra Semana Santa y la de los pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo.

Ese hecho obligó en su momento a constituirse como Asociación Cultural Drama de la Cruz, de manera que se pudiese encauzar todo el capital humano del que se disponía, cumplir con las expectativas que cada año se generaban y subir un poco más si cabe el listón. 

fiestas-drama-cruz-alcorisa-3
Subida al Monte Calvario del Drama de la Cruz de Alcorisa. Fotografía: Antonio García - Bykofoto

En esa línea hay que decir que el trabajo comienza el mismo Viernes Santo a eso de las ocho de la tarde, cuando se comenta lo acontecido y se empieza a diseñar cómo se hará en la siguiente ocasión. Tras la representación está el silencioso y dedicado trabajo de unas gentes que hoy conforman una familia, porque el Drama exige un esfuerzo considerable.

En los noventa el Drama afianzó sus sólidas bases y emergió allende nuestras fronteras, marcando un carácter propio, una esencia y una puesta en escena sin parangón. Hoy, ya en el siglo XXI, encaramos el nuevo milenio con la mayor de las ilusiones, con la misma entrega y las mismas ganas, empeñados en continuar ampliando nuestro horizonte.

Texto: Ayto. de Alcorisa

Primera parte del Drama de la Cruz

Se escenifica en el Parque Municipal, permite al espectador seguir la evolución de la trama a través de los distintos escenarios. Comienza con el llamado 'Sermón de la Montaña', cuando Cristo se dirige a sus fieles seguidores, a aquellos que ansiosos esperan su palabra. Posteriormente, y siempre escoltado por sus apóstoles y por el calor de las gentes, entra montado a lomos de una burra en Jerusalén. Judas traiciona a su maestro en 'La Venta', cuando conspira con los fariseos y le entrega a cambio de unas monedas. Se celebran de forma consecutiva la 'Ultima Cena' y la 'Oración en el Huerto', momento en que se produce el 'Prendimiento'. 

Con la multitud enfervorizada y guiada por los fariseos, Cristo es llevado ante Pilatos, quien no haya en él culpa ninguna, es 'el Juicio', y el gobernador le condena con unos azotes. A manos de los soldados se celebran 'La flagelación' y 'Las burlas'. Pilatos dialogará después con Cristo en un intento por salvarle la vida, tras lo cual de nuevo regresan al palacio, momento en el que se producen las 'Negaciones de Pedro'. Ante la presión de la multitud y los fariseos Pilatos no tiene más remedio que entregar a Cristo para que lo crucifiquen, es la 'Condena a Muerte'.

Segunda parte del Drama de la Cruz

fiestas-drama-cruz-alcorisa-9
Si con una palabra se tuviera que definir 'El Drama de la Cruz', sin duda, sería con 'realismo'. Foto: alcorisaessemanasanta.wordpress.com

Cristo realiza la subida al Monte Calvario, escoltado por unos soldados romanos y acompañado por otros dos condenados, Dimas y Gestas. Durante 2 km. portarán el madero y caminaran encadenados, castigados por los azotes e increpados por los gritos de la muchedumbre que los sigue. Sucesivamente se encontrará con la Virgen, con el Cirineo, la Verónica, las mujeres de Jerusalén, y Cristo caerá al suelo tres veces. 

Tercera parte del Drama de la Cruz

En lo alto de la cima del Monte Calvario, Cristo y los dos ladrones son crucificados en medio de un estremecedor silencio, dialogarán entre ellos, serán objeto de la burla de los centuriones, y finalmente morirán. Tras ser descendidos los ladrones, Cristo es bajado de la Cruz, 'El Descendimiento', y entregado a los brazos de su madre, 'La Piedad', marcando los momentos de mayor emoción, concluyendo la representación tras el 'Entierro' de Cristo.

Publicado en alcorisa.org

Fotografías

fiestas-drama-cruz-alcorisa-7
El Drama de la Cruz tiene por escenario los espacios naturales de Alcorisa. Foto: Jorge Escudero

Enlaces de interés

fiestas-drama-cruz-alcorisa-11
Foto: Fernando Vecino Durán.

Representación - Año 2025

fiestas-drama-cruz-alcorisa-5
Foto: Jorge Escudero
Viernes Santo

17:00

- Primera parte. En el Parque Municipal

- Segunda parte. Camino del Monte Calvario

- Tercera parte. En la cima del Monte Calvario

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.