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Paso de la Muerte en la Semana Santa en Ateca. Fotografía: Toni Galán

En Ateca, municipio de la provincia de Zaragoza, la fundación de la Hermandad de la Soledad en 1660 dió origen a las celebraciones de la Semana Santa. De los actos que se organizan destacan el Sermón de la Bofetada, el Pregón y el Santo Entierro con la escenificación del Entierro de Cristo. 

En esta Semana Santa el día importante es Viernes Santo, por la procesión del Santo Entierro y el singular paso de La Muerte, que data del siglo XVII. Muy especial es la representación del Sellado del Sepulcro, escenificación del Entierro de Cristo realizada por los vecinos en la Plaza.

'La Muerte' es el paso más genuino de la Procesión del Viernes Santo. Se compone de un esqueleto humano auténtico engarzado con alambre. Junto a esta imagen de La Muerte, lo más singular de la Semana Santa de Ateca es la escenificación del Entierro de Cristo.

La Hermandad de La Soledad, fundada en 1660, tiene entre sus fines organizar la Semana Santa y la procesión del Viernes Santo. En aquellos años durante los meses de abril a junio un grupo de curas y hermanos salían a pedir limosna en metálico y arrendaban el uso de las neveras que la Hermandad tenía en el barranco del Val.

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Imagen de la Virgen de la Soledad, tallada por Vicente Ybarreta en 1873

La primera procesión organizada salió en 1661 con los pasos similares a la actualidad, la diferencia es que eran estandartes pintados en vez de conjuntos escultóricos de hoy excepto el Santo Cristo de la Cuna que ya estaba.

La Banda de Cornetas y Tambores nació bajo el patrocinio de la Hermandad. En 1661 acompañaban a la procesión un pisano o cornetín y un tambor que marcaban el ritmo de los pasos. En 1822 aumentó el número, fue cuando se incorporaron los soldados y cuando se hizo la importante renovación de la procesión.

Orden de aparición en la Procesión del Santo Entierro

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Semana Santa en Ateca
  • Estandarte de la Soledad: Es de paño negro con el anagrama de la Cofradía.
  • Las cuatro partes del Mundo: Representan la universidad de la Redención, son estandartes uno de cada continente.
  • Las Doce Tribus: Son doce estandartes con los nombres de las tribus descendientes de los hijos de Jacob.
  • La Muerte: Es el paso más genuino de la Procesión y popular de la comarca. Es un esqueleto humano auténtico engarzado con alambre que salió por primera vez en 1661.
  • Los Patriarcas: Son cuatro hombres y un niño caracterizado de Abraham con su hijo Isaac, Melquisedeq, Moisés y su hermano Aarón.
  • Las Sibilas: Profetisas, doce niñas vestidas portando doce varas con sus inscripciones.
  • Hosanmas: Niños vestidos de blanco que llevan palmas precediendo a Jesús en la borriquilla.
  • Entrada de Jesús en Jerusalén: Conocido como el paso de la Borriquilla,, también sale con los Hosanmas el domingo de Ramos.
  • Última Cena: Este paso junto con el lavatorio salían ya en 1661 pintado en lienzo y desde 1653 de grupo escultórico. Los ojos son de cristal, los trajes de tela, es el grupo escultórico de mayor tamaño.
  • Oración de Jesús en Huerto: Escultórico data de 1882
  • Jesús atado a la columna: Es el primer paso de talla que aparece en la procesión.
  • Judíos: Está formado por dos hombres vestidos a la usanza judía y arrastras cadenas, van detrás de Jesús de la columna con varas de ristre que acaban en púas.
  • Coronación de espinas: Imagen escultórica.
  • Ecce Homo:
  • La Verónica: Realizada por José Alegre que junto con las dos Marías costaron 32 duros. Los vestidos se hicieron de trafagar y las mantillas de tafetán.
  • Jesús con la cruz: Procede de la segunda época de la Hermandad, tiene ya un tamaño considerable.
  • Nazarenos: Se incorporaron a la procesión en 1835. Son niños vestidos de nazarenos con cruces de madera representando la subida de Jesús al Calvario, sale también la mañana de Viernes Santo en el Pregón, con la banda de Cornetas y Tambores pidiendo limosna.
  • Jesús clavado en la Cruz: Es la imagen del llamado Cristo LLovedor, con él se hacían las rogativas a la Virgen de Cihuela (Torralba de Ribota), en tiempos de la sequía del siglo XVIII.
  • Longinos: Centurión que sigue a Jesús Clavado en la Cruz, hasta hace poco iba a caballo.
  • Siete Palabras: Siete niñas vestidas de blanco que portan estandartes con las palabras de Jesús en la Cruz.
  • San Juan: Su origen es de principios de la Hermandad.
  • Las Tres Marías: Son tres pasos simbolizando a las Tres Marías que acompañan el Santo Entierro.
  • Descendimiento:
  • Tambores y Trompetas: Desde 1975 acompañan sin interrupción a la procesión.
  • Centurión: Más conocido como el Rey, sella el féretro en el acto teatral representado en la plaza del Santo Entierro.
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Cristo de la Cuna, talla del siglo XVII. Katy
  • Ángel: Porta la espada de la Justicia. Data de 1822
  • Soldados romanos: Desde finales del Siglo XVII. Van vestidos con petos y cascos de armaduras antiguas.
  • Cuatro Virtudes: Cuatro estandartes representando las virtudes, Fe, Esperanza, Caridad y Religión.
  • La Soledad: Titular de la Hermandad, es acompañada por toda la cofradía. Imagen de 1661.
  • Santa Elena e Incensarios: Según la tradición, Santa Elena madre del Emperador Constantino, encontró la Cruz donde Jesucristo fue Crucificado. Conocida como la Reina, va vestida de blanco y coronada, le acompañan tres camareras y le siguen cuatro niñas vestidas de ángeles con petos y alas dorados portando incensarios.
  • Féretro: Se conoce como la Cuna en su interior va la imagen del Cristo Yaciente. Es el paso principal de la procesión del Santo Entierro, su origen el de 1660.
  • Las Lloronas: Acompañan al Féretro. Mujeres de luto que ocultan su rostro con velos. Aparecen en 1897.
  • Enterradores: José de Arimatea y Nicodemo, que dan sepultura a Jesús.
  • Cruz Parroquial: Precede al cortejo de autoridades religiosas y civiles.
  • Maceros: Tienen su origen en la fundación de la cofradía 1660, portan mazas o señal de dignidad del cuerpo de autoridades.
  • Palio: Los llevan los ocho Hermanos vestidos con gramallas negras.
  • Clero: Formado por el Párroco y Coadjutores.
  • Autoridades Civiles: Sustituyen a los Jurados y Preboste de antaño, hoy lo componen el Alcalde y Ediles, el juez de Paz, el jefe de la línea de la Guardia Civil.
  • Banda de Música: Cierra el Cortejo tocando marchas fúnebres. Desde 1850.

Centro Interpretación de la Semana Santa de Ateca

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Sala de la segunda planta del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Ateca

Se encuentra ubicado en la antigua Casa del Sacristán, edificio propiedad del Obispado de Tarazona, junto a la Iglesia de Santa María y restaurado por el Ayuntamiento de Ateca en 2011 por medio una Escuela Taller con fondos FEDER.

Declarada por la Diputación General de Aragón como Fiesta de Interés Turístico en Aragón en 1996, la Semana Santa de Ateca está organizada por la Hermandad de la Virgen de La Soledad desde 1661. Desde entonces forma parte de la herencia cultural de la localidad, destacando la antigüedad y continuidad de sus actos así como su originalidad y diversidad. Más allá del fenómeno turístico, se trata de una manifestación de gran consideración sociológica y espiritual. Esta secular tradición atecana cuenta con un espacio donde los visitantes puedan conocer su estructura y escenografía.

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Sala de la primera planta del Centro de Interpretación de la Semana Santa de Ateca

Distribución del Centro

En la planta baja y por medio de paneles de interpretación con profusión de fotografías de gran calidad, podemos realizar un recorrido por los principales actos de la Semana Santa de Ateca (Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo) y por la Procesión del Entierro de Cristo en la que participan unas 300 personas en los diferentes 'pasos'. Se pueden ver las tallas de Jesús coronado de espinas y Jesús atado a la columna.

En la primera planta asistiremos, también por medio de paneles y fotografías, al acto cumbre de esta tradición como es el Entierro de Cristo. La sala contiene la 'cuna' o féretro que simula el sepulcro donde es enterrado el cuerpo de Jesús, y el paso denominado 'La Muerte'.

En la segunda planta se muestran distintos trajes de algunos de los personajes participantes en la procesión, así como antiguos estandartes y banderas que forman varios de los 'pasos' de la misma. También se muestra el primer libro de actas de la Hermandad, su bandera y la vara del preboste.

Turismo de Ateca