fiestas-semana-santa-borja-1
Emtierro de Cristo en la Semana Santa de Borja

La Semana Santa en Borja, municipio de la provincia de Zaragoza, es uno de los eventos más arraigados y populares de la ciudad. Los actos centrales tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta él de Resurrección, siendo especialmente importante el Entierro de Cristo, que tiene lugar el Viernes Santo.

La procesión más antigua de la que se tiene constancia es la del Jueves Santo, conocida como procesión de los Cristos o de los Pasos. que data de 1658. El Entierro de Cristo, acto central de la Semana Santa en Borja, tiene su origen en la ceremonia del Descendimiento que, del 1730 al 1870 tenía lugar en la Colegiata de Santa María el Viernes Santo.

El Entierro de Cristo es la procesión más seguida por la población en la que participan mayor número de cofrades y con mayor número de pasos. La procesión se inicia al atardecer del Viernes Santo.

El momento cumbre del Entierro de Cristo tiene lugar en la Plaza de España, más conocida como Campo del Toro. La procesión penetra en la plaza por la Calle de la Concepción, el arca es situada en el tablado levantado al efecto y bajo el palio. Abajo y en cada uno de sus extremos se disponen los estandartes de las Cuatro Partes del Mundo.

Tras ser colocada la tapa y entonadas unas preces por el Clero asistente, se procede a la ceremonia del sellado que es ejecutada por el Centurión, para lo cual sube al tablado acompañado por uno de los 'angelicos' que en su mano derecha lleva un bastón plateado, mientras que en la izquierda mantiene una bandeja en la que van colocados los dos sellos o aleluyas y un martillo.

A partir de ese momento y para subrayar que se está dando cumplimiento a la voluntad divina, el Centurión no se mueve espontáneamente, sino que lo hace como un autómata, respondiendo a las indicaciones que el ángel le hace con el sonido de su bastón. De esta forma se acerca a uno de los laterales del arca para colocar el primero de los sellos. Levanta el martillo y mientras los alabarderos presentan armas, descarga un golpe, y es entonces cuando se rasga el velo del templo.

Tras ser colocado el segundo sello, la procesión vuelve a ponerse en marcha en dirección a la Colegiata de Santa María para efectuar la entrada por la puerta del Claustro. Allí tendrá lugar la ceremonia del Sermón de la Soledad en la que junto con la oración sagrada, tenía especial relevancia la interpretación de Música Religiosa.

Origen de la Semana Santa de Borja

fiestas-semana-santa-borja
Procesión en la Semana Santa de Borja

El origen de la Semana Santa Borjana se remonta hasta el siglo XVII. La procesión más antigua de la que se tiene constancia es la del Jueves Santo, que data de 1658 y es también conocida como procesión de los Cristos o de los Pasos. Esta procesión surge dentro de la devoción de la Orden de San Francisco que tienen en Borja uno de los Conventos más antiguos de Aragón.

El Entierro de Cristo, acto central de la Semana Santa en Borja, tiene su origen en la ceremonia del Descendimiento, establecida en el año 1730 y suprimida en 1870, que se realizaba en la Colegiata de Santa María entre las 2 y las 4 de la tarde del Viernes Santo. Durante el descendimiento, un Cristo articulado, el utilizado en la actualidad en el Entierro de Cristo, era descendido de una cruz, que aún se conserva en los claustros de la Colegiata.

Actos destacados de la Semana Santa de Borja

fiestas-semana-santa-borja-2
La Procesión de Ramos en el pórtico de Santa Maria. Enrique Lacleta
Domingo de Ramos

11:00

- Procesión de Ramos

Sencilla celebración en la que los asistentes portan las tradicionales ramas de olivos acompañando a un hombre montado en una borriquita emulando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Tras la bendición de ramos en la Parroquia de San Bartolomé, la procesión se dirige hacia la Colegiata de Santa María. Acompaña a los asistentes la Cofradía de Cornetas, tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica.

Martes Santo

21:00

- Vía Crucis por las calles borjanas

Salida desde la iglesia de San Bartolomé.

Miércoles Santo

21:00

- Procesión.Encuentro de Cristo con la Cruz a Cuesta y la  Verónica 

Tiene lugar la Procesión conocida popularmente como 'la Verónica' acompañada por la cofradía de San Sebastián y la Verónica. En esta procesión también participan la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y Jesús camino del Calvario, de Bulbuente, y la cofradía del Santo Cristo de Ainzón.

23:00

- Procesión de 'San Juan Evangelista'

Tiene lugar la Procesión de 'San Juan Evangelista' acompañada por la cofradía del mismo nombre.

Jueves Santo

21:00

Procesión de los Pasos

Es de las procesiones más antiguas de la Semana Santa Borjana, documentada de 1658. En la procesión salen cinco pasos que representan los misterios dolorosos del Rosario. La procesión, que sale de la Colegiata de Santa María, recorre las parroquias de la localidad, entrando las autoridades eclesiásticas y el Cristo Crucificado en su interior para bendecir los conocidos como 'Monumentos', altares adornados con los elementos representativos de la última cena.

La procesión visita el Convento de la Concepción, la Iglesia de San Bartolomé y el Convento de Santa Clara para volver más tarde a la Colegiata. Es la procesión de recorrido más largo (unos 1.200 m).

23:00

Velatorio

La ceremonia del velatorio se celebra en la Colegiata de Santa María desde 1870, ya que anteriormente solo se celebraba nada más que la ceremonia del Descendimiento. En la tarde de Jueves Santo en el claustro de Santa María se instala en la Capilla de San José el arca del Cristo Yacente y sus dos lados la imagen de la Virgen de la Soledad y la de San Juan Evangelista. Velan el arca dos hermanos de la Cofradía de las Almas con sus túnicas tradicionales, mientras los borjanos pasan a adorar al cristo yacente, hasta el comienzo de los Oficios de Viernes Santo.

Viernes Santo

14:00

- Pregón

El Pregón es una hermosa ceremonia que recorre las principales calles y plazas de Borja, en la que se invita a todos los fieles a acudir al Santo Entierro que tendrá lugar por la tarde. Tiene su origen en los pregones tradicionales realizados antiguamente en la localidad, en los que se anunciaba la muerte de los ciudadanos de Borja.

La comitiva del Pregón la abren los heraldos, quienes también encabezaran las del entierro, como forma de respeto. Le sigue la cofradía de San Juan Evangelita. Asisten la Cofradía de las Almas acompañados del Prior, un joven encargado de cantar el pregón, una corneta y un tambor. Tras un toque de tambor y corneta, se canta el pregón que reza así:

Devotos fieles cristianos
Amigos de Jesús Nazareno,
hijo de María Santísima,
que acaba de morir por la redención del mundo.
Acudiréis a las 8 de la tarde
a solemnizar su entierro
a llorar al pie de la cruz nuestros pecados
Pater Noster, Ave María

Los lugares donde la comitiva se detiene para la lectura del pregón son Plaza de Nuestra Señora de la Peana, Plaza del Mercado, Plaza de San Bartolomé, Plaza de las Canales, Plaza de San Francisco, Plaza del Olmo, Cuatro esquinas y Plaza España.

La comitiva vuelve a la Colegiata de Santa María.

19:00

Desfile del Cuerpo de Alabarderos

Minutos antes del comienzo de la procesión del Entierro de Cristo, tienen lugar el desfile del cuerpo de Alabarderos. Con su tambor y corneta al frente, y al mando del Centurión, desfilan por las calles en busca de los "angelicos", 2 niños de corta edad que han de ayudar al Centurión en el acto del sellado del "arca" donde se encuentra depositada la imagen del "Cristo del Arca". El desfile acaba en la Colegiata de Santa María.

20:00

- Entierro de Cristo

El Entierro de Cristo es sin duda el acto central de la Semana Santa Borjana. Es la procesión más seguida por la población y donde participan mayor número de cofrades y con mayor número de pasos. La procesión se inicia al atardecer, en torno a las 7 u 8 de la tarde. La comitiva sale desde el pórtico principal de la Colegiata de Santa María. Desde ahí pasa por la Plaza del Mercado, y asciende por la Calle Don Juan de Coloma hasta la Plaza del Olmo.

Desde ahí desciende por la Calle Mayor y camina por la Calle de la Concepción para entrar por el acceso sur a la Plaza de España, donde tienen lugar los actos centrales del Entierro de Cristo.

La procesión se dirige hasta la Plaza de España o Campo del Toro. Cada paso ocupa una posición establecida y el Arca de Cristo es elevada al estrado que se ha instalado en el centro de la plaza, frente a la fachada de la Casa Consistorial, siendo cubierta más tarde por el palio.

En este momento los alabarderos se disponen en columna en torno al Arca y se procede al sellado del Arca. El centurión deja sus armas a uno de los 'angélicos' y sube con el otro hasta el Arca. El centurión se mueve en el estrado como un autómata dirigido por los golpes de bastón del angel. Tras el primer sellado se produce el rasgado del velo del templo. Al terminar la ceremonia, la procesión inicia la vuelta a la Colegiata de Santa María, a la que entrará por el antiguo claustro.

Para finalizar entran en la nave central de la Colegiata los pasos de San Juan Evangelista, la Muerte, el Arca con el cuerpo de Cristo, y la Virgen de los Dolores. Se realiza entonces una breve ceremonia, dando por terminado el Entierro de Cristo, y también las procesiones de la Semana Santa borjana

Domingo de Resurrección

17:00

- Salve Galana

La ermita del Sepulcro es escenario de la última de las ceremonias de la Semana Santa borjana. Allí, siguiendo una antigua tradición acudían el Domingo de Pascua los jóvenes de nuestra ciudad para felicitar a la Virgen por la Resurrección de su Hijo.

Edificada a comienzos del siglo XVIII, esta ermita era el punto final de un Vía Crucis que partía del casco urbano.