fiestas-san-roque-calatayud-3
Comienza las Fiestas de San Roque en Calatayud

La ciudad zaragoza de Calatayud tiene en las Fiestas de San Roque sus festejos más populares y espectaculares. Organizadas por las peñas y la Federación de Interpeñas están creadas por y para los peñistas, aunque cualquier persona puede participar.

El chupinazo sirve de inicio oficial a las fiestas y abriendo un programa configurado por variedad de actos, donde destacan, por encima de todos, los de carácter taurino.

Declarada de Interés Turístico de Aragón, estas fiestas se iniciaron en 1957 con la creación de la Peña Euqor, a la que le siguió la Peña Rouna. Hoy son más de 5.000 las personas que participan repartidas en las diez peñas existentes, distinguiéndose cada una de ellas por su vestimenta original.

En el año 1978 se crea la 'Comisión de Interpeñas' que se encarga de contratar los actos comunes a todas peñas como son los taurinos.

fiestas-san-roque-calatayud-2
San Roque y los muñecos de capea: una tradición de cartón, corcho e imaginación

Dos singularidades sobresalen de los festejos.

  • La primera los Muñecos de Capea. Realizados con distintos materiales, entre ellos corcho, cartón, papel de periódico, pintura y una dosis de imaginación, son expuestos antes de las fiestas y concursan para recibir distintos premios: originalidad, diseño, crítica... En la tarde del 16 de Agosto son enfrentados a la suelta de vaquillas donde son destrozados.
  • La segunda singularidad esta representada por la Chapa. Cada peña organiza un concurso para el dibujo de su 'chapa', un parche que los peñistas cosen en la camisa de su peña y que antiguamente servía como 'entrada' a las peñas, de donde viene la expresión 'sacar la chapa', que se refiere al hecho de inscribirse como peñista ese año.

No faltan las charangas, conciertos y un amplio programa de actos que preparan las peñas, vaquillas, encierros y una peculiar romería nocturna hasta la ermita del Santo, que se desarrolla en la madrugada del día 16.