fiestas-semana-santa-tarazona-1
Procesión del Domingo de Ramos

La Semana Santa de Tarazona comienza con el 'Pregón de Semana Santa' que cada año es realizado por una cofradía de las nueve que existen e integran a la Junta Coordinadora de Cofradías, organismo que coordina los actos semanasanteros de Tarazona.

Además de las diez cofradías y hermandades existentes, también interviene en la procesión del Viernes Santo los alabarderos o Guardia Pretoriana. Día que se completa con la escenificación, al mediodía, del Vía Crucis en la parroquia de la Inmaculada.

Además de la Escenificación del Vía Crucis, destacamos otros actos, de incalculable valor religioso y cultural, como: el Acto del 'Descendimiento', el Sellado del Sepulcro, la Procesión de las Siete Palabras y la Procesión de los Ensacados.

Son varios los actos previos a la propia Semana Santa, destacando, el viernes anterior al de Dolores, el pregón que incluye procesión, y el sábado siguiente la Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos. La procesión de la Resurrección, con el encuentro entre el Cristo Resucitado y su madre la Virgen Dolorosa, despide la Semana Santa turiasonense. Enmedio muchos actos, el más espectacular la Procesión del Santo Entierro, celebrada la tarde-noche del Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías.

Origen de la Semana Santa de Tarazona

fiestas-semana-santa-tarazona-5
Procesión de la Semana Santa turiasonenses ante el Ayuntamiento

La Semana Santa, muy arraigada entre la población de la zaragozana ciudad de Tarazona, se inicia en el año 1600, cuando la cofradía de San Diego y de Ntra. Sra. de la Soledad, que en sus inicios tenian un carácter gremial, salen a la calles turiasonenses el Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro, manifestación que ha llegado hasta nuestros días.

Los Alabarderos de Tarazona

fiestas-semana-santa-tarazona
Los Alabarderos montando guardia

La Semana Santa de Tarazona guarda muchos tesoros por descubrir. Las calles de su casco antiguo ven desfilar durante toda la semana a más de 900 cofrades que acompañan a sus imágenes con el sonido de bombos, tambores y cornetas.

Entre los tesoros que esconde esta ciudad situada a los pies del Moncayo, además de la exaltación de tambores y bombos en la Plaza de Toros Vieja, o de la procesión del Santo Entierro, destaca la presencia de los alabarderos.

Los alabarderos, vestidos con trajes de soldados romanos aparecen en actos clave de la Semana Santa de Tarazona, como es el caso del Solemne Vía Crucis de la Parroquia de la Inmaculada, o en el Sellado del Santo Entierro de la Venerable Orden Tercera.

Precisamente, los alabarderos de Tarazona tienen su origen en esta orden. Los hermanos de esta orden organizaban la procesión del Santo Entierro desde 1628, y unos años después, en 1655, aparece la figura del alabardero. Por entonces, la Venerable Orden Tercera estableció que debía existir un centurión, dos maestres de campo y dos reyes de armas para el Santo Entierro.

Posteriormente, en 1864, se decidió cambiar los ropajes de los alabarderos, y vestirlos de soldados romanos, similares a los que se usaban en la procesión de Zaragoza. Ya en este momento, el número de alabarderos había aumentado, y la Guardia Pretoriana la componían ya doce miembros, cifra aún menor que en la actualidad, cuando su número es de 24 soldados.

Publicado en www.absolutzaragoza.com

Programa de actos

fiestas-semana-santa-tarazona-3