fiestas-virgen-rosario-aguimes-3
Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario en Agüimes

En la villa de Agüimes, perteneciente a la provincia de Las Palmas, situado en el sureste de la isla de Gran Canaria, coincidiendo con el primer domingo de Octubre llegan las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Rosario.

Desde 1646, arte, tradición, cultura, celebración popular, encuentro y convivencia, afirmación de la identidad de un pueblo... todo ello significa para el pueblo de Agüimes la celebración de estas fiestas.

 

Tiene una duración cercana de dos semanas y comienzan con la llegada del otoño, el penúltimo sábado de septiembre con la Subida del Millo en los Molinos de Lolita y Ananías

Destacan por el pregón, las procesiones, ofrendas, festivales de música popular, eventos deportivos... En especial:

- La 'Traía del Agua y del Gofio' que tiene lugar el último sábado de septiembre, y rememora la antigua costumbre de llevar al molino este elemento fundamental de la gastronomía local. Constituye un divertido acto de manifestación popular que  recuerda y actualiza una de las muchas tradiciones histórica–cultural del Pueblo canario y, en este caso, una antiquísima tradición del pueblo de Agüimes.

- La 'La Romería-Ofrenda' a Ntra. Señora del Rosario que se celebra el sábado anterior al primer domingo de octubre. De carácter eminentemente popular, se adornan las carrozas de los diferentes barrios acompañadas de parrandas, grupos folklóricos y numerosos espontáneos ataviados con el traje típico canario. 

La festividad de la Virgen del Rosario se celebra el primer domingo de octubre y el 7 de octubre, festividad litúrgica de la Virgen del Rosario. El jueves siguiente tiene lugar la tradicional 'Procesión de las Antorchas'.   

Con el nombre de 'El Encuentro en el Casco', en cada rincón del Casco Histórico de Agüimes, se presenta una muestra de costumbres, folklore y gastronomía. Desde la Plaza del Rosario hasta la Plaza del San Antón, se encuentran las calles llenas de exponentes de la cultura popular; desde degustaciones típicas de queso, pan, aceite, tortas, hasta la 'ordeñá' de una cabra o una vaca, el juego del palo, exhibiciones de animales domésticos, y otras muchas actividades, todo ello amenizado por varias de las parrandas del lugar.

Traía del Gofio y Agua

En el marco de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario,tienen lugar la ya tradicional Traía del Gofio y Agua, un evento que congrega a una gran cantidad de personas en torno a una celebración donde resaltan, de manera evidente, nuestras tradiciones canarias.

La Traía del Gofio y Agua constituye una manifestación auténticamente popular que nos recuerda una de las muchas tradiciones histórico-culturales del pueblo canario y que, en este caso, hace referencia a una antiquísima tradición de la Villa de Agüimes que a lo largo de los años ha derivado en el acto más esperado de las fiestas por su carácter alegre, desenfadado y tradicional.

Recrea una antigua y habitual costumbre de la época de la posguerra cuando los vecinos y vecinas de Agüimes se desplazaban a las afueras del pueblo, a la zona de los Molinos de Ananías y Lolita, para llevar el millo para que fuera tostado y molido. Una vez obtenido el gofio, se transportaba en bestias o con el costal a cuestas, junto con el agua recogida en cacharros de las acequias, fuentes y pilares públicos, con el fin último del necesario uso doméstico.

fiestras-virgen-rosario-aguimes-2
Traía del Gofio Y Agua en Agüimes

Esta conmemoración festiva-cultural, siempre tiene lugar el último sábado del mes de septiembre.

La Traía del Gofio y Agua da comienzo en los mismos Molinos de Lolita y Ananías, a 2 kilómetros aproximados del casco histórico del pueblo, donde las miles de personas que participan y forman parte de la comitiva, acuden con la vestimenta tradicional canaria para rememorar a modo de fiesta, en compañía de una banda de música con el jolgorio y la alegría que conlleva, la antigua tradición de recoger el gofio del molino y llevarlo al pueblo.

Al llegar al pueblo es el agua quien asume el protagonismo y desde las azoteas de las viviendas se lanzan cubos de agua, lográndose así un verdadero baño de agua y gofio.

El punto final tiene lugar en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario, donde concluye la noche con una verbena popular hasta altas horas de la madrugada.

Texto: domingomartin.blogspot.com

Programación - Actos religiosos

fiestas-virgen-rosario-asctos-religiosos