fiestas-carnaval-arrecife-2
Ambiente en el Carnaval de Arrecife

El Carnaval es una de las fiestas más arraigadas y esperadas en todo el archipiélago canario. Momento idóneo para romper la rutina diaria a través del disfraz y disfrutar de la fiesta dando rienda suelta a la imaginación. 

En Arrecife, capital de la isla de Lanzarote, se celebra con gran variedad de actos, como bailes populares, exhibición de Murgas, concursos de comparsas, desfiles de carrozas, acompañados de gente disfrazada por las calles.

El Carnaval arrecifeño suelen transcurrir a lo largo de trece alegres días; del viernes anterior al de Carnaval, día en que tiene lugar el Pregón, hasta el Miércoles de Ceniza que finaliza con el Entierro de la Sardina. En las primeras jornadas se celebran las diferentes fases del Concurso de Murgas para el viernes de Carnaval celebrar la final de este tradicional concurso; este día empieza a vivirse la fiesta en la calle, con actuaciones musicales a lo largo de la noche. Previamente el jueves tiene lugar la Elección de la Reina del Carnaval, en el Recinto Ferial.

El domingo está dedicado al público infantil con la elección de la Reina Infantil del Carnaval como acto emblemático. El día de mayor participación popular es el Lunes de Carnaval, en el que se celebra el Coso Carnavalero por las calles de la capital de Lanzarote, con el Gran Desfile de Carrozas, la participación de murgas, comparsas, batucadas… y grupos coreográficos, con salida desde la Ciudad Deportiva pasando por la Vía Medular y con final de recorrido en el Recinto Ferial.

El Martes de Carnaval es festivo laboral en Arrecife. El Miércoles de Ceniza se cierran los actos festivos, con el Entierro de la Sardina. Con salida en el Ayuntamiento, finalizando en el Parque frente al Cabildo con la quema de La Difunta Sardina en medio de un espectáculo de Fuegos Artificiales.

En los últimos años se ha popularizado la elección del Drag Queen, que tiene lugar el primer domingo, como uno de los platos fuertes del carnaval arrecifeño. Desde 2004 se viene celebrando un encuentro de batucadas.

Origen e Historia del Carnaval de Arrecife

fiestas-carnaval-arrecife
Murga en el Carnaval de Arrecife

Como suele pasar en nuestra historia, no hemos conseguido averiguar la fecha exacta del comienzo de los carnavales en Lanzarote. Una teoría es que los carnavales llegaron con los españoles allá por el siglo XV. Según esta teoría podríamos deducir que al ser Lanzarote la primera isla conquistada y al haber un periodo posterior de conquista del resto de islas del archipiélago, se pudieron producir los primeros carnavales de Canarias en esta isla. Pero esto habría que confirmarlo con algún documento que por desgracia no poseemos.

Entonces partiremos con el desconocimiento de los comienzos de los carnavales en Lanzarote. Una vez mas recurrimos a la memoria de los mayores que vivieron y siguen viviendo el Carnaval. Cuentan que en los carnavales antiguamente salían en grupos disfrazados usando para tiznarse la cara un corcho quemado. Se acostumbraba a ir por las casas en las que había preparada una sala con comida y bebida para los visitantes. Los armadores regalaban pescado y por eso nunca faltaba por estas fechas un sancocho en cada casa. Las puertas siempre estaban abiertas a todos los que quisieran comer o beber algo... era como una gran familia.

Por desgracia se comenzaron a cometer excesos y la costumbre de poner el sancocho y los convites se fue perdiendo. También existían los famosos pleitos de "las cuatro esquinas" que era donde se encontraban dos grupos y acababan en pleito. La música era esencial en los carnavales donde no podían faltar los foritos o acordeones en las parrandas marineras.

Al hablar de carnavales hay que hablar también del 'buche', el comienzo de su utilización en los carnavales tampoco se conoce. Para hacer un buche se abría un pescado y se le saca el buche. Después entre dos personas cogían un hilo y se amarraba en la boca del buche agarrando cada uno un extremo del hilo. Un tercero ponía una cañita de acero en la boca (a esta cañita la llamaban gaita) y comenzaba a soplar para inflar el buche.

fiestas-carnaval-arrecife-3
Coso Carnavalero en el Carnaval de Arrecife

Cuando ya se veía que el buche estaba bien inflado, el que soplaba daba un golpe en el suelo con el pie, esta era la señal en la que quitaba rápidamente la gaita y los otros dos tiraban del hilo cerrando así el buche. Después se llevaban a la playa que está en el Castillo de San Gabriel en donde se ponían a remojo para mas tarde untarlos con aceite para curtirlos.

En 1963 un grupo de amigos pidieron permiso para crear un grupo que representara los carnavales como se hacía antiguamente, este grupo se llamó y se llama La Parranda Los Buches. En el año 1964 fueron a Las Palmas y causaron una gran impresión ya que esperaban una rondalla y cuando vieron aparecer a los 'bucheros' más de uno se llevó un susto.

Publicado en www.webdelanzarote.com

Los Buches del Carnaval de Arrecife

Estamos ante una tradición marinera que combinó los ritos de ´fecundidad’ que se mantienen en los Diabletes de Teguise y la música tradicional canaria. La parranda musical de ‘Los Buches’ encabezan el ‘coso’ del Carnaval de Arrecife interpretando viejas canciones marineras. El elemento ancestral de esta manifestación cultural son los buches, esto es, vejigas natatorias de pescado curtidas e infladas con las que miembros de la parranda golpean a los asistentes. Según los expertos, ‘Los Buches’ son un ritual de ‘inversión de roles’que permitía a los marineros y pescadores de la ciudad vestirse como las gentes del campo y portarse mal durante las fiestas. La vestimenta de los participantes de esta tradición recuerda a los atavíos de gala de los campos (aunque ridiculizados). Los Buches ocultan sus caras con máscaras que hasta hace pocas décadas era de cartón y que hoy se elaboran con tela metálica pintada.

Publicado en www.eldiario.es