fiestas-candelaria-agosto-candelaria
Procesión de la Virgen de Candelaria durante las Fiestas de la Agosto en la villa de Candelaria

A mediados de Agosto en pleno verano, en la villa tinerfeña de Candelaria, se festeja a la Patrona de las Islas Canarias. En Febrero, coincidiendo con la festividad litúrgica de las Candelas, se celebran actos de carácter religioso.

Caminando desde distintas partes de la isla, y desde otros lugares de Canarias, en la conocida 'Caminata de Candelaria', en la noche del 14 al 15 de Agosto, acuden los romeros a la Basílica, a homenajear a su Patrona, la Virgen de Candelaria. Son muchos los que pasan la noche anterior en los caminos que conducen a la villa costera.

En la víspera del día 15 se celebra la Ofrenda Floral y Folclórica a la Patrona del archipiélago canario en la que participan agrupaciones venidas de todas las Islas Canarias, además de cada uno de los municipios de Tenerife, con trajes típicos de Magos, se hace entrega de productos típicos de la tierra.

Al concluir esta manifestación folclórica, al atardecer, tiene lugar según la tradición, la Representación del Hallazgo o aparición de la Virgen a los guanches, porque esta fiesta está estrechamente vinculada al mundo aborigen. Acabada la ceremonia de su aparición a los guanches, procesiona la imagen por las calles de la villa Mariana, donde se lanzan fuegos artificiales y se canta el Himno a la Virgen de Candelaria.

El 15, el 'Día grande', por la mañana se celebra una solemne misa presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense y un representante del Rey de España, también con presencia del Presidente del Gobierno de Canarias.

Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, tienen un alto componente de religiosidad y fervor popular, cuyas raíces se entroncan con cinco siglos de fe y creencias, de amor respetuoso hacia La Virgen.

Origen de las Fiestas de la Candelaria

fiestas-candelaria-agosto-candelaria-1
Interior de la cueva de Achbinico, al fondo réplica de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria. Fotografía: Rene Boulay

Las fiestas de la Virgen de Candelaria que se celebran el 2 de febrero son una continuación de la realizada por los conquistadores en 1496 y la del 15 de agosto se costeaba con las limosnas del pueblo y donde se recuerda la aparición de la Virgen a los guanches.

Según Fray Alonso de Espinosa (1594), la actual denominada Cueva de San Blas (Cueva de Achbinico) era lugar de peregrinación de los guanches de Tenerife para adorar a Chaxiraxi (nombre que los guanches dieron a la Virgen). Esta peregrinación se solía realizar durante la luna de agosto o Beñesmen. El Beñesmen en el calendario guanche era una fiesta agrícola donde la recogida de los productos de la tierra se dedicaba a Chaxiraxi. Los guanches ofrendaban gofio, carne de cabra, leche, cereales, etc. Por todo esto, la Peregrinación a Candelaria es un claro vestigio del Beñesmen guanche, que tiene varios siglos de antigüedad y que fue realizada incluso por los menceyes (reyes aborígenes).

Wikipedia

Caminata a Candelaria

fiestas-candelaria-agosto-candelaria-2
Peregrinación a Candelaria por el antiguo Camino Real o 'Camino Viejo'

La Peregrinación a Candelaria (llamada popularmente Caminata a Candelaria) es una marcha de carácter religioso que se realiza cada año en la noche del 14 al 15 de agosto en Tenerife (Canarias) hacia la villa de Candelaria, lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Es uno de los acontecimientos que goza de mayor popularidad en las Islas Canarias.

La Peregrinación a Candelaria fue el precedente de una tradición muy arraigada en todas las Islas Canarias, la de visitar caminando a pie a la patrona insular de cada una de las islas. En este respecto cabe destacar; la Peregrinación a la Virgen del Pino de Teror en Gran Canaria, y las de la Virgen de la Peña en Fuerteventura y la de la Virgen de los Dolores en Lanzarote, entre otras..

Los peregrinos que llegan desde otras islas o de la Península Ibérica, suelen llegar en barco o en avión a la isla, y por lo general suelen salir desde Santa Cruz de Tenerife, la capital. Para las fiestas del 2 de febrero de la Virgen, grupos reducidos también hacen la peregrinación a pie, aunque por cuestiones meteorológicas debido a las fechas invernales, esta no goza de tanta popularidad como en agosto.

fiestas-candelaria-agosto-candelaria-3
Ambiente nocturno en la plaza de la Basílica de la Virgen de Candelaria

Los peregrinos en general suelen salir de sus localidades o pueblos o bien desde la capital, Santa Cruz de Tenerife o de La Laguna. Muchas personas del norte de la isla también se dan cita en esta tradición, pero estos, por lo general, suelen salir tres días antes, para poder llegar a la Villa Mariana de Candelaria el 15 de agosto, el día principal de la fiesta. Comúnmente, pernoctan en acampadas.

Por lo general la mayor parte del camino de los peregrinos que vienen de la Zona Metropolitana es la Carretera General del Sur, que se encuentra sobre la autopista Tenerife Sur. Además paralelo a la autopista se encuentra el llamado 'Camino del Peregrino' una vía que discurre por los municipios de Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife. Esta vía también permanece abierta durante todo el año.

Recientemente se lleva a cabo la organización de la ruta de peregrinación a Candelaria por el antiguo Camino Real o 'Camino Viejo', el cual comunicaba La Laguna con la Villa Mariana, esta ruta tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico. Los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, El Rosario, La Victoria y La Matanza, se sumaron a esta iniciativa en el año 2008.

Wikipedia

Representación guanche en la Aparición de la Virgen y la Romería de la Patrona.

fiestas-candelaria-agosto-candelaria-4
Representación de la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches

La Virgen de Candelaria se apareció a los guanches, sobre una piedra, en la desembocadura del barranco Chimisay. En el lugar se formó una bonita playa con los materiales, lávicos, arrastrados por su cauce en tiempos de lluvia. El año de gracia de 1394, se presentaba, a los nativos isleños, la morenita de Candelaria.

Ciento dos años tendrían que pasar, todavía, para que la isla de Tenerife fuera conquistada por los castellanos. Y, por ende, sus habitantes llamados a la religión cristiana. El hecho acaecía el año de 1496. Con la conquista de Tenerife, la mayor de las Canarias, en otro tiempo llamadas afortunadas, culminaba el total de las siete islas que forman el archipiélago. Un año después del descubrimiento de América, los castellanos tomaron la isla de la Palma y cuatro después la más fuerte y guerrera, Tenerife. El resto de las islas ya eran castellanas antes del descubrimiento de América en 1492.

La primera morada que tuvo la Virgen de Candelaria fue la cueva Chinguaro. El lugar estaba un trecho, largo, barranco arriba. A lo largo de los años la Patrona de Canarias ha pasado por varios templos. De entre ellos la Cueva de San Blas. Allí fue instalada, según algunos historiadores, en 1446.

La primera imagen de la Virgen morena, desapareció en el mar, por donde vino, en un fuerte temporal de agua y viento ocurrido el año de 1826. Ese horrible huracán con terribles lluvias y mar bravío, causó muchísimos estragos, también, en toda la isla de Tenerife. La nueva talla de la Virgen de Candelaria es obra del escultor Orotavense, Fernando Estévez.

Por Agustín Armas Hernández, publicado en http://diariodelvalle.over-blog.es

Programa de actos - Año 2019

fiestas-candelaria-agosto-candelaria-8
Salida de- Santuario de la imagen de la Virgen de Candelaria