fiestas-virgen-candelaria-febrero-candelaria
Procesión de las Candelas en la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la villa de Candelaria

La Virgen de Candelaria, a la que se le rinde culto en la Basílica ubicada en el municipio de su propio nombre, es la Patrona del archipiélago canario, nombramiento otorgado por el Papa Clemente VII en el año 1559. También es patrona de la isla de Tenerife.

A mediados de Agosto se celebran los actos de carácter lúdico y popular, mientras que en estas fechas, coincidiendo con la festividad litúrgica, tienen lugar, principalmente actos de tipo religioso, entre los que destaca la Procesión de las Candelas en la noche que precede al día 2; un itinerario tan sólo iluminado por la luz de las velas. Es el acto que más fieles congrega en estas fiestas, en la que miles de peregrinos se acercan para acompañar con sus velas a La Morenita.

El día 2 de febrero, la Villa Mariana de Candelaria se convierte en punto de encuentro para las miles de persona que dirigen sus pasos para honrar a la Patrona de Canarias en su onomástica.

También en estos días se recuerda a San Blas, cuya festividad se celebra el día 3 de Febrero. La Cueva de Achbinico también conocida como Cueva de San Blas, fue el primer santuario cristiano de Canarias donde los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria. Esta histórica oquedad se encuentra a las espalda de la Basílica de Candelaria.

Origen de la Festividad de la Candelaria

La festividad de Candelaria, con más de 500 años de historia, viene celebrándose desde el año 1497, cuando Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, declaró ese día Fiesta de Las Candelas, relacionada con la purificación de la Virgen y la ceremonia del cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como clausura del período navideño.

Con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño. Este día muchos feligreses se dirigen al templo en procesión portando velas encendidas, simbolizando a Jesús como la luz de todos.

Publicado en www.gevic.net

Principales actos religiosos

fiestas-virgen-candelaria-febrero-candelaria-1
Procesión de la Virgen de la Candalaria
1 de Febrero

20:00

- Procesión de Las Candelas, el acto que más fieles congrega en estas fiestas en la que miles de peregrinos se acercan para acompañar con sus velas a La Morenita en su recorrido por la Plaza de la Patrona de Canarias y las calles Obispo Pérez Cáceres (La Arena) y Los Príncipes.

2 de Febrero

11:30

- Procesión Cívica con el traslado del pendón de la Villa hasta la Basílica de Candelaria.

12:00

- Solemne Eucaristía y a continuación la procesión de la Imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias.

18:00

- En la Basílica de Candelaria la Eucaristía y la presentación de los niños nacidos el último año a la Virgen.

3 de Febrero

11:00

- Festividad Litúrgica de San Blas. Pasacalle y Ofrenda Floral.

18:00

- Eucaristía y procesión de la Imagen de San Blas hasta la Cueva.

Este programa está sujeto a variaciones.