fiestas-romeria-san-roque-garachico-2
Bajada de San Roque de su ermita a la igklesia de Santa Ana, antes de iniciarse la Romería

La Villa y Puerto de Garachico, en Santa Cruz de Tenerife, celebra desde el año 1606, la Romería de San Roque, cuyo origen se encuentra en una epidemia de peste bubónica que, surgida en el puerto de Garachico, asoló durante cinco años el territorio, extendiéndose a numerosos municipios.

A partir de esa fecha, cada 16 de agosto, todos los caminos que conducen a Garachico se llenan de peregrinos que van a la ermita de San Roque, edificio situado a la entrada de la localidad desde Icod de los Vinos y reedificado en 1736 que luce doble espadaña en su fachada y alberga la imagen de Santo.

El 16 de agosto, tras el despertar tradicional del Viva San Roquito (nombre cariñoso con el que es conocido el Santo), interpretados por sus principales calles, a modo de diana floreada, muchos serán los que se dirijan a la ermita de San Roque, donde se celebrará la misa de los peregrinos a las 9:30 de la mañana. Al finalizar, la venerada imagen San Roque, acompañada de sus devotos, será trasladado hasta la Parroquia de Santa Ana en la que se celebrará la ceremonia Mayor en su honor.

Terminado el acto, hacia a las 14:00 horas, continúa la procesión hasta las inmediaciones del antiguo muelle, desde donde parte la Romería marítima, con las barcas de pescadores engalanadas, y la Romería con sus carretas, animales enjaezados, rebaños, rondallas, banda de música, parrandas, peregrinos devotos y amantes de las costumbres populares, celosos conservadores de esta antigua tradición.

La entrada del Santo a su pequeña ermita tiene una pincelada de originalidad. Entra de espaldas, dando la cara al pueblo, del que parece no querer despedirse, mientras los romeros, en colosal algarabía, lanzan al aire los 'ajijides', en los que se advierte una mezcla de júbilo y de pena porque va a terminar el jolgorio, mientras que el público lanza al aire vivas al Santo protector.

fiestas-romeria-san-roque-garachico
Romería de San Roque en Garachico

La semana anterior a la festividad del Patrón de tod@s l@s garachiquenses se celebra la Fiesta de las Tradiciones, momento en el que se elige a la Romera Mayor de las Fiestas Patronales.

Es un acto donde se exalta la belleza de la mujer canaria, el folklore, la poesía y la historia, procediéndose, una vez efectuada la elección, a una ofrenda de flores a la imagen del Santo Patrón. El espectáculo, que se desarrolla en la Glorieta de San Francisco, cuenta siempre con finísima decoración exaltando el tipismo más cuidado.

Coincidiendo con estas fiestas desde 2005 y en los últimos días del mes de julio, en los años impares, se celebra el Festival Nacional de Folclore 'Ciudad y Puerto de Garachico'.

Origen de la Romería de San Roque

fiestas-romeria-san-roque-garachico-4
Misa en la ermita de San Roque de Garachico

Entre los años 1601 y 1606, la isla se vio azotada por una terrible epidemia de peste bubónica, cuyo foco principal estaba localizado en el Puerto de Garachico. La casi repentina desaparición de la tan temida enfermedad se tuvo por hecho milagroso, atribuido a la intercesión de San Roque, que desde su canonización, en 1584, es venerado como protector de epidemias. 

A partir de esa fecha, todos los caminos que conducen a Garachico, cada 16 de agosto, se convierten en un gran jolgorio. Carretas y romeros nos traen el aire del campo, junto a los cantos populares. Las Fiestas y Romería de San Roque tienen los perennes valores de la devoción y la hospitalidad.

El Baile de Magos

fiestas-romeria-san-roque-garachico-3
Ofrenda de la cañitas en las Fiestas de San Roque de Garachico

Al campesino tinerfeño, un tanto desconfiado, que, como reza la canción, 'siempre piensa lo que dice pero nunca dice lo que piensa', se le llama mago. Así pues, la fiesta por excelencia en Garachico no podía ser otra que la de su santo patrón san Roque, el 16 de agosto.

Principia ya entrada la noche, con el baile de magos, en la plaza principal, y prosigue con la romería a la ermita. A dicho baile tan sólo está permitido asistir con traje de mago o maga (tan riguroso como el frac en la entrega de los Nóbel).

Alcalde y barrendero, joven y anciano, rico y pobre, isleño, peninsular y extranjero, rompen sus barreras ideológicas, sociales, idiomáticas y se convierten en un solo pueblo. Hasta los reporteros gráficos y los cámaras de televisión tienen que respetar la norma.

fiestas-romeria-san-roque-garachico-5
Una buena observación

La experiencia es única e inenarrable. Mejor ir provisto de una cesta de picnic para mantenerse en pie durante las largas horas de fiesta y romería.

Si usted es forastero, no se preocupe. Alguien desconocido le invitará a compartir su comida (generalmente tortilla, asado de carne, arepas, papas arrugadas y mojo picón). Se ha de comer poco a poco a lo largo de toda la noche. Ese, tal vez, sea el truco para asimilar los incontables vasos de ron que separan de la madrugada..A los primeros albores, aquellos que han podido resistir toda la noche de baile al ritmo de las orquestas de salsa se encaminan hasta San Roque para ver salir el sol del nuevo día.

A los primeros albores, aquellos que han podido resistir toda la noche de baile al ritmo de las orquestas de salsa se encaminan hasta San Roque para ver salir el sol del nuevo día.

Programa de actos - 2019

fiestas-romeria-san-roque-garachico-9
La imagen de San Roque en la Romería