fiestas-subida-pico-sagrado-corazon-bejes
Escultura del Sagrado Corazón en la cumbre del pico homónimo

La subida al Pico San Carlos o del Sagrado Corazón, en el macizo occidental de los Picos de Europa, está a mitad de camino entre tradición, ruta, excursión, romería y fiesta. Es una cita ineludible para los lebaniegos, los aficionados a la montaña y todos aquellos que quieran disfrutar del magnífico espectáculo de los Picos de Europa.

Es una de las cumbres del Macizo de Ándara, en los Picos de Europa, en el límite de los municipios cántabros de Cillorigo de Liébana y Camaleño. Originariamente, se llama Pico San Carlos, pero es también conocido como Pico del Sagrado Corazón por existir en su cima una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en el año 1900, que sustituía a la que estaba deteriorada por los efectos de los rayos. Hecho de la que parte esta fiesta.

A esta cumbre se va en excursión desde Bejes cada cinco años, en aquellos que acaban en 0 ó 5, se culmina el pico y luego se vuelve a descender, ya de noche, a la luz de las antorchas.

Las rutas principales de acceso son desde Bejes por Andara y desde Viñón por el puerto de Trulledes a la Canal de San Carlos. Hay misa de campaña y comida en la campa de Andara, para concluir con una animada romería y verbena en el pueblo de Bejes. La próxima fiesta se celebrará el año 2.000, en el que se cumplirá el centenario de su inicio

El Origen

fiestas-subida-pico-sagrado-corazon-bejes-1
Panorámica de Bejes, punto de partida de la subida al Pico San Carlos

El 18 de septiembre de 1900 las juntas vecinales de Cabañes, Colio, Lebeña, Pembes y Bejes, todos ellos en el municipio de Cillorigo de Liébana, ayudados por dos empresas mineras que extraían metal de los yacimientos del Macizo de Ándara, colocaron la estatua en bronce de San Carlos en una finca mancomunada en el Pico del Sagrado Corazón a más de 2.000 metros de altura en pleno macizo oriental de los Picos de Europa. Los vecinos de los pueblos mancomunados y los mineros fueron los encargados de subir hasta ese pico la estatua y los materiales necesarios para construir el pedestal donde se sitúa que mide casi tres metros de altura.

Desde entonces, y con una periodicidad de diez años los romeros subían hasta este pico a celebrar una fiesta, que se ha convertido en tradición en Liébana y Cantabria. En 1960 se decidió celebrar la fiesta cada cinco años, en concreto en aquellos años que terminaran en 0 ó 5.

Una de las anécdotas relacionadas con el Pico San Carlos fue que en 1994 un rayo fundió la estatua del santo y hubo que colocar otra, realizada con el metal y con el molde de la estatua original que fue desplazada junto a su pedestal en helicóptero por la dificultad de hacerlo a través de otros medios.

Texto de I.C.Cantabria, S.L

La Subida

La subida al Pico de San Carlos se realiza tradicionalmente el primer domingo del mes de agosto cada cinco años. Hay varias rutas posibles. Una de ellas, por la vertiente sur partiendo del pueblo de Argüébanes o desde Viñón. Esta ruta se puede hacer en coche todoterreno hasta las 'praerías de Ullances' y desde allí a pie por la Canal de San Carlos hasta el Pico del Sagrado Corazón. Esta ruta puede llevarle al caminante alrededor de 4 ó 5 horas.

Por la vertiente norte, desde el Desfiladero de la Hermida, se sube hasta Bejes donde se toma una antigua pista minera de 1865, que va hasta la Fuente de las Escaleras, al pie del Pico del Sagrado Corazón. El caminante tiene entre 30 ó 40 minutos para llegar a la cumbre donde se celebra la misa. Los coches todoterreno pueden llegar hasta la campa donde se celebra la romería.

Texto de I.C.Cantabria, S.L. 

La Fiesta

fiestas-subida-pico-sagrado-corazon-bejes-2
La Subida del año 2010 alcanza el Pico San Carlos

Los romeros que hacen toda la ruta a pie parten habitualmente de Bejes antes de las cinco de la mañana, para subir con la fresca y poder disfrutar a las 8:00 horas de la mañana del espectáculo de ver amanecer en uno de los puntos más altos de los Picos de Europa. La salida se da con fuegos artificiales y voladores que, al estar entre riscos, resuenan de forma tremenda hasta parecer que se van a desplomar las grandes peñas que rodean el pueblo.

Una vez arriba, los romeros pueden contemplar una de las mejores vistas de Liébana, desde la base de la estatua se ve toda la comarca lebaniega y los límites de cuatro provincias: León, Palencia, Asturias y Cantabria. También se puede contemplar el mar, concretamente la zona costera de San Vicente, el Parque Natural de Oyambre, las rías de Tina Menor y Mayor e, incluso, por la noche se ven las luces del Faro de Cabo Mayor de Santander.

A las 12:00 horas del mediodía, el obispo de Santander ofrece la misa y posteriormente se realiza la comida campera. La fiesta finaliza con la romería en Bejes, pueblo famoso por su queso picón, que ostenta la denominación de Queso Bejes-Tresviso.

Texto de I.C.Cantabria, S.L.

Pico San Carlos o del Sagrado Corazón

fiestas-subrida-pico-sagrado-corazon-bejes-4
Subiendo al Pico San Carlos en los Picos de Europa

Denominado por, el Instituto Geográfico Nacional, Pico San Carlos. también es conocido como Pico del Sagrado Corazón por existir en su cima una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en el año 1900. Hay un vértice geodésico, cuya altitud es de 2.211'50 metros sobre el nivel del mar en la base del pilar de la imagen. No hay que confundirlo con otro Pico de San Carlos, en el macizo de los Urrieles, que tiene una altitud de 2.355 metros.

El acceso más cómodo es desde la localidad asturiana de Sotres, por el camino de los Invernales de la Caballar, físicamente adecuado para el tránsito de vehículos todo terreno. A unos tres kilómetros se llega al Collado Barreda, donde hay que desviarse a la derecha hacia las Minas de Ándara. Otros tres kilómetros más allá ha de seguirse a pie, subiendo al Collado de San Carlos y de allí, hacia el sur, a la cima, que queda a unos 700 metros. Desde las minas hasta el alto se tarda una hora y veinte minutos.