fiesta-vijanera-silio-molledo-4
El carnaval más madrugador de Europa: La Vijanera de Silió

En la la localidad cántabra de Silió, en el municipio de Molledo, el primer domingo del año, siempre que no coincida con Año Nuevo, se celebra la Vijanera.

Esta mascarada de invierno, considerada el primer Carnaval del año que se celebra en Europa, se remonta a la época romana y tenía como objeto ahuyentar a los malos espíritus. En la actualidad  festeja la entrada del Año Nuevo y despide el Año Viejo.

Es un curioso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que se pueden ver numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.

Participan alrededor de 60 personajes (todos hombres): la madama, el mancebo, los trapajones, el oso y su dueño, el pasiego, el caballero, la Pepa o Pepona, el médico, el domador, el húngaro, el viejo y la Vieja,vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos; personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos, cuya misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo.

fiesta-vijanera-silio-molledo-2
El oso de La Vijanera, encarnación del mal

La comitiva, ruidosa y colorida sale sobre las 12 del mediodía para recorrer las calles de Silió hasta la 'raya', el límite del pueblo donde antiguamente se pedía paz o guerra. A continuación se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

La fiesta termina con dos actos: primero se produce 'la Preñá', el parto o nacimiento del nuevo año. A continuación La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

La Fiesta

Originalmente, la Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la citada Silió.

Tiene lugar el primer domingo del año salvo que coincida con año nuevo, circunstancia que obliga a su traslado al día 8. El primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 75 personajes diferentes encarnados por más de 100 vecinos (todos varones): la madama, el mancebo, el marquesito, los trapajones o naturales, los traperos, el oso y su amo, el pasiego y la pasiega, el caballero, la Pepa o Pepona, el médico, la preñá, el húngaro y las gorilonas, el viejo y la Vieja,los danzarines blancos y negros, el caballero, la giralda, las jilonas, la zorra, el zorrocloco, el ojáncano, los guardias, los guapos, el afilador, la pitonisa, la bruja, el diablo... todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

fiesta-vijanera-silio-molledo-5
Los trapajones, entes de la naturaleza.

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel. Estos últimos son personas vestidas con pieles de oveja y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana. 

fiesta-vijanera-silio-molledo-11
Los zarramacos, con sus campanos. Fotografía: Rafa Diez

La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

La fiesta termina con dos actos, primero se produce 'la Preñá', es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

fiesta-vijanera-silio-molledo-6
En la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo la Vijanera como tal es Silió

Como puede comprobarse, en esta fiesta se representa el deseo de desterrar el año pasado y preparar el camino al entrante para que comience con ilusión y buenos augurios. Quizá sea por ello por lo que el dios romano Jano es el encargado de presidir La Vijanera. De hecho, Jano (Janus en latín) deriva de Jauna, esto es, puerta, lo que puede querer significar "puerta entre dos años" si tomamos en cuenta el prefijo vi- (bi-, dos).

Como aliciente a la celebración en sí, en las recientes ediciones se ha instaurado un premio de fotografía. Por otra parte, existe un Centro de Interpretación de la festividad en Silió, que muestra los trajes más representativos, máscaras, coplas y demás materiales propios de la mascarada. Ambas iniciativas han sido promovidas por la Asociación de Amigos de la Vijanera, responsable de la organización y recuperación de este evento hace ya más de 30 años tras su prohibición durante el franquismo.

Centro de Interpretación de La Vijanera

fiesta-vijanera-silio-molledo-7
Exterior del Centro de Interpretación. Foto: turismodecantabria.com

Si nos hemos perdido el rito siempre podemos acudir al Centro de Interpretación de la Vijanera, situado en la entrada de Silió en la antigua ermita de Santiago que da nombre a la plaza. En ella podemos encontrar una colección de personajes, mascaras, coplas, carteles del evento y demás información que se muestra de un modo interactivo.

En la sala podemos apreciar los personajes principales de la fiesta y visionar en gran formato diferentes videos y fotografías que complementan la explicación dada por los guías que además son vijaneros y por tanto portadores de la fiesta.

fiesta-vijanera-silio-molledo-8
Interior del Centro de Interpretación. Foto: turismodecantabria.com

Destacan las diferentes fotografías y paneles que transmiten la esencia de la celebración y la colección de máscaras de diferentes décadas.

El Centro de Interpretación de la Vijanera se podrá visitar cualquier día de la semana solicitando cita previa por mail, teléfono o whatsapp.

Para cualquier duda o aclaración se encuentra disponible siguientes teléfonos: 675 93 77 76.

Publicado en turismodecantabria.com

Fotografías

fiesta-vijanera-silio-molledo-10
Los zarramacos, guerreros del bien, cantando las coplas.

Sello de Correos 2024

fiesta-vijanera-silio-molledo-sello-2024

VÍDEOS - Promos

Año 2024

Año 2020

Año 2017

Año 2016

Enlaces de interés

fiesta-vijanera-silio-molledo-3
La Pepa. Foto: Asociación Cultural Amigos de la Vijanera

Programa de los actos principales

fiesta-vijanera-silio-molledo-1
La mascarada de La Vijanera, de origen prerromano, es la muestra viva de la supervivencia de los cultos arcaicos a la naturaleza en Cantabria. Fotografía: Cerofe
Primer sábado de Enero

12:00

- Vijanera infantil.

Primer domingo de Enero

07:00

- Toque de los Campanos por el pueblo.

11:30

- Salida de los distintos grupos y captura del Oso.

12:30

- Defensa de la Raya.

13:30

- Lectura de las coplas y parto de la Preñá.

14:30

- Muerte del Oso.

14:45

- Recorrido de Vijaneros por todo el pueblo hasta entrada la noche.

15:00

- Música tradicional y sesiones improvisadas por el pueblo.

20:00

- Retirada de los últimos Vijaneros.