feria-fiestas-san-mateo-reinosa-9
Las carrozas artesanales protagonistas de la Feria y Fiestas de San Mateo

La segunda quincena de Septiembre acoge los grandes festejos del municipio cántabro de Reinosa, con un programa que recoge actos literarios, desfile de carrozas, verbenas, pruebas deportivas, conciertos, talleres, actividades para niñ@s y mucho más.

Las fiestas giran alrededor de San Mateo, cuya festividad es el 21 de Septiembre y se inician con la gala de las Justas Literarias, certamen literario de carácter internacional con más de medio siglo de vida y en el que la Reina de las Fiestas, quien preside el acto junto con sus Damas de Honor, hace entrega del galardón de la Flor Natural al ganador en la categoría de poesía.

feria-fiestas-san-mateo-reinosa-6
Visitando la Feria del Comercio y la Artesanía

La Gala de las Justas Literarias se celebra año tras año en el Teatro Principal de Reinosa y constituye una de sus señas de identidad, junto al Desfile de Carrozas y al Día de Campoo. Este certamen poético es uno de los más antiguos, comenzó en 1957, de cuantos se celebran en el panorama cultural español. En el mismo acto, se falla el Concurso de Cuentos José Calderón Escalada.

El fin de semana anterior al 21 de Septiembre, días grandes de las Fiestas, tiene lugar el espectacular Desfile de Carrozas Artísticas por las calles principales de la ciudad. El día de la festividad de San Mateo, 21 de Septiembre, tienen lugar la Gran Feria de Ganado Vacuno y Caballar, concursos de bolos y deporte rural, espectáculos callejeros para todas las edades y espectaculares romerías y verbenas.

Desde el año 2000 coincidiendo con estas Fiestas de San Mateo tiene lugar la Feria del Comercio y la Artesanía, con más de un centenar de comercios y artesanos que ocupan calle Mayor y la Avenida del Puente Carlos III donde puede adquirir desde productos textiles y agroalimentarios hasta instrumentos tradicionales, tallas de madera, calzado o artesanía en cuero.

Para no perderse de la Feria y Fiestas de San Mateo de Reinosa

Sin duda, lo más característico de San Mateo es su popular Desfile de Carrozas Artísticas.

Tras varios meses de trabajo en los que los componentes de las peñas desarrollan su creatividad y lo plasman en estructuras de hierro y yeso, la noche del sábado anterior al 21 de Septiembre y la mañana de domingo siguiente, salen por las calles de la ciudad. El desfile lo encabeza la carroza de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, que acompañado por las charangas y otras agrupaciones musicales, así como por grupos de gigantes y cabezudo que convierten el desfile en una auténtica fiesta.

Las Carrozas están construidas por l@s jóvenes reinosan@s y destacan por la espectacularidad de sus figuras talladas en yeso y la creatividad de sus pinturas.

El recorrido, en su pae nocturno del sábado, se inicia en el Parque de Cupido hasta la Fuente La Aurora, pasando por la Avda. del Puente Carlos III y la Calle Mayor. En el pase diurno del domingo el recorrido es la inversa, sale de la Fuente La Aurora y finaliza en el Parque de Cupido.

Promo del Año 2017

.

feria-fiestas-san-mateo-reinosa-5
El Concurso de Cuentos 'José Calderón Escalada', momento para la cultura en San Mateo