fiestas-semana-santa-avila-2
Procesión de las Palmas en la Semana Santa de la ciudad de Ávila

Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge una importante Semana Santa datada en el siglo XVI, que se inicia el Viernes de Dolores, con la procesión del Vía Matri, y finaliza el Domingo de Resurrección. En total 15 procesiones con 39 pasos acompañadas por miles de cofrades que conforman las 14 hermandades.

En los días de Cuaresma se celebran diversos actos, de los que destacan, en el fin de semana anterior al Viernes de Dolores, el tradicional Pregón y el Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores 'Toques de la Pasión'.

Las procesiones cuentan con una presencia entregada de los abulenses y quienes visitan la ciudad amuralla en estos días de pasión, que han hecho de la Semana santa de Ávila un acontecimiento vital y emocional, más allá de la secular tradición litúrgica y de la visión plástica de su ornato.

De los desfiles procesionales sobresalen la Procesión del Miserere, presidida por la talla de Santa María Magdalena, que sale a la calle a las doce de la noche del Martes Santo. A lo largo del recorrido se entona el canto en medio de un profundo silencio.

El Miércoles Santo, tiene lugar la procesión conocida como del Cristo de las Batallas. La imagen titular es un pequeño busto del siglo XV que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas, de aquí su nombre.

fiestas-semana-santa-avila-3
Procesión del Encuentro en la Semana Santa de Ávila

También destaca la Procesión de Los Pasos, que tiene lugar el Jueves Santo en la que pueden contemplar, entre otros, tres pasos copia de los realizados por el escultor Francisco Salzillo y obra de Sánchez Bracel: el Prendimiento, la Santa Cena y la Caída.

El Cristo de los Ajusticiados, conocido popularmente como Cristo de la Buena Muerte, es la imagen que preside el Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo que tiene un recorrido que sigue la línea de la muralla.

El Domingo de Resurrección, se celebra el desfile procesional con la imagen de Cristo Resucitado y Ntra. Sra. del Buen Suceso que desde 1753 recorre las calles de la Ciudad.

El punto final a esta Semana Santa, siguiendo la tradición secular, los abulenses se reúnan en la ermita del Resucitado para degustar y celebrar una merienda popular.

Breve Historia de la Semana Santa de Ávila

fiestas-semana-santa-avila-4
Los cofrades en la murallas de Ávila

El Monasterio de San Francisco fue la cuna de los desfiles procesionales de la Semana Santa Abulense.

Una crónica antigua dice: 'A principios del año 1500, se nota ya en Ávila la urgente necesidad de fundar una Hermandad con fines netamente cristianos y caritativos. A este fin se reorganiza una antigua Cofradía existente' A esta Hermandad se le dió luego el honorable título de la SANTA VERA CRUZ.

Los primeros años del siglo XIX fueron tiempos difíciles para la vida española y la Semana Santa no podía estar ajena a esto acontecimientos en cuanto a sus desfiles procesionales. La invasión francesa afectó a Ávila muy profundamente en cuanto al desarrollo de sus actividades religiosas y sufrió el expolio a que vinieron siendo sometidas nuestras Instituciones, así como la privación de libertad en el ejercicio público de sus actos de culto.

fiestas-semana-santa-avila-5
Cristo ante la puerta de la Catedral de Ávila. Fotografía: Raúl Pindado Collado

En 1990 se produjo la renovación de la Junta de Semana Santa y fue elegido nuevo Presidente D. Fernando José Jiménez Prieto, quien desde el primer momento se propuso impulsar el desarrollo de la Semana Santa abulense, de tal manera que los numerosos visitantes, que acuden a nuestra Ciudad en esto días, pudiesen asistir a unos desfiles procesionales bien organizados.

Implicó en esta tarea a todas las Cofradías y Hermandades, las cuales acogieron con entusiasmo la idea, que pronto se tradujo en una superación permanente por llevar a cabo unos desfiles procesionales esplendorosos dentro del espíritu cristiano. Esta superación alcanzó unos altos niveles de organización y participación en todos y cada uno de los desfiles procesionales tradicionales al tiempo que movió a la creación de otros nuevos.

Publicado en www.juntasemanasanta-avila.com

Programa

fiestas-semana-santa-avila-21
Vía Crucis en la madrugada del Viernes Santo en torno a la muralla, protagonizado por la talla del Santísimo Cristo de los Ajusticiados (siglo XVI)

  • Próximamente