fiesta-vela-candeleda
Ambiente festivo en el Domingo de la Vela de Candeleda

En la localidad abulense de Candeleda, el fin de semana del tercer domingo de septiembre, se celebra la Fiesta de la Vela en honor a la Virgen de Chilla; la última de las fiestas grandes en honor a su patrona y con la que los candeledanos despiden el verano.

El íntimo Domingo de Vela pese a estar casi reservada a los habitantes de Candelera y a los devotos de la virgen de los pueblos cercanos, consigue congregar a muchas personas.

Los festejos comienzan un sábado y concluyen el lunes por la noche. Cuenta la tradición que este festejo estaba dedicado a los mayores que durante las primeras fiestas de septiembre se habían quedado al cuidado del ganado o del campo para que disfrutaran los jóvenes. En la actualidad ya es una celebración para todos.

El punto de mira de estas fiestas se centra en la tradicional romería al Santuario de Chilla, el domingo: programa festero que se que completa con un variado repertorio de actividades para todos los públicos en el que destaca las iniciativas taurinas, musicales e infantiles, una lista completa de actividades para niños y adultos.

La Fiesta de la Vela se cierra en la noche del lunes con una cena en la Plaza del Castillo para todos los candeledanos y visitantes, con caldereta, la tradicional 'limoná' y con la quema de los últimos tres toros de fuego.

Programa de Actos

fiestas-vela-candeleda-programa-actos