fiestas-astures-romanos-astorga
Astures y Romanos en Astorga

En Astorga, municipio de la provincia de León, las Fiestas de Astures y Romanos, declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran en el último fin de semana de Julio. Esta recreación histórica incluye diversos actos que, en su mayoría, se celebran en la arena de la Plaza de Toros que se 'engalana' para que parezca un anfiteatro. 

En el Poblado Astur y Campamento Romanos situados en el gran Parque del Melgar, al cobijo de la muralla, el Palacio de Gaudí y la Catedral,  se realizan diferentes demostraciones y actos; este Poblado y Campamento alberga durante todos los días de fiestas a más de 1.000 personas pertenecientes a las Tribus Astures y a las Legiones Romanas.

Esta recreación histórica, que tiene lugar a través de diferentes ambientaciones y actividades, nos trasladan 2.000 años atrás, cuando tuvo lugar la fundación de Astúrica Augusta, actual Astorga, por parte de los romanos y se desarrollaron importantes batallas en el marco de las guerras atur-cántabras (o el choque de dos culturas, la romana y la de los pobladores originarios, las tribus astures). 

Junto a la Semana Santa es una de las fiestas más importantes de todas las que se celebran en Astorga.

Te recomendamos

De las muchas actividades que se programan te recomendamos:

- Gran Circo Astur Romano.

- Carrera de literas del Circo Astur Romano.

- Poblado Astur y Campamento Romano

- Tiendas del Campamento Romano.

- Mercado Astur-Romano.

- Recibimiento del César y desfile.

- Entierro del héroe Astur

Historia de la fiesta Astures y Romanos

Astorga como ciudad nace de la mano de la legión romana X Gémina, y fueron precisamente los romanos quienes documentaron que antes de su llegada estas tierras estaban dominadas por el pueblo Astur Amaco (y los que la bautizaron como Asturica Augusta).

En en base a ese periodo de la historia de la ciudad (concretamente el que abarca desde la II Edad del Hierro hasta el Alto Imperio) gira la fiesta de Astures y Romanos de Astorga.

La fiesta tiene sus orígenes en 1986, cuando Astorga cumplió 2000 años de su fundación y momento en el que el grupo de carnaval Los Maragatos decide organizar el primer circo romano a modo de conmemoración.

Desde entonces el evento se convierte en un fijo de las fiestas patronales, y en el 2.000 nacen las primeras agrupaciones de tribus de Astures para formar parte de la festividad. Seguido se produce el gran paso: en 2004 se crea la asociación de recreación histórica Astures y Romanos, que se ocupa de organizar, con colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento, las fiestas de mismo nombre.

De ahí en adelante la fiesta se ha ido consolidando, mejorando y popularizando cada vez más (con mención especial en 2011 cuando es reconocida de interés turístico regional), y la asociación tampoco ha dejado de crecer (a día de hoy rozan los 1.300 miembros). Además es de destacar que la asociación se preocupa mucho porque la fiesta y todos sus eventos mantengan el mejor rigor histórico posible.

Publicado en leon360.net

Programa de Actos

fiestas-astures-romanos-astorga-20
Los vencedores de los juegos del Circo romano y el caudillo astur sobre el escenario. Fotografía: P. Ferrero - La Nueva Crónica

  • Próximamente