justasmedievaleshospitalorbigo3
Caballeros preparados para las Justa en Hospital de Órbigo

En la villa leonesa de Hospital de Órbigo durante el sábado y domingo del primer fin de semana de Junio, damas ataviadas con largos vestidos de terciopelo, caballeros con túnicas, espadas y escudos, arqueros, monjes, mesoneras y campesinos toman sus calles suntuosamente engalanadas para la ocasión.

El tiempo se congela en pleno siglo XV en Hospital de Órbigo, por espacio de estos días, para celebrar la gesta de las Justas Medievales. 

Estas fiestas rememoran las hazañas de Don Suero de Quiñones que quiso deshacer una promesa que había realizado hacia su amada Leonor y que consistía en ayunar los jueves y llevar una argolla de hierro en el cuello.

Para acabar con su compromiso, se propuso romper 300 lanzas de los caballeros extranjeros que pasaran por este puente. Su meta no se cumplió, aunque habiendo roto sólo 166 lanzas, los jueces encargados de levantar su pena accedieron a ello.

Dentro de una ambientación general de entorno y gentes se celebran las más diversas actividades como exposiciones, conciertos, representaciones, juegos, tiro con arco, exhibición de cetrería y bailes medievales. 

De los actos que se programan destacan:

justasmedievaleshospitalorbigo1
Procesión nocturna en las Justas Medievales del Passo Honroso
  • El torneo es uno de los actos centrales de las justas a lo que se une el desfile de pendones y caballeros en sus monturas, paso previo a la gran batalla.
  • Los bailes medievales que protagonizan las damas y la música popular.
  • El mercadillo medieval, en la Plaza Mayor, y los diversos juegos y concursos animan las calles del pueblo por las que se pasean más de 15.000 turistas todos los años.
  • La cena medieval, amenizada por juglares, malabaristas y saltimbanquis de la época.
  • Noche del medievo, con una impresionante procesión de antorchas, única conocida con tantos participantes ataviados al estilo medieval, en torno a una Hoguera Ritual.

Una Coordinadora formada al efecto, realiza un enorme esfuerzo organizativo en una localidad de no más de 1.200 habitantes, consiguiendo generar una ilusión en todos ellos que sorprende gratamente a cuantos en estos días se acercan por Hospital de Órbigo integrándose en las actividades que se vienen renovando en cada nueva edición.

Es una fiesta medieval participativa que recrea de forma casi perfecta el ambiente medieval tanto en decoración como en desarrollo de los acontecimientos que se suceden en los dos días de duración de la misma.

Justas Medievales. Don Suero de Quiñones

El 9 de Agosto de 1951 se restaura el puente del Órbigo y se coloca un monolito conmemorativo que recuerda el más famoso hecho de armas de la Edad Media. Sobre la piedra, quedan reseñados los nombres de todos los caballeros que, en unión del mantenedor don Suero, rompieron las 300 lanzas a las que se comprometió el hijo del Conde Luna. Y estos fueron:

  • Don Suero de Quiñones
  • Lope de Estúñiga
  • Diego de Bazán
  • Pedro de Nava
  • Suero Gómez
  • Sancho de Rabanal
  • López de Aller
  • Diego de Benavides
  • Pedro de Ríos
  • Gómez de Villacorta
justasmedievaleshospitalorbigo2
Damas en las Justas Medievales

Ni que decir tiene la importancia y la resonancia que en el siglo XV tuvo esta hazaña de Caballería. Pensemos sólo que, hasta Cervantes en 'Don Quijote de la Mancha' hace mención a este hecho de armas: '...digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso'. Eso decía don Quijote al referirse al caballero leonés.

Llegaron caballeros de todas las partes del mundo cristiano. En los 30 días que duran las justas, pelean, con los 10 mantenedores, ni más ni menos que 68 aventureros, franceses, italianos, portugueses, alemanes, españoles,... Berrueta nos dice que 'unos venían impulsados por el humor caballeresco, otros por la envidia, algunos por el odio y alguno por el deseo de acabar con la vida de don Suero, el caballero siempre noble y bueno...'  Pasan damas de alto linaje que para rescatar su guante hacen penar y padecer a sus caballeros, que deben luchar para recobrarlo. Pasa don Gutierre de Quijada, que años más tarde, matará a don Suero y así vengará su odio hacia el joven Quiñones.

Transcurren los días entre fiestas y torneos sin que nadie sufriera daños. La poderosa familia de los Luna no reparó en gastos para que su paladín, don Suero pudiera realizar la más grande hazaña de caballería que conocieran aquellos tiempos... y surge la tragedia: al llegarle el turno al caballero aragonés Esberto de Claramonte, la lanza de don Suero Gómez 'entrole por el ojo hasta los sesos...' matándole en el acto. Fue el único hecho luctuoso del Passo. Todo esto y mucho más representa este monjón, que parte en dos nuestro querido Puente.

Publicado en www.hospitaldeorbigo.com

El Puente de Passo Honroso

justasmedievaleshospitalorbigo
Caballeros en las Justas Medievales

Hospital de Órbigo es un paso obligado en el Camino leonés de Santiago. Los peregrinos vienen desde el paso anterior que es San Martín del Camino, atraviesan el puente del Passo Honroso y continúan recto, encontrando a su derecha la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. En la plaza se encuentran las ruinas del antiguo hospital y en el centro hay un crucero de piedra, símbolo que puede verse a lo largo de todo el Camino de Santiago. El peregrino continúa su marcha hasta cruzar la carretera y llega a una bifurcación. Desde allí encontrará la carretera hacia Astorga que es el siguiente punto importante de la peregrinación.

Es un puente medieval del siglo XIII, construido sobre el río Órbigo. Parece demasiado grande para lo que es el río pero antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna, este río llevaba un gran caudal. Tiene 19 arcos y está bastante bien conservado. Se hicieron restauraciones en distintas épocas. Es monumento nacional desde 1939.

Está enclavado en la antigua calzada romana que iba desde León (Legio Septima Gemina) hasta Astorga, que era en tiempos de los romanos la capital de la provincia Asturica Augusta.

Publicado en Wikipedia