fiesta-cantaderas-leon-6
'Las Cantaderas' en el claustro de la Catedral de León. Foto: Hosteltur

El domingo anterior a la festividad de San Froilán, el día 5 de octubre, se celebra la Fiesta de las Cantaderas o ceremonial del 'Foro u Oferta' en la que, según la tradición popular de la ciudad de León, se conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario 'Tributo de las cien doncellas', que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

En agradecimiento por esta victoria el pueblo de León realizó una ofrenda al Cabildo Catedralicio, ofrenda que con el paso del tiempo se convirtió en tradición.

De tal celebración existen referencias escritas del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto). En la actualidad la fiesta ha sido trasladada al domingo anterior al 5 de octubre, festividad de San Froilán y se celebra dentro de las Fiestas en su honor. 

La ofrenda es acompañada por las ‘cantaderas’, una vez liberadas de ser enviadas como tributo, ataviadas con lujosas vestimentas y dirigidas por la ‘sotadera’, que representa a la mujer de la corte del emir enviada para instruir a las doncellas en los usos y costumbres de los musulmanes.

Después que las ‘cantaderas’ realizan sus bailes, se produce el debate del ‘foro u oferta’, ya que como es tradicional en el enfrentamiento entre el poder civil y el eclesiástico, ni el Cabildo admite que la ofrenda sea una gracia concedida por la ciudad, ni el Consistorio acepta que sea una obligación. Así, haciendo gala del ingenio, los representantes de ambas instituciones presentan sus argumentaciones sin llegar nunca a un acuerdo.

Se trata de una tradición documentada desde antiguo que cada vez resulta más interesante para los visitantes por su vistosidad, que unida a su situación actual junto a la festividad de San Froilán y su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional hacen de ella uno más de los atractivos de nuestra ciudad para el turismo.

La víspera de la ceremonia de 'Las Cantaderas'

fiesta-cantaderas-leon-18
Representante del Emir en la entraga de las Doncellas. Foto: León Noticias

Organizado por la Federación de AA.VV. 'Rey Ordoño', en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de León, el sábado previo al domingo de 'Las Cantaderas' se celebran diversos actos, destacando

- Lectura del edicto del Rey Ramiro: Al mediodía los Heraldos Mensajeros, acompañados de su correspondiente palafrenero, proceden a la lectura del edicto del Rey Ramiro, invitando a la entrega de las 100 doncellas según el tributo. El pasacalle sale de la Plaza de San Marcelo y finaliza en la Plaza de San Marcelo, frente al Ayuntamiento.

- Recogida de las Doncellas: Por la tarde, a las 6:30, tiene lugar el acto de recogida de las Doncellas en cumplimiento del Tributo. Salen dos comitivas desde la Plaza del Grano y Calle Serranos, junto a iglesia de Santa Marina la Real, con destino a la Plaza de Regla, que tras unirse continuarán su recorrido por la Calle Ancha, finalizando en el Ayuntamiento de la Plaza de San Marcelo.

- Presentación doncellas: A continuación, ante la Autoridad Municipal frente al Consistorio de San Marcelo, se celebra la Presentación de las Doncellas. Formación de la comitiva oficial conjunta y salida hacia la Plaza de San Isidoro, por las Calles Ancha y el Cid. 

- Teatralización de la entrega de las Doncellas: A las 19:30 horas en la Plaza de San Isidro, se recrea la entrega de las Doncellas al representante del Emir. El acto incluye la exhibición de danzas árabes, la entrega de las doncellas y rebelión de éstas. Los leoneses se negarán a pagar el infame tributo y se entabla una lucha entre el Reino de León y el Emirato de Córdoba.

Se concluye el acto con música medieval y con la convocatoria para el día siguiente en la Fiesta de las Cantaderas

ACTOS DEL DOMINGO DE 'LAS CANTADERAS'

fiesta-cantaderas-leon-10
Pendones, Cantaderas y Carros Engalanados coinciden en la mañana del domingo anterior al 5 de Octubre. Foto: CYLTV

- Pendones

Enseñas llegadas desde todas las comarcas de León, más de 250 pendones y pendonetas de esta provincia, se juntan en un espectacular desfile, una exhibición de color y destreza, representando a más de 180 localidades. La llegada de los pendones a la Plaza de Regla es un espectáculo impresionante, donde los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar los premios, al ritmo de tambores, dulzainas, y gaitas.

- Carros engalanados

Parejas de vacuno, caballos y burros tirando de los más bellos carros, decorados para la ocasión con colchas, pucheros y aperos de labranza. Rememoramos la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería, todos de gala en el día grande de la fiesta leonesa. Y en la Plaza del Grano, a ritmo de la música de nuestros mayores, sabremos quiénes han ganado el concurso este año.

Origen de la Fiesta

fiesta-cantaderas-leon-4
Foto: Diario de León

Un riojano, Atanasio Lobera fue testigo ocular del ceremonial en 1595, y lo tiene referido en Grandezas de la Iglesia y de la ciudad de León; su desarrollo duraba cuatro días (14, 15, 16 y 17 de agosto) y las cuatro parroquias principales de la ciudad (Iglesia de San Marcelo, Iglesia de Nuestra Señora del Mercado, Iglesia de San Martín y Iglesia de Santa Ana) estaban obligadas 'a sacar cada cual por sí una danza de niñas', cada una escogía doce mocitas de diez a doce años 'muy ricamente aderezadas con vestidos de brocados, ricas sedas, y sobrepuestos muchos aderezos de oro, plata, azabache y otros adornos de grande estima'.

fiesta-cantaderas-leon-9
'Foro u Oferta'. Foto: Diario de León

Los atabales y el salterio salían de Nuestra Señora del Mercado. La Sotadera, representante enviada desde Córdoba para elegir a las Cien Doncellas, que la Pícara Justina juzga como 'la cosa más vieja y mala que vi en toda mi vida', lo hacía de San Marcelo, donde en el presbiterio destacan dos vidrieras, luminosas y coloristas, alusivas a la Fiesta de las Cantaderas, una en el lado sur o de la epístola, visible desde la Capilla de la Inmaculada, y otra, la relativa a la Sotadera, en el lado norte o del evangelio, perceptible desde la Capilla del Cristo de los Balderas.

fiesta-cantaderas-leon-14
Carro engalanado de 'Las Cantaderas'. Foto: Miguel Ángel González González / Wikipedia

Justicias y Regidores, 'en forma de ciudad', acompañados por las Cantaderas, iban desde el Palacio de Poridad hasta la Catedral, llevando un 'carro engalanado' con polícroma colcha, ramajes y flores, y tirado por una pareja de bueyes con roscas de pan en las astas. Si los días 14 y 15 había ceremonias religiosas con asistencia de las citadas doncellas, el 16 'se corrían toros', y la ofrenda municipal se realizaba el 17 ante la gótica imagen de Nuestra Señora del Foro y Oferta de Regla. Consistía en un cestillo de panecillos pequeños, los llamados 'cotinos', otro de frutas, con ciruelas y peras, y un toro muerto.

Reseña histórica

fiesta-cantaderas-leon-8
Foto: Diario de León

Desde los lejanos tiempos del rey Mauregato, los reyes cristianos cumplían puntualmente con el infame tributo de las cien doncellas, que debían ser entregadas a los califas musulmanes de Córdoba a cambio de no sufrir sus ataques. De este centenar de desdichadas, León aportaba una parte, procedentes de las parroquias de San Marcelo, San Martín, Santa Ana y Santa María del Mercado.

La leyenda tiene su inicio en el brutal acto de valor que realizaron las doncellas que iban a ser entregadas por el rey Ramiro I de Asturias, que prefirieron cortarse una mano a dejarse llevar por su destino. Ante esta demostración de arrojo, el rey decidió negar para siempre el tributo y presentó batalla ante las tropas de Abderramán II, al que derrotó –supuestamente ayudado por el mismísimo Santiago– en la que hoy conocemos como batalla de Clavijo.

Basado en un texto del Diario de León

Fotografías

fiesta-cantaderas-leon-12
Puerta de Nuestra Señora del Dado de la Catedral de León. Foto: Valentín

Programa de Actos

fiesta-cantaderas-leon-15
El 'Foro u Oferta' se sigue desde la calle. Foto: La Mata de Curueño
Sábado previo al domingo anterior al 5 de Octubre

12:00

- Lectura del edicto del Rey Ramiro.

Pasacalle: Salida desde la Plaza de San Marcelo. Finaliza en la Plaza de San Marcelo, frente al Ayuntamiento.

18:30

- Recogida de las Doncellas.

En la Plaza de San Marcelo.

19:00

- Presentación doncellas.

En la Plaza de San Marcelo.

19:30

- Teatralización de la entrega de las Doncellas.

En la Plaza de San Isidro.

Domingo anterior al 5 de Octubre

11:00

PENDONES LEONESES

- Desfile desde la Plaza de San Marcos con final en la Plaza de Regla.

11:30

LAS CANTADERAS.

- En el claustro de la Catedral de León.

13:30

CONCURSO DE CARROS ENGALANADOS.

- Salida de la Carretera de los Cubos, final en Plaza del Grano

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.