fiesta-bautizo-nino-palencia-2
La ciudad de Palencia comienza el año con el Bautizo del Niño

En la ciudad de Palencia el año se inicia con la celebración del Bautizo del Niño. Esta fiesta se remonta al siglo XVI, cuyo origen tuvo lugar en el barrio judío de palentino.

Tras una ceremonia religiosa, la cofradía, que tiene su sede en la iglesia de San Miguel, lleva en procesión al Niño alrededor de la iglesia bailándolo al ritmo de 'Ea', un villancico medieval que relata desde las profecías hasta los acontecimientos que rodearon al nacimiento de Jesús y cuyo estribillo dice:

Ea que eres como una perla
Ola que los niños te adoran
Oye que te rondan pastores
Vaya que eres sol refulgente, Niño del Alma
Niño del Alma.

Entre cada estribillo se intercala una estrofa, el villancico cuenta en total con más de diez estrofas.

Siguiendo la tradición de los bautizos, la madrina tira desde un balcón caramelos y monedas a los asistentes.

Un recorrido sostenido por la tradición para emprender el nuevo año.

Programa de actos - Año 2023

fiesta-bautizo-nino-palencia-1
La imagen del Niño en la Iglesia de San Miguel
24 de diciembre de 2022

12:00

- Bautizo del niño 'para niños'.

Salida de la Cofradía a las 11:30 horas en procesión con los dulzaineros 'Tarekus' y el grupo de danzas 'Dulce nombre de Jesús'. En la Plaza Mayor se realizará la procesión y la pedrea de caramelos. Actuación de la agrupación folclórica 'El Zascandil'.

 

1 de enero

12:00

- Misa oficiada por el Excmo. Obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández.

 

16:45

- Renovación de las promesas del Bautismo y Rosario oficiado por el Excmo. Obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández.

 

 

17:00

- Sale a la calle la parte más típica del día, la procesión del Bautizo en la que sale la talla del Niño Jesús cargada por las autoridades y los cofrades. A ella asiste el Obispo de la Diócesis, el Alcalde, distintas autoridades y la banda municipal además de una pequeña banda de dulzainas típicas de Palencia. El cortejo que se abre paso por entre la multitud va acompañado por el villancico tradicional 'Ea'.

La procesión da una vuelta alrededor del templo bajo los acordes del villancico interpretado cada vez por una banda: por la Banda Municipal, luego por las dulzainas pero siempre pudiendo ser cantada por los asistentes.

- Tras la procesión y en los balcones situados frente a la iglesia tiene lugar la tradicional pedrea de confites y caramelos a los asistentes.

- Como broche final la Banda Municipal interpreta el Himno a Palencia a los pies de la torre de San Miguel.