fiestas-patronales-virgen-asuncion-alberca-1
Los danzantes tejen y destejen el ramo en La Alberca

En La Alberca, conocida como la Niña Bonita de la Sierra de Francia, celebran en honor a la Virgen de la Asunción sus Fiestas Patronales entre el 14 y 18 de agosto; los festejos más importantes que celebra la villa en el año, que constan de dos partes diferenciadas: el 'Diagosto' y 'La Loa'.

Unas semanas antes empiezan a calentarse motores, ya que el día de Santiago anuncia si ese año habrá toros mediante el sonido del esquilón y el lanzamiento de cohetes.

fiestas-patronales-virgen-asuncion-alberca
Los tamborileros fundamentales en las Fiestas Patronales de La Alberca

El sábado anterior al 'Diagosto' se celebra la Misa de los cohetes, de Madrugada; el sábado posterior a las fiestas se celebra la Misa de las Estrellas.

En los días principales de estas Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional', l@s albercan@s  lucen sus mejores trajes tradicionales y decoran calles  y balcones de manera espectacular con preciosos mantos, paños y flores, creando un ambiente muy especial y acogedor en el pueblo.

El 14 de agosto, víspera del día grande, tocan las campanas a fiesta y son dos tamborileros los encargados de recorrer las calles de la localidad anunciando los festejos. La lectura del Pregón, en la Plaza Mayor, da el pistoletazo de salida oficial a las celebraciones, terminando la noche al ritmo de una buena orquesta.

fiestas-patronales-virgen-asuncion-alberca-2
El Ofertorio en la Plaza Mayor de La Alberca

Al día siguiente, llega el 'Diagosto', siempre el 15 de agosto coincidiendo con el día de la Asunción de la Virgen, patrona de La Alberca. Se trata del día más importante de las fiestas y va acompañado por diversos actos, como el tamborilero que da el pasacalles por la mañana. Un poco más tarde, desde la Plaza Mayor sale la comitiva hacia la Iglesia Parroquial, que está compuesta por las autoridades del pueblo, acompañadas siempre por los danzarines, mayordomos y cofrades.

En la Iglesia Parroquial tiene lugar la Misa Mayor, con gran afluencia de público devoto de la Virgen de la Asunción. Tras ella, la talla de la Virgen es llevada en procesión hasta la Plaza Mayor. Entonces llega uno de los momentos más importantes de las fiestas: el Ofertorio. Como manda la tradición, una vez que la figura de la Virgen se ha colocado en el flanco sur de la plaza, da comienzo el Ofertorio, en el que l@s albercan@s hacen sus ofrendas a la patrona.

Por la tarde tiene lugar el Rosario y una procesión, seguidos por actuaciones de folclore popular y de la orquesta nocturna.

fiestas-patronales-virgen-asuncion-alberca-3
Representación de 'La Loa' en Alberca

Sin duda, se nota que es el día mayor de las fiestas en cada rincón de La Alberca y en cada albercano, que lucirá sus mejores vestimentas, pudiendo el visitante encontrarse con el Traje de Vistas, que llevan tanto las Mayordomas como las novias el día de su boda.

Pero la fiesta no termina aquí, ya que el 16 de agosto es otro de los días más populares. Comienza con el encierro matinal por las calles del pueblo, para a continuación representar 'La Loa', un auto sacramental de origen medieval que tiene lugar en El Solano y que llevan a cabo los vecinos del pueblo, que escenifica la victoria del bien sobre el mal.

Es muy popular, ya que es uno de los autos sacramentales más antiguos de España y en ella se pueden encontrar personajes tan populares como la serpiente, un monstruo con siete cabezas de serpientes en representación de los siete pecados capitales, o el mismo demonio, que se encarga de tentar a los mozos del pueblo.  Ese día también se disfruta de una buena orquesta y de las novilladas para todos los que se acerquen a la Plaza Mayor.

Diagosto

El 'Diagosto' como se conoce al día 15 de Agosto en La Alberca, es el día de la Asunción de la Virgen, patrona de la localidad.

Por la mañana, un tamborilero es el encargado de dar el pasacalles. A media mañana, autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines, se reúnen en la Plaza Mayor, desde donde parten en comitiva hacia la Iglesia Parroquial.

Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles 'pulidas' con colchas, paños, flores,.. y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, llega hasta la plaza mayor.

Colocada la imagen en el flanco sur de la Plaza, da comienzo el Ofertorio. Un ritual con un orden muy estricto y solemne, en el que primero ofrecen autoridades y Mayordomos ataviados con los trajes típicos arrodillándose tres veces, en tres sitios determinados ante la Patrona y nunca dándole la espalda.

fiestas-patronales-virgen-asuncion-alberca-5
La Alberca baila a su Patrona

Después ofrecen de la misma manera las familias de los Mayordomos; cada familia sale por una de las cuatro esquinas de la Plaza, y en un riguroso orden de parentesco, los familiares del Mayordomo van ofreciendo.

Por último, los danzarines, bailan la cruz, el corro, los paloteos (conmemoraciones de antiguas danzas guerreras), y tejen y destejen el ramo. Es este uno de los días, donde se pueden contemplar con mayor belleza los trajes de La Alberca, y como no el espectacular Traje de Vistas, que lucen las Mayordomas y las novias el día de la boda.

Ya por la tarde, se celebra el Rosario, y de la misma manera, sale la Virgen en procesión por las calles del pueblo.

Publicado en www.laalberca.com

La Loa

El día 16 de Agosto, después del encierro matinal por las calles del pueblo, y de que las campanas de la Iglesia convoquen a los vecinos, se celebra en el Solano 'La Loa'.

Ésta no es más que un auto sacramental, en el que se escenifica la victoria  del bien sobre el mal, pero con la particularidad de que es uno de los autos sacramentales medievales, más antiguos de España, la arraigada tradición que tiene en La Alberca, y la peculiaridad de sus personajes. 

El más destacado sin duda es el conocido como la 'serpiente', un monstruo con cuerpo y cabeza de chivo, y con siete cabezas de serpientes, que representan los pecados capitales. 

Sobre los lomos de la serpiente, hace su aparición el demonio, y comienza un espectáculo pirotécnico, simulando el fuego del infierno. El demonio tienta a los galanes que van a celebrar la fiesta de la Asunción, pero en esos momentos aparece el Arcángel San Miguel.

Publicado en www.laalberca.com

Programa de las Fiestas Patronales de La Alberca

fiestas-patronales-virgen-asuncion-alberca-6
El folclore tradicional protagonista en las Fiestas de la Virgen de la Asunción de La Alberca
14 de agosto

09:30

- Pasacalles con charanga y tamboriles por las calles del pueblo.

20:30

- Pregón en la Plaza Mayor.

00:00

- Alborada a la Virgen de la Asunción.

- Después de la alborada, verbena.

15 de agosto

11:30

- Misa solemne en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción, procesión, ofertorio y danzas.

17:30

- Rosario y procesión por las calles en honor a la patrona.

19:00

- Muestra de folclore.

23:00

- Verbena

16 de

- Montaje del vallado de la plaza y el recorrido del encierro.

09:00

- Encierro por las calles del pueblo.

11:00

- Representación Auto Sacramental 'La Loa', en el Solano bajero.

18:00

- Novillada y capea.

23:55

- Verbena.

17 de agosto

11:00

- Encierro infantil, por las calles del pueblo.

18:00

- Novillada y capea.

Este programa está sujeto a variaciones.