fiestas-san-lorenzo-serradilla-arroyo-3
Procesión con la imagen de San Lorenzo en Serradilla del Arroyo

Aunque el Patrón de la salmantina Serradilla del Arroyo es San Blas, en el mes de Febrero, las fiestas más multitudinarias son las que se celebran en Agosto en honor a San Lorenzo.

Estas fiestas las organiza la Peña de San Lorenzo,  sociedad cultural y recreativa que cuenta con cerca de 500 socios, en un municipio que apenas llega a los 300 habitantes.

Actividades en las Fiestas de San Lorenzo

La actividades que se organizan están pensadas para todas la edades, y de ahí que se se celebra el Día del Mayor, el Día del Niño y el Día del Joven.

Los juegos de cartas, muy arraigados en el pueblo, tienen su cabida en las  fiestas con torneos de brisca, mus y tute; otros juegos también se organizan y existen torneos de parchís, ajedrez, damas  y juegos de mesa, además concurso de fotografía, dibujo y pintura con temas relacionados con el pueblo y juegos tradicionales como la calva o la petanca. 

Gozan de mucho arraigo y acogida las representaciones teatrales en las que se lleva a escena obras de autores populares que protagonizan actores aficionados.

Dirigido al público más joven se contratan discotecas móviles para animar las noches y, en la víspera del día de San Lorenzo, se celebra una gran verbena popular.

fiestas-san-lorenzo-serradilla-arroyo-4
El teatro no falta en las Fiestas de San Lorenzo

Los disfraces no pueden faltar, por ello se celebra un desfile de carrozas y disfraces con premios a los más creativos.

Carreras de orientación, noches del terror y todo lo que se les ocurra a los organizadores tiene cabida en el programa de fiestas que duran entre diez y doce días.

Las alboradas son otra tradición que se mantiene viva. Se trata de romances que glosan la obra, vida y milagros de algún santo, en este caso la alborada de San Lorenzo que se canta la víspera del su festividad: día 10.

Torneos de voleibol, basket 3x3, futbol...  se suceden a lo largo de todas las fiestas en el recinto de la piscina municipal.

Día principal: 10 de Agosto

fiestas-san-lorenzo-serradilla-arroyo-1
Bailes tradicionales en la festividad de San Lorenzo

El día grande, el 10 de Agosto festividad de San Lorenzo, Patrón de la Peña homónima se celebra la tradicional Misa en la Iglesia Parroquial que se encuentra bajo su advocación. Un tamborilero realiza un pasacalles por las calles del pueblo y tras la Misa, la Procesión y la Ofrenda al Santo, con su gaita y su tamboril anima a la concurrencia para que baile los tradicionales ritmos de la zona.

Los jóvenes disfrutan a continuación de una charanga que recorre calles y plazas, asegurando la animación durante unas horas y finalizan con un ágape que ellos mismos organizan.

Para no perderse

fiestas-san-lorenzo-serradilla-arroyo-5
Las verbenas protagonistas en las Fiestas de Serradilla del Arroyo

El acto más multitudinario, el que puede considerarse acto central de las fiestas y su epílogo, una muestra de convivencia: una comida popular a la que suelen asistir una 450 personas. En este encuentro gastronómico cocinan,  sirven y por supuesto degustan los propios socios e invitados.

Y tras el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados, una merienda en la que se degustan los embutidos y quesos de la zona.

Origen de la s Fiestas de San Lorenzo en Serradilla del Arroyo

fiestas-san-lorenzo-serradilla-arroyo-2
La diversión asegurada en Serradilla

La Peña de San Lorenzo surgió en el año 1982 para canalizar las actividades que ya anteriormente se celebraban organizadas por los vecinos del pueblo que habían emigrado a otras localidades y que,  habitualmente, volvían a Serradilla en el mes de Agosto, a pasar sus vacaciones.

La peña fue cogiendo arraigo y las fiestas más importancia y hoy están absolutamente consolidadas. La juventud se ha involucrado en la organización de las fiestas y parece que el futuro de estas fiestas está asegurado pese a la decadencia poblacional que el pueblo ha sufrido en los últimos años.

Textos y fotografías: José Andrés Saurina Hevia