fiestas-seman-asanta-albacete-1
Paso del Descendimiento en la Semana Santa de la ciudad de Albacete

La Semana Santa de la ciudad de Albacete tiene en un documento fechado en el año 1695 su primera reseña documental en el que se habla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Del año 1789 se conserva un memorial en el que se nos dan datos de suma importancia cómo son los nombres de algunas imágenes existentes en aquella época en Albacete que dependían de distintos gremios.

Del Gremio de Mercaderes y Comerciantes dependía 'Jesús del Prendimiento'; del de Herreros y Cuchilleros el 'Paso de la Columna'; del de Aperadores, Carpinteros y Alarifes el 'Jesús Nazareno'; del de Labradores el 'Santo Entierro'; del de Hortelanos la 'Oración en el huerto'; del de Alpargateros el 'Ecce Homo'; del de Zapateros la 'La Magdalena'; del de Albardoneros 'La Verónica' y del Gremio de Sastres la 'Santa Cruz'.

Este mismo documento habla de tambores y 'vozinas', por lo que se puede afirmar que al menos desde esa fecha, si no anteriormente, ya existían bandas de cornetas y tambores en Albacete.

En la actualidad doce cofradías y hermandades, la más antigua la del 'Santísimo Cristo de la Agonía', componen la Semana Santa, participando en veinte desfiles procesionales, que se inician el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas por la tarde, para finalizar con la tradicional Procesión del Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección.

Procesiones a destacar de la Semana Santa de Albacete

fiestas-semana-santa-albacete
Ntra. Sra. de las Angustias de la Semana Santa en Albacete
  • Viernes de Dolores: Procesión Vía Matris
  • Domingo de Ramos: Bendición de Ramos y Procesión de las Palmas.
  • Lunes Santo: organizada por la Congregación Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, desfile procesional donde participan los niños en edades comprendidas entre los 4 y 12 años.
  • Martes Santo: Procesión de la Oración en el Huerto.
  • Miércoles Santo: Procesión de la Pasión.
  • Jueves Santo: Procesión del Encuentro, Procesión del Calvario, Procesión de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Procesión del Dolor en la Noche y Procesión del Silencio.
  • Viernes Santo: procesión de Ntra. Sra. De las Angustias, Procesión del Santo Vía Crucis y Solemne Procesión del Santo Entierro.
  • Sábado Santo: Procesiones de Ntra. de los Dolores, de Nuestra Sra. de la Piedad, de Ntra. Sra. de la Amargura, de Ntra. Sra. de la Esperanza La Macarena , de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Resurrección.
  • Domingo de Resurrección: Procesión del Resucitado.