romeria-belen-almansa-1
Romería de la ciudad de Almansa al Santuario de Belén en el mes de mayo

La ciudad de Almansa, en la provincia de Albacete, el domingo siguiente a la celebración de las Fiestas Mayores en honor a la Virgen de Belén, realiza la Romería a la Ermita-Santuario de Belén, situada a doce kilómetros del núcleo urbano.

Multitud de almanseños recorren a pie la distancia que separa la población de la Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de Belén, junto con la imagen de la Patrona, que es trasladada a hombros por los miembros de la Sociedad de Pastores por rigurosos turnos estrictamente elegidos y que compiten entre sí por ver quien hace los tramos que les corresponde lo más rápida y acompasadamente posible.

Allí permanecerá hasta el tercer domingo de septiembre, cuando l@s almanseñ@s volverán a acompañar en romería a la patrona de Almansa, en su traslado a la inversa, es decir desde su Ermita-Santuario hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción.

En el camino se hace una parada en la Fuente del Porvenir, danzas, bailes y reposición de fuerzas.

Sin duda, la figura más peculiar para el visitante es la del Vitorero quien, ataviado con capa, gorro y lanza, lanza vítores en honor a la patrona, repetidos al son por la multitud: 'Vito a la Virgen de Belén y al Niñico también', 'Agua Virgen de Belén'.

romeria-belen-almansa
‘Romería a la Virgen de Belén’, obra de Ruano

El Vitorero, que se remonta a la Batalla de Almansa, tiene su origen en un labrador que prometió que él y sus descendientes vitorearían a la Virgen si ella hacía que la Batalla transcurriera favorable para el pueblo. Como así sucedió, el Vitorero sigue vistiendo aquellos antiguos atuendos -morrión, gualdrapa y alabarda- y transfiriendo su papel a sus descendientes.

La tradición de esta Romería se remonta al siglo XVI, cuando la Virgen se encontraba en el santuario y los almanseños iban a hacerle sus rogativas. En siglos posteriores se comenzó a trasladar a Nuestra Señora de Belén a Almansa en casos especiales, cuando se requería su protección.

Santuario de Belén

Se asegura que nuestra Patrona ocupaba el Santuario desde el siglo IX. Claro está que el Santuario a sido transformado diferentes veces y que en su principio estuvo al cuidado de unos monjes ermitaños que tendrían una pequeña ermita y varios cenobios en sus proximidades. A mediados del siglo XVI, mediante una Bula Pontificia, pasaron el Santuario y la Virgen a poder de la Villa de Almansa. En 1628, Juan Sánchez Pulido, llevado de su devoción profunda a la Virgen de Belén, legó en testamento al Santuario los bienes que poseía en sus inmediaciones, disponiendo que fuesen administrados por una Hermandad formada por los Sacerdotes de Almansa. En 1715, y siendo Hermano Mayor D. Fulgencio Galiano Puche, se doró el actual retablo mayor del Santuario con las limosnas de la villa.

romeria-belen-almansa-10
Fachada principal del Santuario de Belén en Almansa

La Romería es, sin duda, el hecho sociológico más importante de Almansa. Entre 18.000 y 20.000 personas aprovechan para disfrutar un día al aire libre, en el que, además del tradicional arroz con carne y caracoles, también se degustan gazpachos, paella, 'gachamiga' y carne asada, junto con otras viandas preparadas en casa para recuperar fuerzas a la sombra de la arboleda, tras recorrer todo el camino.

Publicado en almansa.com

Itinerario urbano

romeria-belen-almansa-itinerario
Gráfico: Policía Local de Almansa

Fotografías

romeria-virgen-belen-almansa-11
El pueblo de Almansa acompaña a su patrona en el regreso a su Santuario. Foto: Pascual Martínez / J.M.Esparcia

Programa de actos - Año 2023

romeria-belen-almansa-12
En septiembre la patrona regresa a la ciudad en Romería. Foto: La Tribuna de Albacete
Domingo, 7 de mayo - Romería de ida al Santuario

07:45 h - Inicio desde la parroquia de la Asunción en Almansa después de una misa ofrecida en honor a la Virgen de Belén. A medio camino se realiza una parada de 20 minutos aproximadamente para almorzar en la 'Ventica'.

11:30 h - Aproximadamente, hace su aparición en el Santuario la Virgen de Belén.

12:00 h - Misa en su honor de bienvenida.

Domingo, 17 de septiembre - Romería de regreso a Almansa

17:30 h - Inicio desde el Santuario tras la misa de las 17 horas.  A medio camino se realiza una parada de 20 minutos aproximadamente para merendar en la 'Ventica'.

21:30 h - Oscurecida la tarde, la Virgen de Belén hace su aparición en la Parroquia de la Asunción, donde en su honor se canta la Salve Regina y el himno de la Virgen de Belén.